Capa torda

En realidad aunque se diga que es una capa, el TORDO no es ninguna capa, es un FACTOR DE DILUCIÓN que afecta a las capas base que son NEGRO O ALAZAN en realidad, y hay un gen de por medio que distribuye el negro en patas, cola y crines, CASTAÑO.

Esos jacos si tienen un gen al que le han puesto de nombre "G" pasan a ser tordos, pero recuerda que NINGUN POTRO nace tordo... nacen de su color base "original" y luego ya el gen G va actuando y diluyendo la capa con pelos blancos...

Algunos esta dilución la tienen muy jóvenes y clarean ya de potritos, mostrando pelitos blancos en cabeza y alrededor de cola, ijares etc a los pocos días de nacer.

Como los genes van por parejas, si un caballo tiene el gen·"G" ya sea del padre o de la madre, será tordo.

Y si el caballo tiene la pareja de genes los dos "G" o sea GG, no solamente será tordo, sino que TODOS SUS HIJOS serán también tordos ( ya que le va a pasar un gen "G" seguro). Estos tordos "GG" que siempre producen tordos se llaman Tordos Homocigóticos.

La evolución normal de un caballo tordo típico es la siguiente:

Nace el potrito y al nacimiento parece o bien NEGRO o bien CASTAÑITO o incluso ALAZANITO

Al ir haciendo efecto el gen G, le aparecen más y más pelos blancos, al principio solo por la cara y zonas de ijares o grupa... y luego se van extendiendo...

los que eran negros pasan a tordos "sabinos" ( no tiene nada que ver con enibas jijijiji)
los que eran castañitos pasan a tordos "vinosos" o "ruanos" depende del patrón de distribución
los que eran alazanitos se ponen más tordos "vinosos" incluso "Overos" color fresita sin ningun pelo negro, asi como mezcla de pelos rojos y blancos.

Cuando el caballo clarea más, suele ser de potro con 4 años pero esto VARIA MUCHISIMO, a veces aparecen patrones como de redonditos, y se conoce como TORDO RODADO...

Otros aparecen con un gris uniforme y las crines y cola mucho más claras... es el llamado TORDO PLATEADO o PLATA.

Al final todos acaban más o menos blancos, hay algunos caballos que estan blancos MUY MUY JOVENES, de potritos casi añojos... sobre todo en las líneas con ascendientes tordos muy homocigoticos o consanguíneos ( Hierro del Bocado en PRE es un ejemplo)

y otra cosa... LOS MELANOMAS esos que aparecen en la cola y en otras partes del caballo SOLO APARECEN en caballos de CAPA TORDA.

Okey, eso es todo por ahora.

Caballazo, muchas gracias por tu aporte.
Me ha servido mucho (y supongo que al resto de foreros).

Chao :D
PD: Cuando quieres das el callo :D :D :D

:? eso significa que exigente a parte de quedarse completamente blanco va a perder tambien el negro de las patas????

luego... las crines y cola tambien las tiene negras, bueno la cola tiene una mezcla de gris y negro, pero me han dicho que eso siempre lo tuvo igual. Las crines tambien se haran blancas?

el caballo tiene 9 años, y las tiene completamente negras..... :D:D

lo mismo se muere antes que el gen G "hace su trabajo" pero en teoría todos los tordos en un tiempo infinito tienden a quedarse blancos.

No sería el primero que las crines negras se le fuesen clareando a gris cada vez más plata y a los 20 y pico acabasen blancas.

Pues en mis tiempos allá por el 1902, El color blanco era el resultado de la superposición de todos los colores del espectro.
Y el color negro una combinación exhaustiva de colores múltiples.

Ahora si entramos en temas físicos para definir Color, que seria mas menos una propiedad de la luz emitida por los objetos y substancias, luz blanca (su descomposición en color etc) y negro como resultado de la ausencia de luz, tendríamos que crear un foro paralelo.

Y el caballo blanco de Santiago? Era joven? Era viejo? Era tordo en fase blanca? De potrillo fue castaño o fue sabino?

Efestivamente,Caballazo,y por aquello de que no hay peor cuña que la de la misma madera...

Debelah, lo mas normal es que acabe siendo todo blanco, pero no tiene por que ... si el gen va actuando lentamente, es posible que se le vayan clareano un poco con los años pero no queden blancas, puede que solo se quede gris oscuro. No es seguro.
Por cierto, entoncves si no me equivoco, no existe ningun potro que pueda nacer blanco o serlo de peqeñito, no? O los de los tordos homocigoticos si?

Los que nacen blancos del todo son los albinos, pero en caballo el albinismo TOTAL está asociado a un gen letal y o nacen muertos o mueren al poco tiempo.

Los "cremellos" o Isabelas no son realmente albinos del todo.

Los tordos nunca son blancos al nacer.

No, pero no me refiero a los albinos, me refiero a tordos en fase blanca, que no es posihle que nazcan tordos en fase blanca, o si?

Por cierto, lo del albinismo no lo sabia que era un gen letal pero me parece muy raro, primero porque en practicamente todas las especies animales (y algunas vegetales) existe el albinismo y los que la "padecen", salvo que pueden ser mas vulnerables al sol y esas cosas, llevan una vida normal.
Y segundo, yo conozco animales y caballos adultos albinmos ... y estan tan ricamente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!