Castraciones, celos y embarazos

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Aprovechando que estamos hablando de ellas, y sobre todo por no desviar mas el tema de las fotos de Ivan, quiero preguntar una cosa, y de paso enlazo cn unas dudas tambien sobre las yeguas:

Algunas personas con caballo entero me dijeron que lo tienen sin castrar porque a ciertas edades ya, si el caballo sigue entero, no es conveniente castrarlo porque su morfologia ya no va a cambiar (si es eso lo que se busca) y sobre todo porque ya puede ser peligroso porque por dentro esta totalmente desarrollado y no queda igual ...
¿Que hay de cierto en esto?¿Lo habia escuchado alguien?

En las yeguas algo similar pero con los embarazos, que a partir de cierta edad era peligroso cubrirlas si nunca habian sido cubiertas. Esto tiene sentido (las mujeres primiparas mas mayores siempre tienen mas riesgos que las jovenes), pero en yeguas la edad que yo habia oido en la que eran ya mayorcitas para ser primiparas eran 8 años o asi :eek: , ¿de verdad son tan mayores para quedarse preñadas por primera vez?¿Tan arriesgado seria hacerlo a los 12 años, por ejemplo?

Y de paso, acerca de las yeguas tambien, a mi me dijo mi vterinario que el celo de las yeguas solo se daba cuando los dias eran mas largos que las noches (vamos que en invierno y los dias mas cortos not enian el celo, hasta primavera) porque el celo lo regulaba una hormona que a su vez era regulada segun ls horas de luz solar que entraban por los ojos, algo asi era la histoia ... pero mi potra tiene celos todo el año :S . El año pasado que vino muy apotrada no se lo note, pero desde luego todo el año pasado y todo Enero esta teniendo sus celos puntuales.
 
Lo primero, no, da igual. No es cierto.

Lo segundo si. Es cierto. Si la yegua no ha tenido potr@s nunca es un riesgo. Eso si el vet puede hacerla un examen y determinar el nivel de riesgo.

Lo tercero tambien. Aqui cuando queremos cubrir a las yeguas las ponemos bajo luz artificial por 16 horas al dia. Siguen teniendo celo durante todo el año pero son mucho mas debiles y las posibilidades de quedarse preñada son menores. Las yeguas por evolucion natural quieren que los potr@s nazcan en primavera.
 
Lo primero no lo se, yo siempre oi que pronto para evitar problemas luego, pero se casos de caballos que se castraron ya con unos años y nunca les paso nada.

Lo de los celos, una de mis yeguas los tiene muy muy marcados y si esta en celo todo el año, la otra los tiene mas suaves y en el invierno son mucho mas "llevaderos" que el resto del año. Lo que pasa que "dicen" que esos celos no son fertiles, totalmente incierto, ya que otra de las yeguas se cubrio en enero con una sola cubricion y ya quedo y pario a primeros de febrero del año pasado.

Lo tercero, cierto, yo tengo una de 10 años y ya es totalmente desaconsejable (independientemente de la salud que tiene) que para, cierto es que a lo mejor se queda preñada y no da probelmas pero lo mismo los da que no.
 
Lo tercero, cierto, yo tengo una de 10 años y ya es totalmente desaconsejable (independientemente de la salud que tiene) que para, cierto es que a lo mejor se queda preñada y no da probelmas pero lo mismo los da que no.

Con diez años sigue siendo un animal joven yo no lo veo desaconsejable para nada.
 
estoy con supergirl,con 10 años una yegua o caballo esta en su mejor edad,es un caballo o yegua joven,mi yeguita la alazana pario por primera vez alos 12 años y no tubo ningun problema despues a pario dos veces mas alos 12 un potro y despues dos mulitos,aora ya con la edad q tiene no la cubrimos,pero se de gente de aqui que han pario las yeguas cada dos años y tienen mas de 20 años y siguen pariendo,el caso ams cernao una arabita de mi tio con 22 años la cubrio y menudo potraco tubo

saludoss
 
Yo estuve hablando con mi veterinario ayer y estoy informándome de la cicatrización de la herida, el post operatorio, etc. Supongo que el viernes que viene "sus partes" dejarán de estar operativas para la reproducción... Os voy contando !! ;)
 
El caballo que monto se utiliza también de semental y cubre yeguas de todas las edades una de ellas con 23 años y con un potro del año anterior, parió a una preciosidad de potra moniisima, al final la yegua se cayó por un barranco y murió... pero su potra aún sigue viva.
 
No lo se, a mi tambien me parecia joven con 10 años, pero despues de que me desaconsejaran echarla paso de intentarlo no vaya a ser que me quede sin ella . Mi otra yegua por ejemplo es mas joven, ya pario una vez hace unos años y ahora esta preñada otra vez. En estos casos cuando ya te lo desaconsejan desde un primer momento, prefiero no jugarmela.
 
