Cambio hípica

Shara8

Usuario nuevo
28 Mayo 2023
2
1
3
Buenas noches!! Necesito algún consejo... Me presento, me llamo Sara. Y acabo de comprar una yegua en una hípica donde aseguran que lleva toda la vida ahí.. La yegua tiene 10 años, el problema es que me pilla a 1 hora de mi casa y me gustaría tenerla más cerca, he encontrado una hípica que me gusta bastante a 10 minutos de mi casa, ella ahora vive en manada, con otros 6 o 7 caballos, en la hípica nueva estaría en un paddock con caballos alrededor, pero sola, con bastante espacio claro... Me estoy agobiando bastante, porque además creo que nunca a viajado... Tengo que hacerlo, ya que me pilla súper súper lejos y apenas puedo ir por el trabajo, pero no se como va a reaccionar ella, viajará con la yegua de mi amiga que también vendrá a la misma hípica, pero no son de la misma manada, no se si el cambio va a ser muy brusco para ella en todos los sentidos... No quiero perjudicarla, alguien con una situación parecida que me pueda dar un consejo? :( Gracias!!!!!!
 
Hola, Sara. Yo pasé por eso mismo hace apenas dos meses. Compré una yegua joven que vivía en manada y en libertad 24/7 a +200 km de donde la tengo ahora, en una hípica con box y paddock. La primera semana estuvo muy nerviosa, asustadiza, y al box no se adaptó, se rascaba la cola hiciese lo que hiciese yo para evitarlo, y me la encontraba por las mañanas con ojos tristes. También se volvía loca cada vez que veía un prado verde, ahora ya se está acostumbrado a la nueva alimentación y tiene menos ansiedad en ese sentido. Ahora la tengo las 24h en el paddock y ha recuperado bastante su carácter normal (bueno, el que me dijeron que tenía, porque yo solo la vi tres veces antes de comprarla). El único consejo que puedo darte es que tengas paciencia y mucho tacto o mano izquierda para ayudarla con la transición, y que pases tiempo de calidad (no solo montando) con ella para que tenga en ti a alguien de confianza. El otro día vino el herrador por primera vez desde que la tengo y, como ella estaba un poco inquieta, me puse a su lado para tranquilizarla con caricias y hablándole, y el señor me dijo que alucinaba con la complicidad que teníamos en tan poco tiempo, y eso solo puede ser gracias al tiempo que le estoy dedicando. Será un cambio brusco, pero dedicándole tiempo y cariño seguro que se adapta. ¡Mucha suerte!
 
Muchísimas gracias por contestar! Me alegro muchísimo que todo este volviendo a la normalidad y tu yegua esté recuperando la felicidad! Es muy duro pensar que no estás haciendo las cosas bien para ellos... Pero creo que a la larga será lo mejor, yo tengo claro que en box no la voy a meter, ella está acostumbrada a estar al aire libre, no me quiero imaginar como se sentiría encerrada.. Tendra un paddock enorme, y bueno.. Sola sola no estará, pero no puedo evitar pensar que la voy a sacar de su hogar, ella nació allí... Espero que se adapte y vaya todo bien!! Por supuesto la voy a dedicar todo el tiempo que tenga, y lo que menos me preocupa ahora mismo es la monta... Solo quiero que ella esté bien :( el miércoles será el viaje, será un día un poco duro, pero espero que todo tenga su recompensa! Muchas gracias! Conocer experiencias y ver que hay gente que siente lo mismo que tu es reconfortante!! :))
 
  • Like
Reacciones: LaV
Yo, desde mi experiencia, lo único que te puedo confirmar es lo del refrán de que "el ojo del amo engorda la vaca". O el caballo. Puede que le cueste un poco acostumbrarse, pero mejor tenerla cerca y poder ir a verla más a menudo, que lejos por más que te juren y aseguren que está bien.
 
Seguro que se acaba adaptando. Lo ideal sería que pudiese estar con más caballos, pero bueno desde luego es mucho mejor corral sola que encerrada en cuadra, y además imagino que habrá más caballos alrededor. Yo me llevé mi caballo dos meses este verano a una hípica con corral individual y aunque está acostumbrado a vivir en minimanada se adaptó bien.
 
Yo también creo que es mejor que tengas a tu caballo cerquita. Se adaptará a la nueva situación, y seguro que darás con alguien que quiera que su caballo comparta espacio con el tuyo.
 
No te preocupes que seguro que se adapta, tendrás que darle un tiempo para que habitúe. En un paddock no estará completamente aislada porque tendrá contacto (limitado eso si) con sus vecinos. También puedes buscar gente que quiera salir pie a tierra a dejarlos pastar o soltarlos juntos etc
Lo que sin duda es la mejor decisión es tenerla cerca. Por mucho que digan nadie la cuidará mejor que estando tú al tanto de todo lo que pasa. Yo estuve años a 10min de mi hípica y era un lujo, en menos de 1h podías hacer una visita rápida.
Otra cosa es que la cerca es un asco de sitio y la lejana compensa la distancia con Calidad de trato. Pero en igualdad de condiciones es mejor elegir la cercana
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!