Cambio de filete

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola! Os escribo para pediros ayuda.

Hace tiempo que monto con un filete de anillas partido de 3 piezas como éste:
filete-anilla-tres-piezas-sprenger.jpg
El caballo lo veo bien, cuesta un poco que coja contacto durante mucho rato seguido, pero también hay gran parte de culpa mía ya que siempre monto con las riendas demasiado largas y estoy intentando corregirlo.
Pero el problema es que monto en una pista donde hay árboles y un camino al otro lado. Pasan motos, perros, gente, niños corriendo, bicicletas, camiones, animales... Y claro, lo oye pero como no puede verlo pues se asusta y sale disparado a toda leche hasta la otra punta de la pista.
No podemos trabajar del todo bien, ya que al pasar por ese lado siempre está tenso y mirando, intenta levantar la cabeza, recortar la pista para no pasar por allí... Etc. He pensado muchas veces que me tomaba el pelo, pero pasturando tampoco se acerca, y si le obligo a ir se asusta y se lo mira todo el rato. Si lo dejo suelto en la pista hay una línea imaginaria que no cruza, y lo hace solo si voy con él, hasta que se gira y ve que me he ido y sale corriendo hasta la puerta.

De esta manera me es imposible montar, ya que estoy más pendiente de que no se vaya de caña y acabe en el suelo que de montar correctamente y pedirle los ejercicios con las ayudas bien hechas.

Sé que gran parte es mi culpa, pero aún así a mi profesora que lo monta a veces, también se lo hace. Es una gran profesional y no se lo hace tanto, pero ella también me dice que el caballo evita pasar por allí y si lo hace, lo hace muuuy tenso.

Así que por este motivo, aunque sé que va a sonar egoísta, después de intentarlo todo, he pensado en ponerle un hierro un poco más fuerte (No es lo que buscaba ni quería, pero ya no se que hacer, si teneis alguna idea o experiencia de como solucionarlo de otra forma la voy a escuchar encantadísisisisisisima)

Había pensado en ponerle un goyoaga partido o un baucher. Pero no los conozco demasiado, así que me gustaría que me dierais un poco vuestra opinión sobre estos dos bocados.


(Mi idea a la larga es volver al filete, y si el cambio de hierro no soluciona nada, seguir probando. Sé que no solucionará el tema, pero almenos me será más fácil pararlo cuando se vaya de caña)

Muchas gracias por leer el rollazo!
 

Adjuntos

  • 4284.jpg
    4284.jpg
    16,1 KB · Visitas: 169
Hola, entiendo tu problema, pero también te aviso de que con un hierro mas fuerte vas a parar a tu caballo (si lo consigues) a base de dolor. El caballo no se para tirando de las riendas, necesita un ayuda con el cuerpo que si no sabes pedirle, deberías decirle a tu profesora que te enseñe y te aseguro que el caballo parará con el filete.
Yo no soy partidario de cambiar un bocado, si ya va bien la verdad, un hierro que tenga barbada (cadenilla) tiene que ser utilizado con bastante cuidado, ahí casos en los que caballos con 2 años de doma se estropean por el mal uso de estos hierros. Y según leí en tu articulo tu idea es cambiar de hierro porque el caballo se asusta y corre, con lo que entiendo que quieres dar el toque de riendas y al ser un hierro de barbada hará presión y el caballo sera sometido a parar desde tu mano, lo cual ya esta mal.

Mi consejo como novato que soy a pesar de mis mas de 5 años en este mundo, es que tu profesora te enseñe a hacer medias paradas (con tu hierro de hoy día) en un lugar donde el caballo no tema de lo que ahí alrededor, cuando practiques las medias paradas un tiempo, tu caballo y tu estaréis enseñados a hacer una parada sin susto. El caballo tiene un miedo y ahí que quitarlo, pero antes de quitar ese miedo, haría lo anterior nombrado.

