Cascos rotos, agrietados...

Sergio Muelle

Miembro veterano
1 Marzo 2006
151
0
0
Newmarket, Suffolk, R. Unido
http://
Solo una breve nota aclaratoria:

A mi me da igual que se me llame herrero o herrador(pero siempre con 'H'!). En el RU se hace el mismo error; Farrier/Blacksmith
Otra cuestion que queria comentar para evitar herir susceptibilidades, por lo menos yo, casi nunca tengo tiempo para poder responder a cuestiones plantadas en los foros...no es por no querer, es que dispongo de poco tiempo material, aunque casi todas las noches estoy al ordenador, ando liado en un, monton de trabajos.

En cuanto al tema de los cascos rotos, agrietados,etc., las grasas tienen un papel muy limitado, por no decir practicamente nulo. Los Champus que aseguran nutrir el cabello de la raiz a la punta nos hace creer que puede haber aporte nutricio al bulbo piloso por esta via externa, como si de una planta se tratase. Por mas proteinas de la leche o huevo o de lo que sea que contengan, no nutren el pelo. Pero las proteinas en cierto estado fisico pueden adherirse al pelo y dar un aspecto sedoso....

Asi funcionan las grasas. Su unico "beneficio" es el de dar (talvez) una aparente textura mejor. Una salvedad: Cornucrescine si tiene ciertas ventajas aplicado en el rodete coronario.

La mayoria de las grasas o pomadas estan hechas en paises no mediterraneos, todo lo contrario, en paises humedos. La grasa cubre el casco y evita que los cascos "se hinchen" de agua. cosa que no nos ayuda mucho en nuestro pais. Las nacionales se suelen hacer imitando la formulacion de las otras....poco ganamos, pero las pelas se quedan en casa.

Otra accion negativa de las grasas/pomadas es que atrapan un sinfin de bacterias nocivas que suelen ser anaerobias, es decir, son felices con la falta de oxigeno, les creamos asi un entorno perfecto para proliferar.

Tuff Stuff y Keratex Hoof Hardner usados en climas secos y calidos, pueden producir cascos 'vidriosos' que estallan, "cascos estalladizos"

Normalmente, grietas superficiales y roturas del borde distal del casco tienen una etiologia mas mundana: Deficiencias en la dieta, Climatologia, Metabolismo, falta de cuidados higienicos y tambien nosotros, los herradores que aveces no atinamos a colocar un clavo donde debieramos.
Clavos demasiados bajos, clavos que no entran por la linea blancasino en la tapa dura, remaches "arrastrados" por la tenaza de remachar....... Y como no, la falta de un correcto equilibrado de los cascos, consecuente con el aplomo del animal.

Bueno, lo de nota breve.....
 
Bueno, entonces despues de todo el discurso (del que he aprendido bastante), ¿que recomiendas para los casos de caballos, como el mio, que viven en un clima bastante seco en verano?

Si la grasa no sirve y el Tuff Stuff crea en estos climas cascos estalladizos.....¿con que nos quedamos?

Porque a pesar de todo lo dicho, que posibilidades me quedan? El aceite?
 
Raky, vivo un poquito mas arriba de la costa mediterranea que tu, en un sitio igual de rocoso y seco y con terreno duro, y llevo 8 años con el Tuff Stuff (ademas de biotina) y ha sido la salvación del caballo, la differencia entre poder trabajarlo y no, solo lo aplico justo por encima de los clavos y hacia abajo, nunca en todo el casco. Con los otros 3 caballos que he tenido/tengo en casa nunca he tenido ningún problema, tiene cascos perfectos. Pero mejor que el tuff stuff (y muchismo mas caro, y lo tiene que aplica el herrador) es el adhere para rellenar donde le falta casco a la hora de colocar la herradura. Con la biotina, necesitas darlo por lo menos 9 meses a un año para ver algún efecto. Si que es verdad que influye la climatologia, si llueve un poquito y el terreno esta bien (ni duro ni encharcado, el caballo esta fuera lo menos 12 horas al dia) el caballo tiene los cascos casi normales, si llueve muchos dias y hay barro, malo se vuelve blando el casco, si no llueve en meses y el terreno esta duro tambien malo, en verano da manotazos por las moscas, tambien malo.
En fín, debo quererlo mucho porque con lo que me cuesta mantenerlo, mantendria 3 PRE. :D
 
Productos como el Cornucrescine llevan resina de pino y otras sustancias que tienen un efecto algo bactericida, aplicada a los rodetes coronarios estimulan el crecimiento sano del casco.

Ya dije cuales consideraba que eran los factores que pueden ir en detrimento de los cascos. Suplementos dieteticos especificos de anejos de piel, ayudan: Farriers Formula, Hoofmaker,etc. mas que los potingues.
Pero hay que considerar primero que suplementos esta tomando ya el animal (en los piensos compuestos y otros compuestos vitaminicos).

