Características de caballo para sólo paseo

Gontzal

Miembro veterano
26 Febrero 2003
2.391
0
0
http://
Hola

Muchas veces sale el tema de comprar caballo de tal o cual.

Para muchísima gente eso de meterse en una pista y hacer cosas no le va. O aprende cosas en pista pero lo que le encanta es ir al monte.

Os pregunto, imagináos que sólo me gusta pasear y me quiero comprar un caballo, ¿qué características creéis debo buscar, edad, etc...?

Un saludo
 
Personalmente cuando compré caballo lo quería para paseo, primero porque era novato en el tema y segundo porque no me veo en grandes competiciones, como mucho en marchas tecnicas que son como un paseo pero más largas. No me gustan especialmente los Raid, si el salto, pero no es lo mismo saltar unas vallas bajas que tener que batir records.

Mi caballo es cruzado, no tiene carta, ni ninguna raza en especial, que pienso son los más duros. Si bien es cierto los hay que son unos pupas, pero bueno, un caballo noble, valiente, que lo podamos disfrutar. Una cosa si, (y que me corrijan o me perdonen si digo alguna burrada), depende del terreno por el que os movais, me refiero a que no es lo mismo las grandes extensiones de Castillas, que los terrenos de Galicia, o de al menos donde yo tengo al caballo que para llegar a buenas pistas tienes que subir un buen pedazo de monte y no es precisamente liso y llano, por eso creo que las patas deben ser fuertes, un caballo con pata fina supongo que tendrá más riesgo de sufrir lesiones. Conste que mi caballo es más bien de tipo fino todo el ( el dueño tambien no es gran cosa), pero bueno, también hay que poner cuidado por el terreno que se pisa.

Saludos

KYKO
 
Gontzal, en el caballo de paseo, aparte de las caracteristicas clasicas que todos conocemos,buen paso, no asustarse, robustez, buenos pies, etc, yo valoraría estas otras:
Sin querencias, y acostumbrado a salir solo: es muy importante cuando vas en grupo y se pasa por sitios complicados los caballos han de pasar uno a uno y con distancia.
No muy alto y además que sepa quedarse quieto, tanto montado como pie al suelo, tedrás que bajarte algunas veces para abrir cercas.
Que sepa respetarte y no quiera adelantarte cuando vas desmontado, por ejemplo en una bajada.
Que no sea muy mirado para comer o beber fuera de su entorno.
Nada conflictivo con los otros caballos.
No propenso a rozaduras, a veces llevara colgado a la silla, bolsas, cuerda, etc.
Muy buenos aplomos, que te haga innecesario usar protectores, campanas, etc.

Bueno ahora son las que se me ocurren ahora, espero haberte ayudado.
 
Que además de todo lo que te han dicho, tenga vidilla....Es decir que aunque sea tranquilo tenga su chispa y si le pides una galopada lo haga con gusto, y no haya que llevarlo a rastras.

Besos. Mayca
 
Se pretende el caballo perfecto.
El que pueda adquirir un caballo con todas esas caracteristicas que nos lo haga saber. Yo le felicitaré.
No, si por pedir... que no quede.
Y saldran todavía más virtudes.
Estos caballos también son caros. Los propietarios o tratantes que tienen caballos de estos les duran poco y tienen su precio.
Hay que ser conscientes de que por querer un caballo "solo de paseo" no resulta ni sencillo ni barato.
Un saludo

Serés
 
No existe el caballo solo para paseo.Existen los buenos caballo y lo malos caballos.Un buen caballo sera un buen caballo y tu lo podras utilizar para lo que quieras.El malo sera malo para cualquier cosa.

Cuando escoges un coche,puedes decir,por ejemplo,que para ir y venir al trabajo te sirve un simple utilitario.Tambien puedes decir que para viajes largos te compras un coche mayor,y que si tienes mucha familia te pillas una ranchera.Pero es que no hay caballos utilitarios,ni caballos ranchera.Un caballo de poco dinero con vistas acaballo utilitario,puede ser un inutil o un .... que no te deje montar ni para paseo o para nada.

No se si me explico bien.no quiero decir ni mucho menos qu eloa caballos tengan que ser caros,Lo que quiero decir es que los caballos tienen que ser eso,buenos caballos.

Un saludo.Gabino
 
Pues mira Gabino por primera vez tengo que estar en desacuerdo contigo.

Un super caballo de Gran Premio de esos que tienen una clase alucinante y que son auténticas bombas de relojería, será un excepcional caballo para alguien que quiera comptir y llegar lejos, pero será un mal caballo para aguien que lleve poco en esto y sólo quiera pasear y disfrutar con su caballo.

Un fórmula1 será un coche con una mécanica alucinante y una calidad acorde con sus prestaciones, pero que pasaría si una persona normal lo cogiera para ir a comprar el pan?. Pues que seguramente el piñazo en la primera curva sería de pánico y eso no quiere decir que el coche seea malo, ¿no?.