Saludos
 
Lo sé, lo sé. Lo he intentado muchísimas veces. La única forma de pararlo es cerrarlo en un circulo muy muy pequeño, pero allí corremos peligro tanto él, como yo. Acabamos en un círculo de unos 10 metros a toda pastilla, él se resbala y yo pierdo el equilibrio además de girarse la silla. Así puede que un día caigamos los dos y sea peor que haberle puesto un hierro más duro durante una temporada, para intentar que al asustarse no se vaya de caña. Llevo muchos años montando y me he caido mil veces, sé hacer medias paradas y controlarlo lo mejor que puedo. Pero cuando ves que si no lo giras se te va hasta la valla de la pista y la salta (ya me lo ha hecho un par de veces) y entonces se resbala por la hierba mojada, pues hace que me plantee otras soluciones que aún no he probado.

Créeme que no es lo que quiero. Evidentemente no voy a ponerle un portugués ni nada por el estilo, sino un filete o bocado con un poquito de palanca. He montado miles de caballos con la D y nunca me ha parecido que lo lleven tan mal.

También te digo que cuando se va de esa forma, ni que me enganche el culo con pegamento lo va a notar el tio.

PD: El baucher o pessoa no llevan cadenilla, y supongo que son los que probaré primero
 
Entonces si ya tienes la experiencia y todo correctamente no dije nada. Utilízalo, y ya nos contarás que tal va el compañero. Respecto al portugués a mi punto de vista es un hierro muy bueno, es el que yo he utilizado mas de 4 años y ahora pasé a utilizar uno que me hicieron hace unos meses y va fenomenal. Te deseo mucha suerte

Saludos
 
Yo portugués no lo he usado nunca, pero lo veo muy fuerte, aunque como decimos todo depende de las manos que lo usen.

Y en cuanto a lo de la experiencia.. No quería decir que ya sé montar perfectamente ni mucho menos! Sino que ya he montado alguna vez con un hierro mas durillo y yo precisamente creo que tengo hasta demasiada delicadeza. Lo de medias paradas y sentarme si que llevo mas años practicandolo pero nunca se acaba de aprender.

Gracias por el consejo, lo agradezco mucho:)
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Hola,

Si tu caballo tiene algun amigo caballo con el que se lleve muy muy bien puede ayudar pasar por ese camino con el compañero caballo. Dices que has pasado por el camino con el y lo mira todo, yo seguiria paseandolo por ese camino con una cuerda larga por si tira y se quiere escapar, pero ir acompañado de un caballo seguro que no tenga miedo seria perfecto (porque sino igual se ponen a correr los dos). Y algo mas que estoy segura que ya sabes: si el se susta y tu te asustas con el poco podras hacer por calmarle. Armate de calma y confianza y poco a poco podra afrontar sus miedos con tu ayuda. Yo empezaria pie a tierra si se va tanto de caña montado.
 
  • Like
Reacciones: anna102 y sartalindes
Hola.
Si un caballo tiene miedo, se hace lo necesario para quitárselo. No se le castiga más fuerte a ver si se le pasa... así sólo consigues más miedo... sigue teniendo miedo a lo que sea y le sumas el miedo al castigo...
Las reacciones cada vez serán más grandes.
Sacalo a pasear y que vea todo eso que le da miedo, tantas veces como sea necesario. Primero desde lejos y cada día más cerca.
Calma, paciencia y confianza.
Saludos.
 
Lo que quiero es que vea que puede asustarse sin ningun castigo ni reprimienda, pero que el irse de caña no hace falta. Que entienda que si se va lo está haciendo mal.

Si un caballo tiene miedo, se hace lo necesario para quitárselo

Precisamente lo que busco es alguien que me responda qué es lo "necesario para quitárselo". Qué debo hacer.

Zebradura el problema es que tiene miedo dentro de la pista, y pasar por allí aunque sea al paso significa que lo pasa mal y se pone tenso mirando atentamente. Casi siempre monto sola, si hay otro caballo en la pista es verdad que se asusta menos porque se siente acompañado pero también se lo mira y algún susto que otro tiene.