Nakuru dijo:
Algunas personas con caballo entero me dijeron que lo tienen sin castrar porque a ciertas edades ya, si el caballo sigue entero, no es conveniente castrarlo porque su morfologia ya no va a cambiar (si es eso lo que se busca) y sobre todo porque ya puede ser peligroso porque por dentro esta totalmente desarrollado y no queda igual ...
¿Que hay de cierto en esto?¿Lo habia escuchado alguien?
.
No entiendo muy bien a qué se refieren con lo de que no va a quedar igual, al mío lo castré con 8 años y no le ha pasado nada :?:, ni tampoco ha perdido cuello ( que es otra cosa qu ehe oído por ahí que si castras un caballo pierde cuello ) ni ná de ná .
 
driada dijo:
El caballo que monto se utiliza también de semental y cubre yeguas de todas las edades una de ellas con 23 años y con un potro del año anterior, parió a una preciosidad de potra moniisima, al final la yegua se cayó por un barranco y murió... pero su potra aún sigue viva.

Creo que el tema de la pregunta "dos" de Nakuru se desvia.
Ella ha preguntado por yeguas que no hayan parido antes, aqui ya estamos hablando de otra cosa ;)

Y sobre los temas que planteas Nakuru, no tengo ni idea :D:D
Si que lo he oido, todo lo escrito, pero no se si es asi, o no lo es, o que narices pasa
 
¿ Y eso, Ilusa ? No es que me parezca mal, ya sabes que yo soy procastración de to bicho que no va a criar, es sólo que me extraña.

Nakuru, a Pipo le castraron con 12 ó más, aunque a mi me dijeron que tenía 8, y sin problema.
 
Hola, pues si la verdad es que el animal es tan noble y no ha dado ningún susto ni amago de planteármelo por su carácter pero llevo tiempo dando vueltas a que simplemente porque va a tener mejor calidad de vida, estará más tranquilo, le podrán sacar con una manada al prado, etc. Y si me lo planteo yo más potros no quiero, he criado a este y como experiencia vale pero si hubiera otro caballo sería ya criado y domado, ahora entiendo todo lo que me decían que no me complicara y que le vendiera y me comprara otro, agradezo los consejos pero esto hay que pasarlo, es duro hasta que los ves ya para montar pero no me arrepiento... Esa experiencia me la llevo conmigo. ;)

Tampoco sé si dejaría que lo catara, aunque no me quede al potro, ya que no sé si luego despertaría demasiado y se le podría montar disfrutando con tranquilidad. Así que ya digo este viernes, debo decir que estoy un poco acoj. por si le pasara algo, si no lo remedia un tardío arrepentimiento, jejej :D pasará a estar más centrado y llevará mejor vida, por lo menos se podrá relacionar con otros caballos e incluso si decidiera soltarle en un prado estaría más tranquilo y en su salsa y mis pensamientos más tranquilos cuando llevo dos o tres días sin poder ir a verle... :D:D
 
SevillanoenUSA dijo:
10 años es lo suficientemente joven como para poder plantearselo pero lo suficientemente "madurita", si no ha tenido potr@s antes para hacer un examen veterinario antes de la iseminacion.

Jo a mi me gustaria tener algun dia un potr@ de la mia, pero hoy por hoy es impensable tal y como andan las cosas, y no me sobra el dinero ... tendria que esperar años Espero que no se le pase el arroz , porque si ya hubiera parido alguna vez no seria problema esperar hasta los 18 años si hacia falta, peor claro, sin haber parido nunca ... aun es joven, pero mucho me tendrian que cambiar las cosas para poder preñarla en pocos años.

Y por cierto, la mia ni luz solar ni leches, tiene celos todo el año ç

PD: Lo de castrar a los caballos tarde si podia ser peligroso o no es que no estoy muy enterada, creo que lo que habia oido es que al estar ya maduros no cierra la zona por dentro, no cicatriza igual y habia peligro de haber hernias y tal ... pero vamos, que no estoy segura. Tampoco se a lo que llaman castrar tarde.

Ilusa, no te preocupes que a tu niño no le va a pasar nada. En mi hipica castraron a uno ayer y hoy lo tenia el pobre inflamado pero le tenias que ver, estaba tan pancho y tan contento :D
 
Aun a día de hoy no se el por qué del rechazo a la castración equina. Yo lo veo casi todo ventajas, y la cultura popular venga a inventarse inconvenientes.
Esta cultura patriarcal que tenemos...
 
Iván de León dijo:
Lo ideal, Nakuru, sería que pudieses tenerla en casa, en el campo... así, el potrillo no supondría ningún problema... que donde comen dos, comen tres.
Pues si, para mi tambien seria lo ideal tenerla en casa en el campo. Aparte un caballo en el campo te vale 4 perras ...
pero es lo que tiene haber nacido en una gran ciudad :rolleyes:
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!