Si vais a aplicar grasas, es mejor calentarlas un poco (tibias) y aplicar una finisima capa con un trapo imprgnado en ella, a modo de sacar brillo.

Un casco sano produce un recubrimiento perioplico, un varniz natural que lo protege.

Hay aloe vera en gel (para quemaduras en humanos ) que parecen ir muy bien. Mezclado con aceite de lavanda y/o tomillo y aceite de clavo, es una opcion viable.

Para climas humedos tambien se aplica lo anterior, el cornucrescine impermeabiliza bastante, mejor usado tibio, derretido y en poquisimas cantidades para evitar que cree condiciones anaerobias.
 
Aloe vera... eso crece aqui como hierba mala. Lo usamos para las quemaduras solares, cortamos el tallo, se parte y se aplica directamente sobre la piel y el efecto es instantaneo, te quitar el calor y dolor.
Nunca se me habia ocurrido usarlo para los cascos. Pero desde luego voy a probar. Lo iba a probar este año para la dermatitis alergica tipico de los veranos.
Muchas gracias Sergio ... un remedio bonito y barato, ya os diré que tal le va al caballo.

Una pregunta has usado alguna vez estos cojines de gel?

http://www.tfp.uk.com/horse_trax.htm
 
Gracias Sergio...... Voy a comentar lo de la comida con mi vet. Como casi no trabaja y tiende a engordar facilmente, sólo come avena y heno......y quizá esto le esté provocando algún deficit.

Aunque la verdad es que al margen de la resecura de los cascos está mejor que nunca : contento, activo, con el pelo superbrillante y no tan gordo como antes.

En fin, que a lo mejor lo que es bueno para el bazo es malo p'al espinazo :D

Besos. Mayca.
 
Lo primero muy informativo tu post Sergio. Mayca, eso mismo comian nuestros caballos antes y estaban gordos, pero quiza algo faltos de crin etc. Desde que nos cambiaron a otro pienso, lleva un poco de todo. Han mejorado todos una barbaridad. Eso si como el pasto nada. La hipica tiene una finca enorrrrme y en esta epoca de "mas" pasto les sueltan para que coman y madre mia como brillan. Si esta claro que la naturaleza es sabia. :D

Mayca no tienes fotos de tu caballo de cuerpo entero? Es que me parece super guapo, tiene una cara rebonita :)
 
Je, je...... A ver si este finde le puedo hacer alguna " retratadura ", pero tendrá que ser de movil....que una no da p'a más :D

No, si cuando estaba gordo era cuando comía pienso compuesto. Ahora está mejor de peso, brillante y bien de cola..... En lasa crines tiene una especie de eccema hace milenios, y ni antes ni ahora se le corrige, pero tampoco tienen mal aspecto.

Lo único que tiene feo son los cascos........

Besos. Mayca.
 
Eso eso FOTO reportaje jejejeje. Este pienso no es compuesto, "mayormente" jejeje es avena pero luego lleva un monton de cosas mas, a ver si robo una de las etiquetas jejeje.Coñazzzito los eccemas, el caballo que monto yo es don " tengo el pelo sucio" y me rasco :D se lo limpias? y hale sin problemas...como son estos bichejos. Y mi gorda "toco madera" anda fenomenal de cascos asi que no me quejo...q por cierto a ver si me da tiempo y la voy a ver esta tarde...q dentro de una semanita o asi... potrin!!! :D estoy que no me soporto ni yo jejeje.
 
A este se lo he lavado con todo, y finalmente el veterinario, el chico de la hípica y yo, hemos desistido. El no se rasca, pero tiene ahí como caspilla y no le crece tan largo como en el resto de la crin.

No si yo tampoco me voy a quejar mucho..... Desde que cambié de herrador dejó de cojear y varias personas se le han cogido como herrador viendo mis herrajes..... Pero es que esa resecura les da un aspecto tannnnnn feo.

Yo también estaría de los nervios si esperase un potrín.

A ver si yo también le hago una visitilla esta tarde aunque no estemos embarazados, je, je.

Besos. Mayca.
 
:D ufff calla nerviosa es poco. No se cuantas veces he soñado que paria en la ultima semana jejejeje. Voy a ver si lo veo claro y puedo ver el parto y grabarlo claro esta. Eso si no sé si no me dará pena, angustia, llamaré al pobre vete 200 veces jajajajaja.


Pero Susana descuida os voy a aburrir con fotos, eso lo puedo prometer. Vamos vais estar pidiendo PORRRFAVOR que ya esta bien el reportaje por segundos jajajjaa.

¿tu gordo? y otros bichos variados bien? :D
 
Para una yegua me gusta KIRA. Pero claro al ser PRE se pensará mas en PALOMA / BLANCA / TORDA / CANDELA / ...... suponiendo el color claro!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!