Cartilla sanitaria + los papeles del caballo

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Hola! como bien dice el título me gustaría que me respondierais estas preguntas que pondré ahora.
Hoy, mirando la cartilla sanitaria de mi caballo ahí en la hípica, pues estaba mirando lo de las vacunas y todo, y no se por que, rellené lo del nuevo propietario, y pienso.. vale.. guai.. ahora el caballo "está a mi nombre...", según la cartilla, pero según el microchip , o donde sea, no, ¿no?.
Y los de ahí estábamos hablando de esto, que esta cartilla, la que tengo ahora, ya no me vale para nada, por que según la cartilla, el propietario es el que esta registrado en la cartilla, y que lo tengo que llamar o buscarlo.. pero.. ¿y si esta muerto, o se a cambiado de país? xDD Tendre que hacer una cartilla nueva, y los papeles. Pero mi caballo no tiene papeles porque es un anglo-hispano, entonces tendré que hacer media cartilla.
¿Donde la hago, a quien se la pido, cuánto me va a costar hacer cartilla nueva, papeles etc...? Por que los papeles los tendrá vete a saber quien no??

Me han dicho que no me preocupe, porque mucha gente lo tiene así y no pasa nada, pero ahora estoy preocupada, porque resulta que tengo mi caballo pero va en nombre de otro que ni yo conozco que fue el que lo vendió! xD

Me gustaría que me dijérais vuestras opiniones, un beso:)

Habla con el veterinario de tu caballo, el te puede gestionar los papeles, y supongo que también lo referente al microchip.

Esto es como todo. También puedes andar en un coche sin papeles, o en el que los papeles están a nombre del propietario anterior... pero si tienes un accidente o te pillan, la lías parda.

Habla con el veterinario de tu caballo, el te puede gestionar los papeles, y supongo que también lo referente al microchip.

Esto es como todo. También puedes andar en un coche sin papeles, o en el que los papeles están a nombre del propietario anterior... pero si tienes un accidente o te pillan, la lías parda.

Aún estoy buscando veterinario para el caballo, antes no tenía, yo no conozco ni uno, tengo que mirar el dinero, muchas cosas y no se que hacer, seguramente me coja el del dueño de la hípica.
¿Osea, que tu cuando compras un caballo, tienes que cambiarle la cartilla sanitaria y los papeles si o si , si no encuentras el 1r propietario o si a pasado por miles de propietarios y esta desordenado (como es el caso de mi caballo xD)?
¿Sabes mas o menos cuánto dinero puede costar esto?

Desconozco el dinero que te costará, pero no creo que sea mucho.

A tu segunda cuestión te contestaré con una pregunta. ¿A ti te parece normal comprarle el caballo a alguien que no tiene los papeles en regla, y en los que pone que el propietario no es sinó "otro" anterior?

¿Harías lo mismo con un coche?

Hombre, depende de que situación esta claro.
El caballo lo estaba compartiendo con mi amiga, mi amiga lo quería vender porque no venía, y como mi familia le cogimos mucho cariño, pues lo compramos. Pero no miramos ni pensamos lo de los papeles que estuvieran en regla, porque el caballo como no es puro, y la cartilla sanitaria la tiene la hípica pues no nos preocupemos.
En caso de que los dueños no los conociera = que el caballo entonces si.

Por muy amiga tuya que sea esa familia, te han vendido un problema que ahora tienes que solventar. Usa tu imaginación para imaginarte unas situaciones:

1.-

Ponte en el caso de que ahora aparece por la hípica el primer propietario del caballo, el que sale en la cartilla. Resulta que no estaba muerto, solo se había ido de parranda, y dice, "ey, devolvedme el caballo que es mío".

Y encima va y os denuncia por robo.

¿Como demuestras tu que el caballo te pertenece?

2.-

Vas a hacer un seguro de responsabilidad civil a tu caballo, por si algún dia se escapa, sale a la carretera, viene un coche que se estampa contra el, y mata el caballo, el coche queda destrozado y el conductor en silla de ruedas. Como no quieres ir a la carcel por la cantidad de millones que te van a pedir, quieres hacerle el dichoso seguro de RC.

