Capa LG y capa genética

CrissAsomate

Usuario nuevo
12 Febrero 2018
2
0
1
Buenas a todos! Soy nueva en el grupo, siempre os leo y he aprendido mucho con vosotros, la cosa es que no es encontrado nada sobre este tema.

Que diferencias hay entre capa LG y capa genética? Que es cada cosa?

Para que un caballo sea bayo cuales ha de tener? Lo digo porque he visto caballos que de apariencia son bayos pero en el registro salen como castaños.

Gracias!
 
Capa LG no tengo ni idea de a qué te refieres.

Para que un caballo sea bayo ha de ser E-A- nCr. Esto significa que ha de tener al menos un alelo dominante para extensión, un alelo dominante para agouti y un solo alelo crema, y ningún otro gen de dilución.

Los registros son más bien poco fiables. Sólo con decir que resgistran caballos como albinos cuando el albinismo no existe en caballos... O como perlas cuando son palominos...
 
Muchas gracias SyLoBe,
Capa LG es lo que sale en los pedrigrees de ANCCE. Hacen diferencia entre dos, capa LG y capa genética.

Me imagino que la capa genética será la que salga tras hacer el test que es lo que te marca lo que tu has dicho del gen Cr.

Pero y capa GL de donde se lo sacan?
 
¿Puede que se refieran al Libro Genealógico? En los libros los caballos se inscriben con su supuesta capa fenotípica. Hablo de supuesta porque, como bien ha indicado Sylobe, muchas veces no coincide con la capa final. Esto se ve mucho en los tordos, la mayoría inscritos como castaños o alazanes, ya que es la capa que se ve al poco de nacer, cuando se ha de hacer la inscripción en el LG (libro genealógico).

¿De qué capa nacen los caballos bayos? ¿Así directamente o les va cambiando la capa como a los tordos?
 
Los bayos nacen bayos. Los negros, negros. Los castaños, castaños. Los perlinos, perlinos. Todos, absolutamente todos, nacen con la capa que tienen. La dificultad está en el "camuflaje" que presenta el potro al nacer, que impide ver su capa del color que tendrá de adulto. por ejemplo, los alazanes pueden nacer con la piel del hocico y de los genitales rosa. Los negros que no son tordos nacen de un color cenizo. Los castaños pueden nacer que parezcan alazanes. Y así con todos. pero la capa no cambia, porque los genes no cambian. Otra cosa es que luego sean, además, tordos. El tordo se da en cualquier capa existente. pero ahí está el que el veterinario sepa algo de capas o sólo el color que ve y punto. Cuando uno controla un poco de capas es relativamente fácil ver si el potro que ha nacido es tordo o no.

El hacer distinción entre la capa del libro y la genética es porque hay mucho torpe que ve un potro de color "rojo" y le planta el alazán y luego resulta que no se ha fijado al hacer la reseña y es castaño. O pone negro cuando ve un potro negro como el carbón e ignora el hecho de que los potros que nacen negros negrísimos es porque son tordos en base negra en realidad.

Vamos, en resumen, que es una forma de corregir los errores que se cometen en el libro.

Los veterinarios en este país tienen más bien nula idea de capas.


----------

Las únicas capas que sufren modificación con el tiempo son el tordo y el varnish roan (efecto causado por el complejo leopardo, el popularmente conocido como "appalosa"), ambas se van aclarando con el tiempo aunque de forma muy distinta. Y ambos efectos son añadidos a la capa que tiene el caballo. Por ejemplo, un castaño puede ser simplemente castaño, o tordo en base castaña, o castaño varnish roan, o tordo en base castaña varnish roan. Pero siempre será castaño.
 
Debería haber preguntado que con qué capa fenotípica nacen los bayos para ser más específica. Daba por hecho que se me iba a entender cuando hablaba de la "capa al nacer" y y de la "capa final", puesto que la mayoría de la gente entiende el concepto capa como "color de pelo" y no entiende que un caballo color marrón con cabos y crines negras (un "castaño") puede ser tordo. De los caballos recién nacidos que he visto en persona (en foto cambian los colores) solo he visto nacer tordos, alazanes, castaños y negros de, digamos, capa "real".

Evidentemente, los nacidos tordos no lo hicieron con esa capa. Normalmente suelen tener pelos blancos alrededor de los ojos, por ejemplo, aunque sí que es verdad que los primeros días hay que ir a buscarlos y si te hacen la reseña en ese momento y el veterinario que te mandan anda con prisa, pues pone lo que ve y punto.

Los alazanes y castaños a veces también cuesta adivinar la capa final exacta, puesto que deben tirar el pelo de potro y la reseña se hace antes de que eso pase. Una de las potras que tenemos, por ejemplo, de pequeña no se veía si sería alazana o castaña. Sin embargo, el veterinario vino a hacer la reseña cuando la pequeña empezó a tirar los primeros pelos oscuros en la punta de la cola y se inscribió correctamente como castaña.

Como nunca he visto un bayo de pocas horas, por eso preguntaba. Igual podía parecer castaño claro (estoy dando por hecho que el bayo es el buckskin en inglés, aunque igual me he equivocado) al nacer, no lo sé.

¡Muchas gracias por las aclaraciones!
 
Bayo es buckskin en inglés, sí.

A veces puede haber dudas si nace oscurito, por si pudiera ser un castaño que haya nacido claro. Generalmente se distinguen, el color es más cremoso.

La verdad que suele ser sencillo diferenciar un castaño de un alazán, especialmente si no tiene calzadas las 4 patas, y también porque los castaños nacen con la piel pigmentada y los alazanes la pigmentan a los 2-3 días de nacidos, nacen con hocico, periné y alrededor de los ojos sonrosado (excepto cuando son tordos). Pero si no se tiene experiencia es fácil que haya errores.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!