Un saludo
 
Bueno, gracias a todos por las respuestas.

Sacaba el tema porque muchas veces se habla de caballos de salto, de doma a niveles vaya. Me gusta leer sobre esos temas y participar si puedo.
Sin embargo, hay mucha gente que tiene caballo con el objetivo exclusivo de pasear ya sea en hípicas o en sus propios terrenos. No es mi opción pero está ahí.

Gabino, entiendo lo que dices pero yo sí creo que hay caballos sólo buenos de paseo. Pueden ser malos caballos de salto, de doma o de otras disciplinas. Pero pueden ser buenos caballos para irte al monte.
Y estoy de acuerdo contigo, María, con un bicho de esos la gran mayoría nos matamos.

Serés, yo sí creo que pueden ser muy baratos. Desde luego que, como en todo, te puede salir caro.

La verdad es que una vez que fui a un centro de turismo ecuestre, vamos, a un sitio donde se hacían excursiones y paseos, me lo pasé fenomenal. No había maravillas de caballos pero se comportaban todos muy bien en el monte. No tenían miedo a nada, estaban acostumbrados a todo, no se picaban, pasabas ríos, saltabas una chorradita en el camino...
Y eso que estuvimos un poco haciendo el cabra y llevábamos un desorden de la pera.
Eran profesionales del paseo. Seguro que los metes a un picadero y no se enteran de que se trata de ir por la pista pero lo suyo lo hacían muy bien.
Y pensaba que si hubiéramos hecho lo mismo con los caballos de la hípica pues, en fin. Unos muy bien, pero otros se te pueden escapar, o no pasan un río, o se asustan de una mariposa o son más fuertes o calientes en general.

Un saludo
 
Gabino discrepo contigo
muchos caballos son exelentes en algo y un desestre en otra, por ejemplo yo conosco un caballo que lo compraron potro para salto y no iva para atras ni para delante, luego como tenia buenos movimientos se lo dieron a un jinete de adiestramiento (doma clasica) y el caballo andaba fenomeno. MIsmo si tu quieres hacer raid no te vas a comprar un percheron.

Con respecto al caballo perfecto, creo que no existe. Lo que si puede existir es el caballo perfecto para cierto jinete. Ya que el caballo perfecto para ti puede no serlo para otro.

SiL
 
Hummm lo del fórmula uno no se si es comparable.

Un fórmula 1 será poco apropiado para ir por la calle para cualqueira (piloto o no) porque no tiene luces, ni sería posible casi de aparcar, ni otras muchas cosas. Pero a cambio: Si te vas en una curva con un Ferrari es que eres o un cafre o te dieron el carnet en una tómbola, porque estabilidad como esa no la encotrarás nunca: Ni frenos, ni controles de tracción, ni de frenada, ni otras muchas cosas.

Otra cosa es que seas un imprudente y vayas haciendo el macarra...

Por eso creo que en esto no es comparable.

Para mi un caballo de paseo lo que tiene que ser es fuerte y de caracter tranquilo, porque es para pasear.

Yo no aspiro a otra cosa mas que a eso. Las disciplinas deportivas de pista em parecen aburridas (La doma ya algo infernal de aburrido, por lo que conozco).

Fuera de pistas solo esta el Raid, que me atrae mas, pero que tampoco me motiva.

Nordes
 
Yo tampoco estoy de acuerdo con Gabino, y el ejemplo de Gontzal me parece estupendo. Yo también estuve una vez haciendo"turismo ecuestre" y los caballos q tenían pues lo único q sabían era ir por el monte, hacia adelante, sin miedo pero no valían para otra cosa, había alguno q eran medio de tiro.
 
Jolín nordes que radical te has puesto, yo lo del Fórmula 1 lo decía extrapolando el tema.

Pero a mi me sigue pareciendo bueno en ejemplo y en coches como ferraris y porches de cierta cilindrada, creo que en otroa países hay que tener un permiso especial para conducirlos, pero no estoy segura de esto.
Ah y eso de que la doma es infernal de aburrido, por ahí no paso eh?. Te gustará más ó menos pero muchas veces la gente habla por desconocimiento, yo misma cuando me dedicaba a la "Alta escuela vaquerosa" (denominación propia) decía que eso era un coñazo y era por mi ignorancia. Si reconozco que si alguien no sabe ver doma se dormirá en la segunda reprise (si no es con música).

Un saludo
 
Creo que no me he explicado bien.A ver ahora si me aclaro.

Es que cuando se oye "solo para paseo" me viene a la cabeza la historia que se oye por ahi:"Si para lo que yo monto con uno sencillito ya me vale..." "Si es solo para dar una vueltecilla los fines de semana,no necesito un caballo tan bueno..."

Pôrque generalmente se asocia caballo de mucho dinero con caballo de competicion,y se piensa que un caballito de estos rusticos,tan nobles y dociles de las rutas a caballo,pues tienen que costar poco dinero,al no tener papeles ni historias.

