CANIS LUPUS - EL LOBO (Fotos)

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Tenía en mente abrír un post sobre esta especie ya que soy una enamorada de los lobos.

El Lobo es un animal inteligente, vive en manadas de entre 6 y 20 miembros en la que cada lobo tiene un lugar/posición determinada dentro de la jerarquía del grupo. El promedio de vida del lobo es entre 6 y 8 años, pero puede llegar a vivir unos 15-16 años si está en cautiverio.

Por el aullido se puede saber también la posición de un lobo en la manada. El macho alfa y la hembra beta tendrán un aullido largo y sostenido, mientras que los lobos con baja posición en la manada intercalaran aullidos cortos con ladridos o quejidos.

Como ya sabéis el aullido es una de sus formas de comunicarse y para ello tienen distintos tipos de aullido, los mas habituales son para comunicarse con miembros de su manada, expresando emociones, como la alegría, la tristeza, el enfado etc también pueden dar a conocer su posición a otros miembros.

Los aullidos los utilizan también para avisar a lobos de otra manada que estén invadiendo su territorio, pudiendo fingir mediante el aullido el numero de lobos con el que se enfrentarán.


El año pasado hicimos una excursión a una reserva natural de lobos.

Durante la visita a la reserva el guía explicaba las distintas posiciones de la jerarquía en la manada, las había diferentes para los lobos que para las lobas.
El lobo alfa y la loba beta son los jefes de la manada, el lobo omega es el que tiene menor posición en el grupo.
La estructura social ayuda a promover el orden de la manada, a reducir conflictos y actitudes agresivas entre ellos, se sabe que suele haber intentos de quitar el liderazgo al macho alfa, o intentos de copular con la hembra beta durante la época del celo, pero son poco habituales.

Una anécdota curiosa que comentaba el guía fue, que cuando uno de los lobos de la manada enfermaba, poco podían hacer por el, ( los cuidadores de la reserva se limitaban a llevarles la comida y hacer visitas guiadas al publico) ya que ninguna persona podía acercarse/tocar a un lobo, ya fuera para dormirlo mediante un tranquilizante y así suministrarle medicación, o curarle alguna herida por el veterinario etc.

El motivo era que ese lobo después de ser atendido por una persona y tuviera que volver a su manada, el resto de lobos lo matarían independientemente del rango que tuviera, (el olor de haber estado en contacto con nosotros seria el principal motivo).

Surgían peguntas de entre los visitantes del tipo : "por qué no meten los medicamentos dentro de la comida? pues por que cuando reparten la comida el personal de la reserva lanza dentro del recinto de los lobos el cuerpo casi enteros de otro animal y los mismos lobos se repartían las partes de la presa por orden jerárquico, así que si un lobo de la reserva enfermaba o se accidentaba de alguna forma quedaba a su suerte.

Supongo que es la forma más parecida a "vivir en la naturaleza" que tienen. No obstante hablamos de una reserva con km y km de espacio para una manada de 8 lobos.


Las fotos hechas por El Admin ;) esperamos que os gusten.


2a4u54z.jpg

332m4w8.jpg

34q8ubo.jpg

fbyhqw.jpg

nq93q1.jpg

2q86cg5.jpg

2ebagd5.jpg

5pem9f.jpg

288nu3c.jpg

2mccdog.jpg

15nojso.jpg

122g3zp.jpg

2ezha29.jpg

2zp5d0l.jpg

116j6ur.jpg

5btgqu.jpg

33z72nb.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Lens
Que animales tan bonitos... Me encantan los lobos, siempre lo han hecho, y quería agradecerte por este post ya que aclaraste una duda que tenía. Yo pensaba que el omega era algo así como el ayudante del alfa o algo xd. ¡Muy buen post y muy interesante! :D
 
¡Aquí presente, uno con amor confeso por los lobos! :D

Sobre la jerarquía alfa, beta, etc., hace ya años que se rectificó esa teoría, y se comprobó que la organización social de los lobos es mucho más compleja de lo que se creía, con repartos de tareas, etc.. Lo mismo ha sucedido con el estudio de la "sociedad" de los caballos, por cierto. :)


¡Gracias por traer a nuestros amigos los lobos, al Foro!
 
que hermosos!!! yo tuve un perro pastor aleman ligado con lobo y era una belleza.... jajaja pero estos son mas bonitos
 
13221449_727144820722282_1499267951894433325_n.jpg
Hola.
Preciosas fotos. Bueno, no es muy complicado que sean preciosas. ... son de lobos....
Una pregunta no se si indiscreta... dónde está esa reserva?

Hola Sartalindes la reserva está en Alemania ;)


Ivan de León, por lo que tengo entendido en varias reservas de lobos que visité en Alemania y Holanda, si que mantienen el tema de la jerarquia, quizás no de la forma que creemos, pero si hay puestos dentro de la manada en la que los lobos tienen un rango concreto y con ello un trabajo acorde al rango.

Hay una foto famosa, donde se explica que lugar toma cada lobo en un desplazamiento/expedicion hacia otro lugar,
Hago copy past
Los primeros tres lobos de la fila son los animales más viejos o enfermos, y de esta forma ajustan y calibran el ritmo de la marcha del grupo.
Si éstos caminaran al final de la fila sería un grave problema, podrian perder contacto con el resto y nadie se daría cuenta. Detrás de los primeros se ubican los cinco más fuertes y al centro los otros miembros de la manada.
Al final, después de los otros cinco más fuerte y del grueso del grupo, el Lobo Alfa con mirada vigilante, controla todo.
En esta posición el Lobo Alfa puede vigilar la marcha de la manada, decidir la dirección a seguir y anticiparse a los ataques de los oponentes. El grupo sigue tranquilamente el ritmo de los ancianos y el líder dá la orden que impone el espíritu de solidaridad, es decir sin dejar a nadie atrás.
El verdadero sentido de la marcha no está en llegar primeros, sino llegar ... juntos ... y esta es la lección que todos deberíamos aprender.

Asi que discrepo sobre eso de que no hay jerarquia alguna, he visitado demasiadas reservas de lobos y leído sobre el tema y mantengo mi opinion, de que sí hay una jerarquia estandar en mandas de lobos. ;)


un abrazo
 
Última edición:
pues a ver si nos acercamos a la frontera con holanda, que vimos una reserva con otra especie de lobos y estos me sorprendieron muchísimo, un aspecto de lo mas "agresivo", patas traseras muy muy largas, la mandíbula era enorme,toda la cabeza parecía una boca, el pelaje, supongo que estaban cambiandolo y estaban despeluchados. De hecho a estos les echaban la comida desde arriba de la reja (se les oia gruñir de forma muy agresiva) , a diferencia de la otra especie de lobos de los cuales puse fotos, que podías meterte "dentro" del recinto separado por un cordón electrificado mientras los alimentaban.
Prometo subir fotos si me acerco por allí.
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!