Cargo más peso en la derecha...

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.908
1.594
113
lalobera.weebly.com
... debido a una escoliosis tan ligera que no se aprecia a simple vista a menos que la estés buscando y yo me quede de pie bien recta. Pero bueno, a pesar de que es muy ligera, hace que cargue más peso a la izquierda.

Ya me he venido fijando en pequeñas cosas que me resultaban curiosas, pero hoy hablando con una fisio equina me ha preguntado si tenía yo escoliosis xD

La cosa es que hace ya un año o así me fijé en que solía llevar un estribo más corto que el otro, y a pesar de ser así, yo me los notaba iguales. Era a la hora de ponerlos a la misma altura cuando me los notaba diferentes (ahora con la silla nueva los llevo iguales y tampoco lo noto mucho, la verdad). Ahora mismo no sabría decir cuál es que el que llevaba más arriba xD No lo recuerdo. Supongo que el izquierdo más largo.

Además de eso, Ginebra tiene a irse a la izquierda. No en plan girarse a al izquierda, sino que si vamos trotando por un camino, por ejemplo, siempre acaba desplazándose a la izquierda.

Y además, examinando las marcas de sudor de los sudaderos, el lado izquierdo se ve más definido. En realidad, el asunto a surgido a raíz de enseñarle una fto con las marcas del sudor... las ha visto y ya ha comenzado a preguntarme, y entonces le he empezado a contar estas cosas.

Pero tengo la cabeza que tengo, y no se em ha ocurrido preguntarle qué puedo hacer para corregir este mal reparto de mi peso... ¿Alguna sugerencia? No logro encontrar el hilo que se abrió en su día al respecto.

A ver si puedo hablar con ella de nuevo y me aconseja algo.

A mí me pasa algo parecido, así que intento compensar la posición mientras monto, cargando conscientemente más peso en el lado en el que de forma natural no lo hago. Tambien me gustaría saber si hay algún método mejor.

Personalmente pienso que la mayoría de los jinetes cargan el peso de forma diferente en un lado que en el otro. Al menos al principio. Y que cuando uno es consciente de esa diferencia, debe empezar a corregirla. Siempre se le culpa al caballo de los problemas de incurvación y de que se tumban, cuando nosotros podemos influir mucho en esos problemas por el mal reparto de nuestro peso.
Creo que no es bueno pasarse, que hay que ir poco a poco; pero que sin duda es el propio caballo el que te va a decir si lo haces bien o no. A fin de cuentas ellos son nuestro verdaderos maestros.
Ve comprobando como le afecta a tu caballo ese cambio de peso.
A mi me ha ayudado a la hora de incurvar a la derecha: con un ligero cambio de peso sobre el estribo izquierdo, y poniendo cuidado en estirar bien la pierna derecha, he conseguido mejorar dicha incurvación a la derecha. Es mas bien como subir tu cadera interior un poco sobre la silla, no solo cargarte sobre el estribo contrario, y dejar la pierna interior bien estirada, no encogerla.

¡Ah, se me olvidaba!, no solo hemos de corregir nuestro peso sobre la silla, si no que normalmente tampoco somos simétricos con el resto del cuerpo. Solemos sujetar más fuerte con una mano que con la otra (hemos de aprender a ceder siempre un poco con la rienda exterior en los círculos, al mismo tiempo que la elevamos ligeramente para darle apoyo), y solemos adelantar un hombro más que el otro (hemos de fijarnos en que nuestro hombro interior vaya un poco retrasado en círculos y curvas).
Es decir, tenemos que conseguir ser simétricos, y realizar a nuestro lado malo (no el del caballo), todas esas cosas que de forma natural y sin pensar hacemos tan bien a nuestro lado bueno :)

... debido a una escoliosis tan ligera que no se aprecia a simple vista a menos que la estés buscando y yo me quede de pie bien recta. Pero bueno, a pesar de que es muy ligera, hace que cargue más peso a la izquierda.

Ya me he venido fijando en pequeñas cosas que me resultaban curiosas, pero hoy hablando con una fisio equina me ha preguntado si tenía yo escoliosis xD

La cosa es que hace ya un año o así me fijé en que solía llevar un estribo más corto que el otro, y a pesar de ser así, yo me los notaba iguales. Era a la hora de ponerlos a la misma altura cuando me los notaba diferentes (ahora con la silla nueva los llevo iguales y tampoco lo noto mucho, la verdad). Ahora mismo no sabría decir cuál es que el que llevaba más arriba xD No lo recuerdo. Supongo que el izquierdo más largo.

Además de eso, Ginebra tiene a irse a la izquierda. No en plan girarse a al izquierda, sino que si vamos trotando por un camino, por ejemplo, siempre acaba desplazándose a la izquierda.

Y además, examinando las marcas de sudor de los sudaderos, el lado izquierdo se ve más definido. En realidad, el asunto a surgido a raíz de enseñarle una fto con las marcas del sudor... las ha visto y ya ha comenzado a preguntarme, y entonces le he empezado a contar estas cosas.

Pero tengo la cabeza que tengo, y no se em ha ocurrido preguntarle qué puedo hacer para corregir este mal reparto de mi peso... ¿Alguna sugerencia? No logro encontrar el hilo que se abrió en su día al respecto.

A ver si puedo hablar con ella de nuevo y me aconseja algo.

No sé si te lo dije en el primer post que escribiste sobre este tema, pero aconsejo leer muy despacio y muy poco a poco La equitación centrada de Sally Swift. Y si además puedes visitar a un fisio u osteópata que te revise la posición de las caderas y de la cabeza del femur, aún mejor. Estas dos cosas fueron las que me han funcionado a mí.

Ese libro lo he buscado pero no lo he encontrado :(

A ver si puedo hablar con la fisio de nuevo y le pregunto al respecto.

Gracias por los consejos :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!