Pero la realidad es que el que tiene un caballito docil,fuerte y con las caracteristicas que se piden en los mensajes anteriores,aunque no tenga ninguna carta de origen,vale mucho dinero.

Y el que se arrima a un tratante y se compra un caballo de poco valor economico,generalmente,y con muy pocas excepciones suele ser un pleito de caballo.

Y no hay mas que mirar a nuestro alrededor la gran cantidad de gente que tienen problemas con su caballo,en gran parte porque el precio del mismo fue un factor decisivo en su eleccion.Pongo dos ejemplos:

Una cliente mia se encontro un buen dia con un caballito de unos seis años,sin raza definida,que es lo que se llama una autentica joya:docil,noble,fuerte,rustico,honrado,solo le falta hablar,y creo que sabe hablar,solo que por no molestar se calla.La chica lo usa para dar paseos por los caminos y pistas alrededor del pueblo.Pues tuvo que aflojar 300 000 pesetas de las de hace unos años.El dueño sabia lo que era el caballito y sabia que un caballo asi costaba dinero.

Otro cliente se compro una yegua a un tratante en 80 000 pesetas."Total,si es para dar una vuelta por ahi nada mas,yo no voy a ir a concursos de salto ni de doma..." decia èl,muy contento de haber encontrado algo bueno, bonito y barato.

Aun no ha conseguido montar en ella.Da patadas si pasas desprevenido por detrás e incluso muerde.

Ahora si me he explicado?


Un saludo.Gabino
 
Ahora si que estoy de acuerdo contigo Gabino, claro q cuestan ese dinero, si son unos caballos con esas características, pues para ir al monte también hay q tener ciertas cualidades.
 
María, me llamas ignorante, jeje. Y me reconozco ignorante en el tema, pero estar haciendo ese tipo de cosas con un caballo en una pista no me seduce nada, ni siquiera me parece bonito, y estar matándose para que el caballo obedezca a un gesto imperceptible no es mi meta... Pero para gustos colores, no? ;)

Tampoco admito yo que la doma clásica para concursos sea el sumun del mundo del caballo. Es eso, una preparación para un concurso, una competición. Yo vivo al margen de la competición, no me interesa.

No implica que un día vea algo y admire el trabajo realizado, no te cofundas...

Nordes
 
Me explicaré yo también, Gabino.

Sólo digo en este tema que las características que necesita un caballo de paseo son más sencillas que si necesitas un caballo de concurso, en cualquier especialidad y para cualquier nivel o aunque no esté puesto con grandes expectativas.
Que además, como dice Sil, un caballo puede ir mal en doma y bastante bien en salto o al revés.

Lógicamente depende el morro fino que tengamos podemos buscar para pasear uno ?mejor? o ?peor? y pagar más o menos. Pero la verdad es que he visto caballos que han costado 120.000 pelas que iban de vicio en el monte desde el primer día. Valientes, tranquilos, sin problemas con otros caballos, sin querencias. Otros no, claro.
Si buscamos un frisón, un árabe u otra raza nos saldrá más caro todavía, desde luego.

La gente creo que tiene problemas tanto por caballos caros como baratos. Al final si te compras un caballo por encima de tus posibilidades como jinete las pasas canutas. Y eso te puede pasar con un caballo muy barato que está casi sin domar y no puedes hacerte con él como con un caballo caro, potente, quizás caliente que también necesita bastante jinete.

Hay bastantes caballos, me parece a mí, con cierta calidad (para mí mucha)que pasan totalmente incomprendidos por la vida. Sus propietarios tienen problemas con ellos y algunos los venden a bajo precio. Son oportunidades que a veces se dan pero que requieren luego un buen jinete para arreglar los desaguisados, cosa complicadilla.
Por todo eso es tan difícil acertar.

Conozco gente que se ha comprado un caballo carillo (para mis precios) desaconsejado por su profesor, porque le entró por el ojo, que se ha pasado el primer mes al paso por la pista. Luego poco a poco se hizo con él. Pero nunca lo suficiente. Está en concursos muy por debajo de donde podría estar con un caballo más normalito

Hay para todo.

Un saludo
 
Volviendo a los origenes del tama,que eran las caracteristicas tecnicas del caballo de paseo.
Puedo decir que ya he herrado varias empresas de estas de paseos a caballo por rutas turisticas,aunque todas se fueron a la quiebra...y no fue porque les cobrase mucho,sino por otras cuestiones.

El caballo de estas rutas de paseos,tenian todas las cualidades del mundo.Eran rusticos,frugales,duros,dociles,tenian las cualidades basicas del buen caballo.

como decia el gitano aquel:"El caballo tien que ser honrao".Un caballo para dar paseitos tranquilos es suficiente conque sepa andar al pso y al trote y sobre todo que sea honrado.

Otra cosa muy distinta es si ademas queremos otras prestaciones,y el precio no tienen nada que ver.

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!