¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

castracion de potros

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por hispanoarabe, 31/1/11.

    Hola, me gustaria saber vustra opinion sobre la castración de los potros, tengo uno de 14 meses, esta muy desarrolllado, los tengo en estado de semilibertad, y con más caballos, estre ellos su madre,el potro ya esta destetado, y empiza a encelarse con los caballos, me he planteado castrarlo, el veterinario me ha comentado que ningún problema por hacerlo, pero ahi quien entienden que el potro no desarrollara igual, en crecimiento etc, ahora en primavera sino lo castro tendria que encuadrarlo, y me gustaria, pues en semilibertad el protro creo que esta mejor.

    Que opinais al respecto.

    Gracias a todos.
     
  1. Hola a todos.

    ¡¡Manos a "la obra"!!

    Saludos.
     
  2. Ya estás tardando. A capar, que es lo mejor que le podemos hace a un caballo en particular y a la especie equina en general, a menos que sea un grandísimo semental con el que nos vayamos a hinchar a ganar pasta, cosa que seguro no es.
     
  3. Si el caballo no se va a destinar a la reproducción lo mejor para el bienestar del animal es la castración. Una vez castrado podrá disfrutar de la compañía de yeguas y capados por igual. Además evitarás todo el sufrimiento por ansiedad y estrés que desgraciadamente sufren los infinitos sementales que se dejan enteros porque si y que por ello está condenados a vivir encerrados en un box prácticamente toda su vida.
    En España todavía existen muchos reparos a la hora de castrar por cuestiones tradicionales, aunque esto por suerte está cambiando poco a poco y la gente comienza a pensar más en qué significa calidad de vida para un caballo.
    En el extranjero la castración es habitual para cualquier caballo no reproductor y además muy recomendada por especialistas veterinarios y etólogos.
    Se trata de una intervención de rutina de la cual los caballos se recuperan con mucha rapidez, y aún más cuando son jovencitos.
    Recurre a un veterinario en quien confíes y anímate a dar este pasito.
    ¡Tu caballo te lo agradecerá!
     
  4. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    No veo yo el como un caballo te va a agradecer que le cortes los cataplines.Bien mirado,si se castra al caballo no es por el bienestar del caballo,sino por comodidad del dueño.Igualito que todo lo que se le hace a los caballos.Criamos,capamos,herramos y domamos a los caballos para convertir un animal que hallamos disponible en la naturaleza,en un método de transporte,en un motor animal,en un deportista,en un gladiador de circo.Siempre el caballo a nuestro servicio,nunca al revés.

    Otra cosa es que al final,seamos nosotros los que acabamos sirviendoles a ellos.
     
  5. Efectivamente tienes razón con lo que escribes. Pero también es cierto que si no fuera porque los humanos recurrimos al caballo con fines deportivos, terapéuticos, educativos o lo que sea, con el avance de la "civilización" y el poco espacio auténticamente natural y salvaje que queda, el caballo probablemente tendría un problema de censo importante como tantas otras especies salvajes.
    Ojalá todos los caballos pudieran vivir en libertad , un semental con su manada. Creo que la realidad es que pocos o ningún dueño tiene los recursos para ello. La vida actual y real es distinta. Creo que no nos queda otra que adaptarnos a las circunstancias que nosotros hemos creado y actuar de la manera más responsable y que menos sufrimiento cause a los animales.
     
  6. Sin animo de polemizar pero creo que si a un caballo le dieramos a elegir entre sus cataplines bien puestos o poder vivir en un prado con otros caballos eunucos y yeguitas con los que "vivir en manada" o al menos poder disfrutar a ratos de estos placeres o seguir con sus cataplines que en la mayoria de los casos NO utilizaran jamas, condenados a una vida de soledad y/o reclusión en un box. Si fuera caballo yo lo tendria muy claro y lo agradeceria.
    Pero cada cual es cada cual
     
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, indicaros que he optado por la castración, hace ya un par de semanas, y todo ha ido feneomenal, el potro ni se enteró, con la anestisia y demás, cinco dias de antibioticos, y curas con agua fria, jabon de glicerina, y como os indico todo muy bien, se deja tocar la herida señal de que no se ha enterado, ya las dos rajillas que le hizo el veterinario, estan cerradas, y esta disfrutando en el prado, con los demás, esperando ya la primevera, que ya los llega.

