Cambios de mano

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Siempre he tenido esta pregunta: Se puede enseñar al caballo el cambio de manos en el galope pie a tierra? Algunos me dicen que si, otros que no. Ninguno da una respuesta con certeza. Que pensais?

Siempre he tenido esta pregunta: Se puede enseñar al caballo el cambio de manos en el galope pie a tierra? Algunos me dicen que si, otros que no. Ninguno da una respuesta con certeza. Que pensais?

El cambio de mano en el aire de un caballo es algo natural en él ( algunos lo hacen con mas facilidad que otros). Yo siempre lo he enseñado montando, porque me parece más fácil de hacer. Con pie de tierra a que te refieres: riendas largas, a la cuerda..? ( ya que a la cuerda el caballo está sujeto a ir en una sola dirección por lo que lo veo algo dificil)

Pie a tierra me pregunto si se pueden enseñar los cambios, ya sea con cuerda, riendas largas o lo que sea necesario en el caso de que fuera posible hacer cambios de mano desde el suelo. Yo tambien veo que lo más facil es hacerlo montado, pero ultimamente veo muchos caballos con estos problemas, que salen trocados y es dificil que salgan a la mano correcta montados o a la cuerda, aunque vayan siempre en la misma direccion. Le pregunté a un jinete cuyo caballo no queria salir a la mano correcta ni montado ni a pie, y me dijo que, al salir trocados es mas facil para ellos ya que asi no tienen que meter las patas bajo la masa, o algo asi. Es eso cierto? Tambien he visto casos que salían con la mano correcta, pero con los posteriores cambiados. Y eso me lleva a otra pregunta: Es evidente cuando vas montado y sales al galope con la mano equivocada, ya que es mas incomodo asi, pero, se nota de igual manera cuando sale con los pies cambiados?
Es malo galopar trocado?

Pie a tierra me pregunto si se pueden enseñar los cambios, ya sea con cuerda, riendas largas o lo que sea necesario en el caso de que fuera posible hacer cambios de mano desde el suelo. Yo tambien veo que lo más facil es hacerlo montado, pero ultimamente veo muchos caballos con estos problemas, que salen trocados y es dificil que salgan a la mano correcta montados o a la cuerda, aunque vayan siempre en la misma direccion. Le pregunté a un jinete cuyo caballo no queria salir a la mano correcta ni montado ni a pie, y me dijo que, al salir trocados es mas facil para ellos ya que asi no tienen que meter las patas bajo la masa, o algo asi. Es eso cierto? Tambien he visto casos que salían con la mano correcta, pero con los posteriores cambiados. Y eso me lleva a otra pregunta: Es evidente cuando vas montado y sales al galope con la mano equivocada, ya que es mas incomodo asi, pero, se nota de igual manera cuando sale con los pies cambiados?
Es malo galopar trocado?

Entiendo perfectamente tu preocupación, se que no es nada agradable llevar un caballo entroncado al galope pero puedes corregirlo con ejercicios de pista. Para empezar, tu postura debe ser la adecuada (no puedes tumbarte ni hacia dentro ni hacia fuera) para que el caballo no se desestabilice. A continuación debes reducir el trote y sentarte ( regla básica para una buena salida a galope), colocar la pierna exterior ligeramente por detrás de la cincha y la interior en la cincha. Al hacer esto, le estamos indicando al caballo que queremos una salida al galope 'correcta'. Respecto a tu duda, de si se puede sentir si va con las manos o los pies cambiados sí que se puede sentir (yo suelo sentirlo al momento), para ello, cuando pidas galope hazlo con un pequeño circulo en cada esquina, de este modo sabrás si el caballo va incomodo, ya sea porque ' le bailan los posteriores' ( va cambiado de pies) o le resulta difícil realizar el circulo (va cambiado de manos). Otro ejercicio podría ser, pedir galope al comienzo de las diagonales y luego trote al salir de estas, y volver al repetirlo. Alguna vez has probado a que se cambie de mano por si solo? Espero haberte sido de ayuda :p

Muchas gracias por responder a mis dudas Horsie . Mi caballo tenia ese tipo de problemas al principio, salía cambiado de las manos con frecuencia. Por suerte mi profesor se lo arregló y le enseñó los cambios de mano al galope. Algunas veces sigue saliendo trocado pero sin duda es por culpa mia, hace unos meses tuve una mala caida al galope e inconscientemente me sigo poniendo un poco tensa antes de salir.
Lo suyo es que se galope a la mano correcta, pero, es malo hacerlo galopar trocado?

Malo para el caballo no es, pero está bien que el caballo se acostumbre a salir a la mano correcta. Cuando veas que sale mal, simplemente lo paras y vuelves a pedirselo. Con paciencia se consigue todo asi que animo!!;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!