cambiar de mano a galope

aRTaLia

Miembro veterano
17 Julio 2005
336
0
0
Visitar el sitio
wenas,pues vereis,el año pasao me compre un potro q ahora ha entrao en 5 años,y no consigo hacerle cambiar de pie en el aire a galope,solo lo consigo cuand le engaño y le giro bruscamente,pero no kiero eso,el caballo es muy sensible y esta muy atento a las ayudas,pero con este ejercicio se excita tanto q me es imposible,a ver si me podeis dar soluciones porq lo de hacer diagonales,un tranco de trote y seguir,no da resultado porq eso lo clava,pero no hay manera,tb lo hace con un tranco de paso,se q es culpa mia pero yo no doy mas desi,si me pudieseis ayudar os lo agradeceria de corazon porq lo estoy poniendo en salto y el salta solo q como no cambia de mano es muy incomodo,besitos

Preguntale a Oscar q un dia fui con la tanda d viernes y sabados y con un chico consiguio q 'Unico' hiciera los cambios d mano. Ya se q no soy d gran ayuda( quitando el post d las vendas no he dicho nada util en el foro, a decir verdad) Tiens q poner alguna fotito dl potro q es muy guapo.

ja,si pregunto es porq kiero consejos nuevos ya q lo q me dicen no da resultado,o porq yo no se aplicarlo o porq no les merece la pena dedicarme tiempo,jejeje,pero gracias de todas formas

hombre,no seas drastica o q mujer,cada uno ayuda con lo q puede.
yo solo buscaba experiencias q haya tenido la gente y haber como lo han solucionao,pero se ve q soy la unika con ese problema :(

Es q se darme animos muy bien. No si ya se q soy guapa, inteligente, carismatica...en fin, el reflejo d la perfeccion. No tengo termino medio. D todas formas ten paciencia, q aqui no contesta nadie y mañana tienes 20 respuestas.

Yo de buena gana os contestaria,pero ya sabeis que yo,de subirme encima de uno de esos bichos.pues que como que no....

Primero, fundamental y tremendamente importante a la hora de empezar a pedir los cambios de pie, es que el caballo esté preparado para ello, se equilibre, traslade su peso atrás, tengo una buena puesta en mano y un galope lo suficientemente saltado y activo como para poder dar el cambio de pie. A partir de eso, métodos hay mil y unos, cada maestrillo ttiene su librilo y a unos caballos les van mejor unos que otros.

Muchas transiciones, muchos tyrocados, mucho acortar las transiciones...

maria,y lo de psar su peso atras como lo hago???,porq cuand empiezo a montar el va totalmente exado en las manos,cuand le empiezo a calentar sigue ahi,y cuand ya empiezo a trabajar para reunirlo y hacerle transiciones es cuand noto q cambia un poko el peso a los posteriores,pero no se cuanto tiempo puedo estar exigiendole algo,porq en cuanto noto q hace un asomo de algo q pretendia,como meter bien los posteriores,ir muy suave de boca,estar flexible o tal pues lo dejo para no agobiarle,ahora tiene 5 años y no se si tengo q tener muxa paciencia,si tengo demasiada o q.
el caballo de mi profesor cambia de forma natural de mano al galopar,pero el mio en cambio no,yo no pretendo q haga eso porq para mi opinin mi caballo va mucho mas en la mano q el otro,pero no se q hacer,besos y gracias

Bufff, madre mía que pregunta; conseguir que un caballo trabaje de esa forma es cuestión del día a día, de la paciencia y del buen trabajo y desarrollo en la etapa de adiestramiento de un caballo. No es algo que se consiga de un día para otro, el tiene que aprender a llevar su peso atrás.

Pero eso lamentablemente no se puede enseñar por medio de un foro.

La mayoría de los caballos de salto que veo (y no son pocos porque mi club es eminentemente de salto y se organizan allí algunas competicioes), cambian de pie en dos tiempos y me atrevería a decir que es porque enseñan a cambiar de pie a los caballos por desequilibrio y en una etapa temprana del proceso de doma, para hacerlo en recorridos.

Hola Artalia: lo que tienes que hacer es galopar en circulos, y salir a galope justo en una curva, esto ayuda a que salga con la mano correcta, si tras unos intentos no lo hace, continua galopando y reduce el diametro de los circulos, de esta forma incomodaras al caballo que galopara cruzado y el solito empezara a cambiar de mano para poder ir mas comodo, cuando lo haga, abres el circulo para que vaya mas comodo, ya que galopar en un circulo amplio es mucho mas facil y comodo que en uno chico, luego pruebas para el otro lado repitiendo lo mismo, una ves que ya sepa ( mas o menos ) galopar a la mano prueba de hacer 8s al galope, de esta forma aprendera a cambiar de mano en cada vuelta, y si no lo hace volvemos a los circulitos cada vez mas chicos hasta que cambie de mano.
Tambien puedes probar de hacerlo galopar a la cuerda, con el mismo procedimiento.Es muy posible que para cambiar de mano, al principio necesite trotar, asi que solo permitele dos o tres trancos y de vuelta galope.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos, Diana

Hola ArTaLia:
No te preocupes tanto,relajate mujer que no es para tanto.