Todo fue por un día que justo cuando pasábamos por allí salió un perro corriendo entre los setos y entró en la pista. Desde ese momento tiene como un trauma...
 
No quiero hacerle daño para castigarle, sino le daría un fustazo y una patada cada vez que lo hace. Solo quiero una ayuda para poder frenarlo antes, y por eso he preguntado.

Intento darle la mejor vida que me puedo permitir. Vive en paddock, solo come heno y pienso, subo cada día a verle, le dejo suelto en la pista para jugar con él, pasturamos, monto un rato, excursiones...

Pienso que puedo permitirme el "lujo" de ponerle un hierro con un poquiiiito de palanca para probar.
 
Dos temas no?
Por un lado tu seguridad, yo soy muy partidario del filete pero si la seguridad del jinete se ve amenazada yo entiendo que ponga algo más fuerte, tampoco estás comentando cosas tremendas. Y por lo que cuentas se pega unas arrancadas muy violentas y pareces desde el teclado una amazona muy sensata.

Por otro lado, intentar que se le quite ese miedo.
No quiero repetirme con otros compis, pero pasearla del ramal por la zona mucho (seguro que ya lo has hecho), le llelvaría tras otro caballo, etc..
Y mientras tanto trabajar montada en la parte de la pista que no da problemas y avanzar algo tras unos días hacia la zona horrorosa cuando mejor sientes que vais. Poco a poco a ver si puedes ir ocupando toda la pista
Que tu profa lo monte también por la zona mala y que lo vaya relajando ahí.

A mí me ha pasado a veces en algunas pistas cubiertas muy cerradas, hay obras por fuera, o se monta un follón, no se ve lo que ocurre y los caballos se asustan, algunos al día sigueinte no dicen nada, otros están cagados y resulta difícil que vayan confiando. No es nada fácil según el caballo
 
  • Like
Reacciones: anna102
El baucher es un filete, no es más fuerte que el filete normal, actúa sobre otros puntos pero no es comparable a un goyoaga o pelham que sí tienen palanca.

Yo lo primero que haría sería revisar la alimentación. Sobre todo si el pienso que le das tiene muchos carbohidratos (azúcares y almidón) que es energía de liberación rápida. Esto provoca que las reacciones (sean protestas, miedos etc) sean más rápidas y violentas que con un alimentación baja en en almidón y azúcares.

Mira a ver el contenido de almidón que tiene el pienso que le estás dando. Se puede dar la misma energía pero "fría", de liberación lenta. Para que te hagas una idea, un caballo de carreras o de salto necesita energía de liberación rápida porque tienen que darlo todo en una actuación muy corta. En cambio los caballos de doma o de raid, necesitan energía de liberación lenta. Los primeros porque necesitan estar calmados y los segundos porque necesitan que la energía se libere poco a poco durante el largo periodo en el que se tienen que esforzar.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina y anna102
Muchas gracias Hardin, me has ayudado mucho.
Intentaré lo que me has dicho de trabajarlo en una parte de la pista aunque creo que aún es peor porqué al girar y quedarse la parte "mala" detrás de él, donde no tiene visibilidad, aun le sienta peor que cuando pasamos por el lado. Igualmente probaré.

Casey miraré lo del tema de la comida, porque puede que tengas razón. A ver si puedo hacerle una foto al pienso.

Respecto a los hierros, creeis que un pesoa sería más suave que un D? La verdad que no los conozco mucho...
 
El filete en D es un filete de oliva pero con los lados rectos que hacen un poco el efecto del filete de palillos, ayudando a girar la cara del caballo. Los filetes de palillos se usan mucho con potros y con ponis. Al igual que los filetes de oliva, es un pelín más severo que el filete de anillas. Con este último el caballo puede ajustar la embocadura dentro de su boca ya que las anillas giran libremente, eso no lo permite el filete de oliva, ni el de palillos, ni los baucher. Por esto se considera que los filetes de anillas son los más suaves de todos.

