Castrar el caballo

Hola, no quiero meter miedo a nadie pero hablo desde mi experiencia hoy día, hace 2 semanas un amigo castro su caballo de 15 años.. Y el resultado fue que el caballo entre en una fuerte depresión y murió hace 3 días. No se si es normal que eso ocurra, pero ese caballo abría cubrido como mucho 5 veces.

Veloky, permíteme que dude que el caballo se deprimiera. Es posible que fuera una complicación de la cirugía, porque todas tienen sus riesgos, y que el caballo estuviera apático por una infección o por lo que fuera. Pero desde luego deprimido por la intervención... ¿Lamaron al veterinario o simplemente pensaron que el caballo "se había deprimido por perder sus testículos"?

Castrar un caballo por lo general tiene como resultado que el caballo, en un plazo de 6 meses, se torna más calmado y se elimina la excitación cuando huele una yegua. Sin embargo esto no es 100% seguro ya que depende mucho de cómo es el caballo. Lo único que dices de él es que es dócil, lo cual no dice nada de cómo se comporta cuando ve una yegua en celo o cuando va a cubrir. Habitualmente se obtienen más beneficios cuando el caballo no ha cubierto pero no es garantía.

No me han gastado ninguna broma, tampoco es que en mi pueblo haya mucha cultura sobre caballos.. Puede ser lo que dices, que le cogiese una fuerte infección y lo dejo débil, pero la verdad es que hoy día esta incenirado.

Yo quiero salir de dudas con mi caballo, su carácter es tranquilo, si ve yeguas no hace nada, solo se pone tontorrón cuando esta oliendola muy cerca, pero tampoco da molestia. No esta inscrito como reproductor ni quiero cubrir con el, tiene 7 años y no se si caparlo cuando pasen las calores. La gente me dice que si no da molestia... ¿Para que caparlo?, yo la verdad que no se que hacer

Como decía SyLoBe habrá sido una complicación de la cirugía, nunca por depresión por perder los testículos.., eso es ultrahumanizar a los caballos.
De los riesgos de esa intervencion habla con un veterinario mejor, no con personas que puede que por estar en contra de las castraciones te cuenten historias poco científicas.

Yo castraría siempre, por mí que vengan castrados de serie los caballos de deporte.
Por un lado no tener problemas uno mismo y por otro por ellos, parar poder soltarles con otros caballos o yeguas.
Pero ya eso es cosa de cada uno, desde luego

La gente me dice que si no da molestia... ¿Para que caparlo?

Es que la pregunta se formula al revés: si no vas a criar con él ¿para qué dejarlo entero? Lo único que consigues es que el caballo esté confinado de por vida al box, o como mucho en un paddok individual, sin contacto físico con otros caballos; no puede hacer vida de caballo.

Mejor espera a que pase el calor, para evitar las moscas, sudor y todo lo que puede aumentar el riesgo de infección, además de que con el frío no hay tanta inflamación.

Yo sin duda lo castraría. El caballo ganará calidad de vida.

Es que la pregunta se formula al revés: si no vas a criar con él ¿para qué dejarlo entero? Lo único que consigues es que el caballo esté confinado de por vida al box, o como mucho en un paddok individual, sin contacto físico con otros caballos; no puede hacer vida de caballo.

Mejor espera a que pase el calor, para evitar las moscas, sudor y todo lo que puede aumentar el riesgo de infección, además de que con el frío no hay tanta inflamación.

Yo sin duda lo castraría. El caballo ganará calidad de vida.
Sy

SyloBe eso me lo han dicho también y cuando pueda grabare un vídeo en el que vais a ver como mi caballo hace la misma vida que puede hacer el tuyo con un pony capado que compre al mismo tiempo de comprar el caballo, ellos llevan conmigo el mismo tiempo y juntos hacen sus vida, se tiran toda la tarde en un patio enorme que tengo y solo juegan, corretean y hacen sus vidas. A pesar de estar entero, el caballo parece "tonto" no da señales de estar entero o al menos con su compañero no las ha demostrado, y aseguro que conviven juntos. El pony lo compre con ese objetivo, hacerse compañia de hecho abrí un post en compras.

Pero si lo capas seguro que tendrá mejor vida con su misma especie, no lo niego.

Ya no sólo eso, porque muchos te dirán que sus caballos están en box y ese problema no les atañe: Es que si atas al caballo tienes que tener cuidado de que no haya yeguas cerca; si vas de romería puede oler muchas yeguas juntas y ponerse nervioso (por muy educado que esté sigue estando entero); puede llegar a lesionarse con las paredes de la cuadra por frustración si es muy fogoso; si decide empezar a montar tu hijo, tu pareja ó alguien con poco conocimiento puedes tener problemas; si se te escapa por la hípica y se va detrás de una yegua ó a pegarse con otro macho lo tienes jodido ...

Son muchos contras y sólo hay un pro: Poder tener algún día un hijo de tu caballo (pero incluso para eso necesitarías tener también una yegua, porque nadie va a querer hacerte el favor de preñar a su yegua y hacerle pasar por embarazo y parto, que siempre hay un riesgo, para luego darte el potro aunque se lo pagases).

Nunca te fíes de que un entero sea "tonto" y se porte como si fuese un castrado. En cualquier momento se cambian las tornas y hala, a castrar aprisa y corriendo (y el caballo entonces ya ha podido empezar a coger hábitos más peligrosos, recuerda que los niveles de testosterona persisten en sangre mínimo 6 meses desde la castración... tiempo más que suficiente para que una vez iniciado el comportamiento de entero el caballo lo interiorice)

Yo es que no sé donde tienes la duda... Yo lo tengo claro :)

Ya me habéis sacado de la cabeza el mantenerlo entero, este año pa cuando llegue octubre si la calor se ha ido entonces, mi caballo sera uno mas de los castrados, no tengo pensamientos de sacarle potros, y aparte mi novia el año que viene no, pero el otro sera la que lo monte seguramente, y no quiero que ella tenga que bregar con el el día de mañana, quiero que el la enseñe a ella. Yo si todo sale bien pues tendré otro inquilino mas, de alguna raza que entonces me llame la atención.

Gracias a todos por hacer de este un gran foro!.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!