La primera cosa que te van a pedir es la cartilla, que aquí se llama DIE (Documento de Identificación Equina), para ver que el caballo es tuyo. Y tu vas y le presentas lo que tienes, y le cuentas la película, y el agente de seguros te dirá que lo arregles y vuelvas otro día. O incluso si fuera realmente integro, sospechando que tienes un caballo que no te pertenece, lo pondría en conocimiento de las autoridades (¿estoy hablando de integridad en el mundo de los caballos? :D).

3.-

Quieres concursar, y para ello tienes que federar a tu caballo, y a ti misma. La federación te pedirá el DIE de marras, y estás en el mismo caso que el punto 2.

4.-

Quieres vender el caballo, porque ya no te gusta, o te has quedado sin dinero, o quieres comprar uno mejor. Viene el comprador a verlo, y te pide los papeles. Si tiene dos dedos de frente, te pedirá que los arregles antes de comprártelo.

No se me ocurren más situaciones hipotéticas, pero seguro que las hay. Y respecto que aun no tienes elegido un veterinario, ¿vas a esperar a que al caballo le pase algo para hacerlo? Además, piensa que para gestionarte un DIE, vale cualquier veterinario, ya que afortunadamente el caballo no se va a morir si no lo hace rápido y bien. Otra cosa sería para atender un cólico, entonces si que tendrías que pensarte a que veterinario llamar.

Te cuento mi caso.

El unico caballo que compramos que tenia microchip fue un PRA. Todos los papeles referentes a compra de caballo, cambio de nombre, explotaciones y todo eso los suele llevar la oficina comarcal de ganaderia, el problema viene cuando te compras un caballo con carta. Nuestro Arabe tenia carta por lo cual, para poder cambiarle el nombre en la cartilla tenia que mandarsela por correo certificado a la aecca que es la asociacion que gestiona la raza arabe. Hable con ellos y la broma del cambio de nombre me salia en 120 euros por lo cual lo tengo todavia sin hacer. Eso si, hable con la oficina comarcal de ganaderia y me dijo que a ellos les valia con el contrato de compraventa y que si no queriamos no teniamos pq hacer el cambio de nombre en el libro. Me dijo que se suele hacer el cambio de propietario en la Carta por si quieres criar con el, pq si no esta a tu nombre ellos no le pueden hacer la Carta al futuro potro.
Pero bueno, si tu caballo no tiene carta y solo tiene la cartilla sanitaria no deberias de tener problema. Asi que busca la oficina que te corresponda y preguntales.

Espero haberte ayudado, un saludo

El Lunes fui a hacerle el seguro, y me pidieron el chip y ya esta. Ni un problema.
El problema que hay es que la cartilla sanitaria faltan los otros compradores.
Pero no creo que el 1r propietario venga a la hípica y diga tse, el caballo es mio, xq si lo vendió no creo que vuelva a recogerlo xD
Pero bueno, esto de la cartilla ya lo arreglaré !

¿Pero tiene chip? Porque si tiene chip, tiene que tener papeles (por lo menos el LIC). Y por cierto, el chip forma parte de un registro veterinario europeo donde figura el nombre del dueño, no basta conque lo cambies en la cartilla sanitaria.

Un amigo mío regaló una yegua para cría, con todos sus papeles en regla. Y seis meses después le llamó el hombre al que se la había cedido, porque en el registro de la raza aún figuraba la yegua a nombre del dueño anterior al que se la vendió a mi amigo!!

Si tiene chip, pregúntale a un veterinario el procedimiento para cambiarlo de nombre. Y tanto si lo tiene como si no, hazle el DIE a tu nombre, por si las moscas.

Yo estoy en tu caso, tengo un PSI cuyos papeles están a nombre del un propietario anterior, el chico que me lo vendió tampoco figura en los papeles ya que se lo regalaron para quitárselo de encima, he contactado con su antigua veterinaria y me dice que lo voy a tener complicado para poder cambiar el propietario ya que los de libro genealógico me dicen que tengo que mandar la carta a la cuadra donde lo tenían antes pero esa cuadra ya no existe y claramente no mando los papeles del caballo por correo adivina a saber donde.

