Castracion herida abierta

333Alicia

Usuario nuevo
3 Mayo 2023
2
0
1
Buenas ,

Hace un mes castre a mi caballo, parecía todo correcto . Pero la semana pasada se le abrió la herida de uno de los dos cortes y le ha salido como la carne para afuera , encima le debe molestar y solo hace que morderse y aún se está haciendo el más herida . Lo lavo todos los días con agua fría y le doy cuerda, pero no se que más hacer. Ahora lo tengo atado por que si no se muerde la herida y nunca la deja cicatrizar. No se si a alguien le ha pasado algo parecido y me puede decir que hacer. Gracias
 
Debes llamar al veterinario de urgencia. Esa zona es muy jodida, conecta directamente con los órganos del caballo por medio del conducto de los testículos. Una herida abierta puede causar infecciones que se propaguen directamente a esos órganos e incluso se le pueden salir las tripas por ahí.
Como no hagas venir al veterinario ya, estás poniendo la vida de tu caballo en grave peligro.
 
Claro que he hablado con el veterinario, me dio unos polvos para la comida . Y me dijo que se moviera y lavados , pero el problema es que solo se mueve cuando estamos con el, por qué suelto para que ande no lo puedo dejar por qué se muerde y se vuelve a quitar la poca costra que se hace.

Existe de algo para poner en la zona para evitar que se muerda ?
 
Le puedes poner el bozal que se usa para que los caballos que necesitan estar sueltos pero no deben comer pasto. Solo piensa que ese bozal también le impedirá beber agua, o no sé si existen modelos que permitan beber pero no comer.
Si lleva así mucho tiempo, con la carne que se sale y sin mejora a pesar de los antibióticos, el veterinario debería venir a ver qué está pasando con esa herida. Tampoco descartes llamar a otro veterinario para que te dé otra opinión.
 
Lo de la "carne que se sale" pueden ser dos cosas: tejido de granulación, que al final lo que hará será que pueda quedar cicatriz más o menos grande (y posibles fibrosis que puedan ocasionar molestias) o hernia. La hernia es más grave porque puede comprometer incluso la vida del caballo. Dices que el vete te ha dado unos polvos, así que entiendo que lo ha visitado y ha descartado la hernia.
 
También pensé en que podía ser una hernia, pero si lleva así durante semanas no puede ser hernia. Las hernias son motivo de estar en el suelo retorciéndose de dolor y de operación urgente. El conducto de los testículos estrangula el intestino, es imposible que eso ocurra y que el caballo esté tan normal. PERO puede perfectamente pasar si no se cura bien la herida, hay infección, el caballo se muerde o cualquier golpe en esa zona.
Si fuese otro sitio, mira, pero precisamente ESE sitio es de tener mucho ojo y mucho cuidado, porque puede no pasar nada como puedes terminar con un problema chungo.
Yo preguntaría a otro veterinario por si acaso.
 
Hombre yo creo que es grave como para que sea solo una llamada y echar unos polvos (antibiótico?). Yo exigiría una visita, si sobresale ese tejido mejor comprobar de dónde sale y si tiene que recortarlo para evitar cicatrices de más o riesgos posteriores

Si se toca es que tiene dolor no? Porque cuando yo castré al mío no se tocaba ni por asomo…
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!