Castración de un potro

Greta2010

Miembro activo
28 Agosto 2010
87
0
1
Hola a todos,

Tengo una consulta sobre mi potro, había decidido caparlo ya que este mes hace el año. Pero cuando vino el veterinario me dijo que sólo le había descendido un testículo, que era mejor esperar a que le descendieran ambos, por lo que ya debería esperar hasta el otoño, para que no sea tan peligrosa la recuperación con el calor.
Pero estos días me he dado cuenta de que una de las yeguas ha salido a celo y él está intentando montarla, supongo que sea arduo complicado que la yegua se quede preñada, pero imagino que eso active mucho el instinto del potro.
¿Qué me aconsejáis?

Un saludo.
 
Te cuento mi experiencia. Tengo un potro al que capé sobre ultimo de enero principio de febrero. Pues bien tenia ya el año y medio y como tenemos otra yegua y el potro solo lo queriamos para el disfrute y no para cubrir pues para ahorrarnos molestias decidimos caparlo. Pues bien el dia que fue el veterinario a caparlo le toco los "huevos" jeje y me dijo que ya estaba para caparlo pues bien lo anestasiaron y tal y cual. Bueno empieza a operar y le quita un "huevo" sin problemas y cuando va a quitar el otro no lo encuentra... Aun lo tenia arriba y no le habia descendido... Ante esto lo que hizo fue hacer una raja mas grande y meter la mano mas adentro hasta que lo encontró y lo pudo extraer. Tras esto se le quedaron dos rajas una mas pequeña y otra con el tamaño para meter una mano. La verdad que yo me preocupe un poco pero al fin y al cabo lo unico que pasó fue que tardó un poco mas de tiempo en curarse y ahora esta perfectamente, eso sí todos los dias agua fresca en abundancia y betadine. Gracias a Dios le cogió un tiempo muy bueno con aire lo cual hizo que se le secara bien.

Con esto te digo que bajo mi experiencia que aun no los tenga descendidos no es problema para no caparlo lo que pasa que la herida será mas grande y tardará mas en sanar, o por lo menos es lo que le pasó al mio, no quiero decir que siempre sea así.

Un saludo
 
Brego, el tuyo se pudo castrar aun teniendo el testículo dentro porque tenía lo que se llama "testículo en ascensor": a ratos dentro del escroto, a ratos dentro de la cavidad abdominal. Por eso al palparlo el vete lo tocó en su sitio y luego no lo encontraba. Ahí no hay problema, está cerquita. Si al caballo que se quiere castrar en ningún momento se le ha visto el testículo en el escroto hay que hacer ecografía para ver dónde se ha quedad "atascado", porque puede ser cerquita de la pared abdominal o puede ser muy profundo, con lo que la intervención puede que haya que plantearla de otra forma. De todos modos con un año aún es pronto para decir que se ha quedado criptorquidio.

Yo también separaría al potro de las yeguas, no sea que acabe montando alguna y tengas sorpresa... potros con 10 meses han preñado yeguas.
 
Si el otro testiculo no le baja tendras que operarlo a la fuerza para quitarle los dos, supongo que el veterinario querra esperar ya que la operacion es mas facil con lo testiculos fuera, pero controlarlo.

Si la yegua entra en celo y los tienes juntos si puede cubrirla y segun experiencias que he leido en el foro no es tan raro que la deje preñada...
 
Gracias a todos por vuestras respuestas,

claro que me había planteado separarlos, pero el potro se vuelve loco cada vez que lo separo de las yeguas y ya se ha hecho daño varias veces; podría dejarlo encerrado todo el día en el box, y a parte de que él se lanza contra las paredes la madre también se vuelve loca en el prado y se puede hacer daño.

La verdad es que es un poco complejo el tema, ¿Creeís que debería dejarlos encerrados a todos en el box?

Un saludo y perdonar por tantas dudas.
 
Rodeale el box con la cinta del pastor automatico y lo mismo al prado, cuando le den un par de calambres ya no se hacercan. jeje
 
Hola a todos,

tengo nuevas noticias, parece que al potro le han bajado por fin ambos testículos ya que hoy se los he notado, aún estoy esperando a que venga el veterinario para confirmarlo, ahora la pregunta es ¿me aconsejáis castrarlo ya, aunque no haya cumplido el año? ¿ Le pude acarrear algún problema castrarlo tan joven?
¿Qué cuidados lleva el potro después de castrado? ¿es mejor encerrarlo o dejarlo que salga al prado?
Un saludo.
 
Hola, recomiendan castrarlos con 15 meses mas o menos, yo al mio le castre a los 15 meses y sin problemas, en cuanto a separarlos, haz como te dicen pon el pastor, vigilalo y en cuanto le de dos veces se calma por que las está viendo. mi caballo está separado por alambrada con pastor y está a su bola, de vez en cuando las contempla y luego sigue pastando.Saludos.
 
lo mejor es esperar a que le bajen los dos testiculos, aunque lo mejor es castrarlo cuando cumple un año. lo de intentar montar a las yeguas es un comportamiento natural, aunque generalmente los potros no son maduros hasta los dos años o dos y medio, pero algunos lo son al año y medio, depende del potro
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!