El pessoa tiene varios anillos, si enganchas las riendas a la anilla de la embocadura entonces actúa como un filete. Si la enganchas a la anilla inferior sería como un pelham de camas cortas, si las enganchas a la de abajo de todo sería como un pelham de camas largas. En estos dos últimos casos actua como pelham pero sin la cadenilla. La cadenilla tiene dos efectos: Por un lado presiona la barbada, añadiendo esto a la acción del hierro en la boca, pero por otro lado ejerce de tope a la presión que podemos ejercer con la palanca del bocado. Es decir, usado con mano muy dura puede ser mucho más severo que un pelham.
 
Lo de pasearlo con un compañero sería ideal, pero cuidado con quien eliges ya que a lo mejor lo que hace es contagiar su miedo tu caballo al compañero y lo que hacen es reforzar el sentimiento de peligro (mi caballo es experto en asustar a todo bicho)
Al final la cuestión sería tirarte horas paseándolo hasta que entienda que hay ruido pero eso es todo. Molesta pero poco más

Yo no veo mal un cambio de embocadura ya que no hablamos de hierros fuertes hechos para castigar en manos inexpertas y duras sino que tengan algo más de presión para hacerse notar más en una situación extrema . Por probar que no quede ya que igual se desbloquea , nunca se sabe. Si hasta a la profesora se lo hace no hablamos de un sustillo sin importancia sino que se pone en riesgo la salud de jinete y caballo

Por mi parte decirte que uso goyoaga. Muchas veces lo cambio por el filete 3 piezas que usas tu pero realmente está más cómodo y receptivo con el goyoaga así que lo he dejado para dar cuerda (filete).
Si lo pones directamente en la D, no en los pasadores, y con la cadena forrada el efecto se suaviza mucho. Es ir probando el sitio. Yo lo llevo todo forrado y mi PROFE ya me dice que está mucho más cómodo con el goyoaga y que tal y como lo llevo es muy muy suave. Y para la calle casi siempre el Indian bosal

Lo de la comida es siempre importante ya que si están sobrealimentados o se abusa de energía que calienta pues al final sale por algún lado.

Ya nos contarás a ver cómo evoluciona
 
Hola anna102.
Sobre hierros no voy a opinar ya que normalmente no uso.
No me parece para nada que quieras maltratar o castigar a tu caballo. Sólo que el intentar cortar el que se vaya de caña tirando de las riendas provoca dolor. Y la situación se convierte en "me da mucho miedo algo y encima me hacen daño". Lo cual no ayuda a quitar el miedo, pone más.
Yo lo sacaría mucho de paseo a ver cosas nuevas.
Que vaya perdiendo miedos en general, me olvidaría de la zona de la pista donde tiene miedo. Lo montaría en zona de confort nada más. Ya que la seguridad es lo primero, evito el peligro hasta que sepa que tengo control suficiente, no pongo un hierro más fuerte. Y muchos paseos del ramal acercándose poco a poco a las zonas conflictivas.
Mejorar doma base y mejorar la relación de confianza con el caballo. Si confía en ti, se fía de tu criterio y si a ti no te da miedo algo, a él se le reduce considerablemente. Y lo más importante es que busca tu protección antes que huir.
 
