no se pero me da la impresion que lo que no quiere hacer Artalita es cambiar de pie " estilo brusco" en medio de un ocho.
si es metodo eficaz, pero solo en caballos tranquilos y aparentamente el suyo no es de estos.
guapa, tu potro tiene 5 años solo, asi en primer lugar: no te desesperas. Mi grandote de salto ( 16) no quiere cambiar de patas ( de mano sin problemas) hasta hoy, y no solo no conmigo... sino con nadie!! sigue troncado hasta que el decide que basta. :cry:
yo haria caso a Maria, que te dice que primero transiciones ( a que las haga bien, perfectos y siempre tranquilo) despues arrancadas en las dos manos ( hasta que las haga PERFECTOS, no hoy si y mañana tampoco..

)primero en circulo y despues en recta, Despues puedes hacer la diagonal con varios trotitos en el medio antes de arancar a la otra mano.
las primeras SEMANAS sera: salir de la esquina, ponerle recto y trote.... casi hasta el final de la diagonal, incurvandolo al otro lado tranquilamente, siempre tranquilo, y arrancar casi en la esquina a la otra mano. solo si esto te lo hace tranquilo y sin rechistar... empiezas a acortar el trote, TRANCO POR TRANCO.
una vez que estas a 3-4 trancos, puedes coger el consejo de aldrint combinando la diagonal con circulos y la barra en la x, asi el caballo no se aburra y tiene que mirar el suelo relajandose normalmente...Hacer el cambio encima de esta de esta barra, a mi personalmente me da mala espina... :? pero te ayudara mientras que hagas la transicion.
en total no te desesperas si este trabajo te cuesta 6 meses,,,, especialmente si tu caballo tiene nervio, lo de sentarle en el culo sera todo una hazaña, por que suelen quitarte la espalda quando se sienten "atras" y entonces.... a empezar de nuevo.
bienvenido al curro...suerte [smilie=pdt_aliboronz_31.gif]