Cascos muy húmedos...

nuriaabeya

Miembro veterano
20 Julio 2011
213
3
18
31
Sabadell
Hola!!! Como bien dice el título.. los cascos de mi caballo están muy húmedos.. (solo las manos, los pies no, no lleva herraduras , el barro, pipi etc.. no se queda la porquería ahí metida y están bien..)

Os digo lo que a pasado...
Durante el mes de Octubre aquí en Barcelona a llovido muchísimo, y como lo tengo en un padock pues hasta que no hace sol y no se seca la tierra ni nada pues esta lleno de barro, y entre que solo he podido ir 3 o 4 días a la semana a sacarlo, limpiarle los cascos y tal, los tiene bastante húmedos. Le he puesto tintura de yodo en la ranilla, betadine en la palma grasa negra en los cascos... y pensaba.. bueno.. creo que están mejor que antes!!
Llega el herrero.. y me dice que están muy muy húmedos... que no le ponga nada de grasa.. y yo le digo... le pongo grasa negra tal tal... y me dice.. nono ni grasa negra, cuentos de hadas de que reseca, solo hace una película en el casco y la humedad se queda ahí, dentro del casco como todas las grasas, cuando yo te diga, le pones grasa.
Y bueno... al cabo de 3 días me va cojo el caballo... vino el herrero.. y era un clavo que le molestaba xq no tenia sitio donde ponerle el clavo de lo húmedos que están... que le de mucha Biotina, (esta tarde iré a comprar biotina de la buena)

La cuestión es... ¿ Que hago con los cascos húmedos, que le pongo? El padock sólo hay 2 zonas que esta lleno de barro, pero es el sitio favorito del mi caballo, donde hace el pipí y al lado de su amigo, y claro no se pone al otro extremo que está seco.. y claro... llevo 2 días sin ir.. y estos 2 días.. está lleno de barro.. yo, ya no se que ni que hacer... ni ponerle. Si sabéis algún producto para los cascos húmedos...

un beso!!

Hola:
Yo probaría primero a darle una temporadíta lara farriers fòrmula en la comida. Es caro pero yo diria que el mejor por lo menos en su dïa lo fué para mi.
Otra alternativa al farriers fòrmula mas barata es hoof maker que tambièn va genial.
Si asi no lo solucionas no se si te serviria ponerle una especie còmo de zapatos que suelen utilizarse para cuando hay alguna lesiòn grave de cascos (infosura p.ej)... No lo se còmo te iria èsto...yo vi utilizarlos en Francia pero en box, no se si funcionaria para estar todo el dïa en campa. Preguntalo. Lo que si estoy segura es lo del farriers.
Saludos.

No puedes pretender tener el casco seco si el terreno está húmedo.

No veo la relación entre tener el casco húmedo y no tener sitio para los clavos de las herraduras. Mi herrero vino hace poco después de las intensísimas lluvias que hubi aquí y a pesar de tener los cascos húmedos (mi yegua también vive en un corral) no tuvo problema para poner las herraduras. Así que si sólo es por humedad del casco no lo acabo de ver.

Si en época de lluvia quieres casco seco ya sabes: cuadra. El barro tampoco va mal al casco si le vas limpiando, 4 días a la semana es buena frecuencia. No hay que dar nada, el casco se regula solo y de hecho con el barro se mantiene hidratado (los cascos de la mía estaban bastante secos del verano y desde las lluvias han mejorado un montón).

Si no tiene ninguna enfermedad en los cascos no hace falta que hagas nada, simplemente mantén una limpieza periódica como hasta ahora y listo. El problema de la humedad es cuando no se renueva el oxígeno por no limpiar, es entonces cuando puede haber crecimiento bacteriano que cause enfermedades.

No tiene ni una enfermedad en los cascos x suerte!!
Bueno muchas gracias por vuestra ayuda!!!!!!!! Todo depende del tiempo! Ahora iré un ratito a limpiarle los cascos y a ver si aún cojea ... esperemos que no!
un besoo y gracias!! :)

Hola,sólo deciros que es más apropiado decir herrador;el herrero trabaja el hierro,el herrador hierra caballos.

Saludos.

Tienes razón FdlO;pero antes de esos tiempos que comentas,en tiempos de Alfonso X ya existía el oficio de herrador, y su acceso estaba regulado por el propio gremio de herradores,o al menos eso me comentaron en un curso de herraje.

Okis!! lo tendre en cuentaa! :p
Y sus cascos.. veo que estan ya bien, no cojea y para mi ya están normal... He utilizado agua oxigenada y los campos ya están secos! al 100% no pero el 90 si :p . Esperemos que siga así hasta dentro de 6-7 semanas!!
un beso a todos y gracias !!

Yo cuando los tienen muy muy húmedos, se los limpio bien bien, los dejo que se sequen bien secos y despues les pongo brea de noruega sólo en las palmas y ranilla. A mí esto me funciona, por si te pasa otra vez. La brea no la uso más que en estos casos, porque reseca muchísimo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!