También te digo que mi veterinaria lleva detrás de lo del cambio como un año y no sabe como hacerlo, lo que me consuela es que dice que nos sorprendería saber cuantos caballos están sin realizar los cambios de propietarios al día. Y los del seguro no me pusieron pegas con ese motivo.

Hola. Este es un tema complicado y serio tal y como esta el patio ultimamente. Para cambiarlo de nombre te hace falta la fotocopia del DNI y firma de ambas partes ( comprador y vendedor ) por lo que si no sabes donde esta el anterior propietario que figura en la carta lo tienes dificil. Sacarle una nueva no podras sacarla a tu nombre ya que el caballo ( microchip ) no lo esta, asi que esta dificil. Y si te pillan transportandolo y la guardia civil comprueba el microchip y ven que no esta a tu nombre, como tengan ganas de marcha vas a tener jaleo. Las cosas no estan como hace 20 años que la carta estaba en barcelona y el caballo en cadiz y no pasaba nada. Y si el anterior dueño aparece y dice que es suyo lo es, dices que si lo vendió para que lo va a volver a recoger, pues muy sencillo, porque no le cuesta y ya sabes a caballo regalado no le mires el diente, nunca. No lo dejes de pasar que la cosa de papeles esta muy seria y las multas no es que sean chicas precisamente.

Muchas gracias a todos!
Casey, el caballo si que tiene microchip, el Lunes lo miramos, y su nombre, no lo quiero cambiar, no me gusta, pero ya que el responde con el nombre de "Dover", pues no lo vamos a liar pobrecito xD.
Lo que quiero cambiar es poner que soy yo la propietaria y que este en la cartilla, pero sin la firma del 1r dueño y único que pone en la cartilla, no puedo demostrar que el caballo es mio xD.

Luccana, Yo también conozco muchas personas y amigos, menos los que concursan, que lo tienen así de ilegal, sin estar al día, y esto también me tranquiliza, pero yo prefiero tenerlo todo en regla por si las moscas.
Y el Lunes también fui a hacer el seguro y sólo me pidieron el microchip y ya esta...
¿Me recomiendas que llame la antigua veterinaria que pone en la cartilla, o mejro no me complico la vida?
Es que tengo miedo ahora de ir solucionando las cosas, y que la cague, o dejarlo así y que nadie se entere.. como muchos lo tienen...

tresalbo, he ido de momento a 2 pasadas, la de reyes y la de St Antoni Abad, y no he tenido ni un problema de momento , claro...
Entonces.. por lo que me has dicho.. (no se si se puede hacer esto..) sacarle el microchip que tiene, poner uno nuevo y que este todo a mis datos??

un beso!:)

Mi yegua ya llevaba el microchip cuando la compré, el veterinario me hizo el cambio de titularidad rapidísimo y no tuve luego ningún problema para asegurarla.

Te aconsejo que busques un veterinario, puedes preguntar a la gente de la hípica para que te digan de alguno, y por lo menos que te arregle eso.

Mi yegua ya llevaba el microchip cuando la compré, el veterinario me hizo el cambio de titularidad rapidísimo y no tuve luego ningún problema para asegurarla.

Te aconsejo que busques un veterinario, puedes preguntar a la gente de la hípica para que te digan de alguno, y por lo menos que te arregle eso.

Ok graciaas! a ver si yo tampoco tengo ni un problema!! :)

Eso que dices no se puede hacer, tendrias que abrir el cuello del caballo para sacarlo, es ilegal, seria como cambiar el numero de bastidor de un coche robado para poder sacarle los papeles nuevos. Si en la carta te viene el numero de la veterinaria que hizo la carta, puedes llamar a ver si ella tiene contacto o puede ponerte en contacto con el anterior propietario y hablar con el.

Yo te digo que casualidades de la vida di con la antigua veterinaria del caballo y entre ella y la actual me están mirando como solucionar el problema, pero llevan ya su tiempo y no consiguen nada.

También es cierto que en mi caso no se sabe nada del paradero del último propietario que figura en el registro de PSI como titular del caballo.

Si tienes la suerte de poder encontrar a la antigua veterinaria lo mismo ella te puede decir algo del propietario que figura en la carta, por intentarlo no pierdes nada

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!