Con mi poni que es muy asustadizo y muy histérico, aparte de cambiarle el pienso a uno sin avena, lo que hago mucho es practicar con él diferentes actividades. Es un yonqui de los chuches, así que habiendo chuches de por medio pone tanta atención en hacer lo que le pides que se le olvida asustarse. Ahora he conseguido que esté al lado de toldos volando, poder abrir un paraguas a su lado, tirar pelotas delante de él, que coja chuches de mi mano moviendo con mi otra mano un churro de espuma (de los que se utilizan en las piscinas para aprender a nadar) delante de su cara. Y una vez pierde el miedo se queda como menos sensible a esos estímulos, probablemente porque los relaciona con el placer de comer chuches. Pero no puedo abusar de estos juegos porque llega un momento que ya sólo quiere chuches y pierde todo el interés en el entrenamiento en sí (lo dicho, un yonqui).

flash.jpg
 
Gracias por la aclaración Casey. En la hípica me prestan el D partido, así que será el primero que probaré. Ya os contaré. Empezamos con el de palillos muy grueso, y ahora tiene el de anillas más fino.

o7ga yo también he visto caballos que cogen mejor contacto y van más cómodos con el D así que si veo que le va bien, se adapta, buen contacto y no se queja, lo usaré una temporada y entonces si que compraré uno con cadenilla acolchada.
Cuando voy de excursión no se asusta demasiado, la verdad. Pasamos por una carretera transitada y se porta genial. Motos, quads... Muy bien. (Siempre salimos acompañados de otro caballo o de mi pareja que va en bici). Es solo la dichosa pista. Si voy a la hípica acompañada y les pido que se pongan en ese lado también pasa muchísimo mas tranquilo, pero claro, casi siempre voy sola.

Casey respecto lo de tu poni (que en la foto parece casi como mi caballo de alto) me han gustado tus técnicas para volverlo menos asustadizo, así que voy a empezar a trabajarlo de este modo, será difícil y seguramente necesitaré muucha paciencia pero ya se sabe que con los caballos hay que tenerla.

Y sartalindes, te haré caso y también, como acabo de comentar, lo trabajaré pie a tierra ya que esta doma la he dejado un poco abandonada. Y a ver si da resultados.

Por cierto, a ver si podéis recomendarme algún libro para trabajar pie a tierra, que tenga algunos ejercicios y explicaciones.

Había pensado en uno de Lucy rees, la lógica del caballo.
 
hace poquito estuve en un clínic de doma natural (yo prefiero llamarla racional) y precisamente estuvimos trabajando el tema de la confianza del caballo, sin usar chuches.

Dedica una mañana, o tarde, a tratar de dar confianza a tu caballo en la zona que no le gusta. Llévalo del ramal, y llega hasta su límite. te quedas ahí, quietos los dos, acaricias, y le pides un pasito hacia su zona "peligrosa". No hace falta que llegues hasta el mismo límite de los setos. cuando lo notes que se empieza a poner nervioso paras, pero no retrocedes. intenta calmarlo, transmítele confianza y sensación de seguridad, y cuando esté tranquilo lo premias con unas caricias o un "muy bien", lo que suelas emplear. Avanza un poco más, repite el proceso... Quizá el primer día no llegues en estado de tranquilidad hasta el borde, pero ya verás que poco a poco lo iréis consiguiendo. Luego tendrás que hacerlo montada, repites el proceso. Pero sin forzarlo, es mejor evitar que pase tenso, porque acabará interiorizando que por ahí se pasa en tensión y preparado para saltar a la mínima; tienes que enseñarle que puede estar tranquilo en esa zona.
 
  • Like
Reacciones: anna102
Mi consejo es que ni se te ocurra ponerle un hierro más fuerte porque se tensa...es normal, no es una buena pista para trabajar. O cambias de pista o lo montas intentando montar en las horas de menos complicaciones pero puedes fastidiar bastante al caballo.
Te voy a decir una cosa que yo hice durante un tiempo, por si te resulta: montas con tu filete pero le pones las riendas de atar de goma que usan para dar cuerda (si el caballo no está acostumbrado lo acostumbras un poco a la cuerda) desde los latiguillos de la silla hasta el filete, pero A LA MÁXIMA LONGITUD. De forma, que en realidad, no entra en juego y no le hace daño, pero por lo menos en mi caso el caballo tenía una actitud de cuello y cabeza. Pruébalo que no le harás ningún mal.
Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!