    Tego que deciros que el protro ha tranquilizado mucho, es mas sociable con los demás, creo sinceramente que he acertado con esta opción. gracias de nuevo.
     
  8. ¡Me alegro mucho que todo haya ido sobre ruedas!
    Ahora ya puede empezar a hacer muchos nuevos amigos:)
     
  9. gabino

    gabino Moderador
    Miembro del equipo

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    5.653
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    38
    Profesión:
    herrador
    Ubicación:
    Madrid
    Página Inicial:
    Paty,eso es la antropomorfización elevada al cubo!!. Un caballo jamás podría elegir porque no puede abstraer la idea de como seria su vida sin cataplines.Para el no hay mas que seguir su instinto.Y su instinto es comer y buscarse una hembra para reproducirse.

    "Ya lo dicho Aristoteles,luego es cosa verdadera,
    que el mundo por dos cosas trabaja,la primera
    es haber mantenencia y la segunda era
    haber ayuntamiento con fembra plazentera"

    Hispanoarabe,creo que has tomado la mejor decisión que podias tomar.
     
  10. Me has animado porque yo también quiero castrar a mi potro de un año pero me preocupaban cosas como su desarrollo.
    Cuéntanos qué tal le vá y como se desarrolla, dicen tantas cosas sobre la castración que prefiero que alguien que haya castrado hace poco a su potro cuente cómo le vá.

    Saludos^^
     
  11. El problema con la castración en cuanto a no querer hacerla es cultural. Tendemos a humanizar al caballo pensando que él elegiría esto o lo otro, sin darnos cuenta que la supervivencia es su instinto, y que tiende a seguirlo, tanto la individual como la de la especie. Dentro de esta perspectiva, si queremos un caballo entregado a nosotros al máximo debemos suprimir sus instintos en la medida de lo posible sin provocar alteración psicológica al no poder satisfacerlos. Lo que hacemos es eliminar ese instinto, o racionalizarlo. De ese modod lo mejor es castrar u caballo con le que no se va a cubrir, al igual que le acostumbramos a comer a determinadas horas o determinados sitios.
     
  12. Saf, lo que te puedo decir de mi experiencia reciente, es que el potro en su desarrollo fisico y morfológico sigue igual, esta creciendo y desarrollando muy bien, con un año y dos meses esta muy grande, y ahora lo tengo en el prado y esta mucho mas tranquilo, con un animo estupendo, se viene a la mano, y lo toco por todos lados, como decia anteriormente hasta en la herida. Aún se la estoy curando, ya la tiene casi cerrada, y no se ha enterado, además al caparlo tan pequeño las rajas que le hizo el veterinario fueron insignificantes muy pequeñas, se las hemos dejado abiertas, han cerrado ellas solas y no ha habido ningún problema de infecciones o ese tipo de cosas. el potro ni se ha enterado.

    Sino vas a cubrir con el como es mi caso, te animo a que lo hagas,
     
  13. Pues esta genial, las castraciones en potritos no suelen complicarse, es una cirugia "facil" a mas edad la cosa se complica y los Institos de entero en algunos casos se mantienen.
    Yo esta primavera castro a mi potro tambien, hara 3 años para el verano.
    Gabino, igual no has entendido lo he querido decir ya que parece que al final no eres pro instinto, en fin, los problemas de escribir e interpretar.
    Un saludo
     
  14. Paty una cosilla te indicaría si tienes pensado como dices castrar a tu caballo, te aconsejo que lo hagas cuanto antes, mejor con frio, pues no hay moscas, insectos y demás, en primavera y verano, no tiene por que pasar nada, pero desde luego es consejable hacerlo en epoca de frio, en esta epoca las heridas curan mejor.

    Ya nos contaras como te ha ido.
     
  15. Lo se, lo se... es una cuestion de infraestructura, el potro esta en unos prados de cria, hay que estabularlo para castrarlo y necesito unos dias libres para poder ir a diario a ver la evolucion. Hay que cuadrar demasiadas fechas¡¡¡¡¡
     
Cargando...
Temas parecidos en base a las palabras clave - castracion potros
  1. Lupo84
    Respuestas:
    2
    Visitas:
    95
  2. Veloky
    Respuestas:
    21
    Visitas:
    2.650
  3. caviar
    Respuestas:
    18
    Visitas:
    2.370
  4. Greta2010
    Respuestas:
    9
    Visitas:
    1.589
  5. jonico
    Respuestas:
    6
    Visitas:
    1.042