Capa negra X otras capas

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Hola,

Me ha surgido la duda de qué capas daría un negro EE si se cruza con tordo, castaño o alazán , he mirado varias webs pero sencillamente me pierdo.

El caballo supuestamente sería EE ya que hasta la 5ª generación mínimo toda su ascendencia es negra. Su capa es la jet black, no "destiñe" ni pasando 8 horas al sol .

Qué posibilidades hay de sacar negro con una yegua torda por ejemplo?, si hay alguna jejeje, es que no me he enterado de nada :eek: .

saludos

Hola,a mi tambien me gustaria saber o donde encontrar las relaciones de dominancia,recesividad de los distintos tipos de color del manto en el caballo.Y de esa forma calcular los porcentajes,que resultan de sus cruces.De esta forma quien sepa mata dos preguntas de un tiro.Gracias

¡Hola Sue!

Según ANCCE:

Si la yegua es torda homocigótica (GG), cualquier cruce te saldrá tordo.

Si la yegua es torda heterocigótica (Gg), creo que la probabilidad de que el hijo salga tordo es al 50% y la probabilidad de que salga negro es al 50% también. Eso si está comprobado que el caballo es negro homocigótico (EE), que es bastante probable que así lo sea.

Mira en el anexo II de este documento:

http://www.lgancce.com/portal_publico/L ... 36&mid=905

Saludos...

Yo tengo dos documentos de genétia, si os interesa os los envio por email.

Aparte, en esta web podeis mirar algo:

http://webcapas.lgancce.com/genes-semen ... encia.aspx

Y sobre el negro, EE, dependiendo de las yeguas:

si la torda es GG, TODOS serán tordos, si es Gg, hay posibilidad según los otros genes de la yegua:

ALAZANA: Castaños y negros. 50%

BAYA: Castaños, bayos, 37'50% negros cenizos y negros. 12'50%

CASTAÑA: Castaños 75% y negros. 25%

NEGRA: Todos negros.

PALOMINA: Negros, negros cenizos, bayos y castaños. 25%

PERLA: Bayos 75% y negros cenizos. 25%

TORDA: Depende de su genética si bajo el tordo es alazana, baya, castaña... etc y de si es GG o Gg.

Saludos!

Muchas gracias Triana y Nueh :D

Con el resumen de probabilidades qu ehabeis puesto me vale , es lo que quería , :D

Como ya hay dicho si la yegua Torda es GG todossss sus hijos seran tordos

Ahora si es Gg (si alguno de sus padres no era tordo ya sabes que es Gg si ambos padres de yegua eran tordos te quedas con la duda)

Hay un 50% de probabilidad de que sea tordo y un 50% no tordo

Para saber un poco más sobre ese otro 50% seria interesante saber la capa base de la yegua. Que capa era al nacer antes de que "destiñera" por el gen G
Eso nos daria más datos para poder deducir algo.

sabiendo los abuelos muchas veces se puede descartar alguna posibilidad

Hola,

La yegua es torda pero ni idea de como es , yo no la ví ni voy a verla ya porque el dueño si no le sale negro el potro no le interesa , y eso ya le dije que siendo ella torda por más negro que él sea no se le puede asegurar, para eso la yegua tendría que ser negra también jajaja . Al final acabará cubriendo con el caballo de alguno que le asegure que le saldrá el potro negro como el carbón, porque el tío no entendía que no era cosa del caballo, sino que de su yegua ... pero bueno, ya no se lo podía explicar de otra manera...

Uno de los padres ( no me acuerdo de cual de los dos me dijeron ) es castaño . Pero bueno, eso ya no importa , pero ahora me entró curiosidad por saber qué capas podría dar la negra jejeje

sue dijo:
Hola,

La yegua es torda pero ni idea de como es , yo no la ví ni voy a verla ya porque el dueño si no le sale negro el potro no le interesa , y eso ya le dije que siendo ella torda por más negro que él sea no se le puede asegurar, para eso la yegua tendría que ser negra también jajaja . Al final acabará cubriendo con el caballo de alguno que le asegure que le saldrá el potro negro como el carbón, porque el tío no entendía que no era cosa del caballo, sino que de su yegua ... pero bueno, ya no se lo podía explicar de otra manera...

Uno de los padres ( no me acuerdo de cual de los dos me dijeron ) es castaño . Pero bueno, eso ya no importa , pero ahora me entró curiosidad por saber qué capas podría dar la negra jejeje

Si el semental es EE los crios seran por lo menos Ex, es decir tendran una capa de base negra. Ahora bien, esa capa de base negra podra estar modificada por varios factores, uno de ellos si la yegua es torda, y si es GG o Gg.

Otra cosa es que "tordo", geneticamente hablando, no es un color de capa, es una modificacion a un color de capa. Es decir esta yegua puede ser de cualquier color.

Tendrias que dar mas informaciona cerca de cual es el color de la capa de la yegua. Torda si, pero cual es el color de base?

Hola,

Muchas gracias SevillanoenUsa , pero no sé la capa base de la yegua y bueno, ya no la sabré porque como dije en un mensaje anterior al final la monta no se efectuará .

Si no has visto nacer al potro tordo en casa hay alguna forma de saber la capa base ?

sue dijo:
Hola,

Muchas gracias SevillanoenUsa , pero no sé la capa base de la yegua y bueno, ya no la sabré porque como dije en un mensaje anterior al final la monta no se efectuará .

Si no has visto nacer al potro tordo en casa hay alguna forma de saber la capa base ?

De que color es la yegua no lo sabes? Es negra? Es alazana? De que color eran los padres?

Perdón :eek: son los padres de la yegua, toda la familia del semental es de capa negra.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!