Pimero deberias enseñarle a tu caballo las ayudas correspondientes para salir al galope a las dos manos.,del paso si quieres, pero tambien deberia salir de cero o sea en alto.

Luego trabajas en ocho y donde se corta la linea , o se juntan ,como quieras ,siempre en el mismo lugar con una media parada tomas trote y sales inmediatamente al galope exagerando la ayuda ,o sea,poniendole fuerte la pierna exterior ,mirando hacia el interior,no te tires adelante sientate.

Despues de haber practicado algunas vezes el ejercicio ,ponle en la interseccion una vara en el piso y ven galopando intenta llegar mas o menos bien a la vara ,y cuando tu caballo este en el aire ponle nuevamente la ayuda correspondiente ,mirando siempre hacia donde quieres ir.

Y tu profesor que no sea vago y te ayude!! :rolleyes:

Preguntame lo que quieras si te puedo ayudar encantado ,despues arreglamos de alguna manera. :D :eek:

Saludos

Aldrint ;)

La paciencia los cautiva, yo los entiendo

no se pero me da la impresion que lo que no quiere hacer Artalita es cambiar de pie " estilo brusco" en medio de un ocho.
si es metodo eficaz, pero solo en caballos tranquilos y aparentamente el suyo no es de estos.

guapa, tu potro tiene 5 años solo, asi en primer lugar: no te desesperas. Mi grandote de salto ( 16) no quiere cambiar de patas ( de mano sin problemas) hasta hoy, y no solo no conmigo... sino con nadie!! sigue troncado hasta que el decide que basta. :cry:

yo haria caso a Maria, que te dice que primero transiciones ( a que las haga bien, perfectos y siempre tranquilo) despues arrancadas en las dos manos ( hasta que las haga PERFECTOS, no hoy si y mañana tampoco.. :D )primero en circulo y despues en recta, Despues puedes hacer la diagonal con varios trotitos en el medio antes de arancar a la otra mano.
las primeras SEMANAS sera: salir de la esquina, ponerle recto y trote.... casi hasta el final de la diagonal, incurvandolo al otro lado tranquilamente, siempre tranquilo, y arrancar casi en la esquina a la otra mano. solo si esto te lo hace tranquilo y sin rechistar... empiezas a acortar el trote, TRANCO POR TRANCO.
una vez que estas a 3-4 trancos, puedes coger el consejo de aldrint combinando la diagonal con circulos y la barra en la x, asi el caballo no se aburra y tiene que mirar el suelo relajandose normalmente...Hacer el cambio encima de esta de esta barra, a mi personalmente me da mala espina... :? pero te ayudara mientras que hagas la transicion.

en total no te desesperas si este trabajo te cuesta 6 meses,,,, especialmente si tu caballo tiene nervio, lo de sentarle en el culo sera todo una hazaña, por que suelen quitarte la espalda quando se sienten "atras" y entonces.... a empezar de nuevo.

bienvenido al curro...suerte [smilie=pdt_aliboronz_31.gif]

SABINE ES QUE SI TE PONES ASI EL POR SU PROPIA CUENTA Y RIESGO NO VA A DECIR VOY A CAMBIAR DE PIE SE LO TENDRAS QUE IR EXIGIENDO DE TODAS FORMAS NO IMPORTA QUE TENGA 5 AÑOS PARA QUE NO PUEDA CAMBIARDE PIE DEPENDE DEL APRENDZAJE QUE HAYA TENIDO Y DE LA FACILIDAD QUE TENGA DE APRENDER PERO VAMOS QUE NO ES NECESARIO QUE PARA CAMBIAR DE PIE EL CABALLO TENGA 16 AÑOS

DE TODAS FORMAS BAJO MI PUNTO DE VISTA LOS CABALLOS DE SALTO SOLO SABEN SALTAR

@ kwnp

un poco de por favor guapo, mayusculas no van conmigo.

una cosa es que haces algo porque tu quieres hacerlo, otra es que tu caballo esta preparado. como dice Maria hay que conseguir antes algo de base en vez de hacer un cambio POR QUE SI.

y creo que te molestaria saber que el caballo de salto tiene alta escuela!! ( por mucho que no cambia los patas al galope.. pero en doma vaquera y alta escuela estais bastante acostumbrado a " mala monta" como estoy acostumbrado verlo desde hace 14 años... fue 8 novia de un domador "español" asi que a mi no me vengas con
el caballo de salto solo sabe saltar.
si quieres pelear, hazlo fuera del topic y privadamente

wenas,pues muxas gracias,ahora mi profesor me dedica un monton de tiempo,no entiendo muy bien todavia por q,pero vaya,mientras se pueda yo aprovecho.
grcias de nuevo a todos,ire aplicando poko a poko todo,sois geniales :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!