Cataratas en los caballos

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas

Quería saber si alguien conoce casos de caballos que se han operado de cataratas y como han quedado

Hoy le hemos hecho la boca y he aprovechado para una dudilla que tenía del ojo y efectivamente, tiene un poco de cataratas aunque no parece afectarle demasiado a la visión ya que reacciona. La veterinaria me ha comentado que hay dos métodos de "operación" en estos casos pero que no lo recomienda por la edad (18años), aunque si puede vision yo sería partidaria de operarle ya que no le quiero restar calidad de vida y ya de por sí es un caballo nervioso/miedoso...

el caso es que unos compañeros me han dicho que es tontería operarle porque no es efectivo y que luego le vuelve a salir al poco tiempo...

Hay alguien un poco más informado? Mi veterinaria me ha dicho que no se suelen operar pero que si sería efectivo llegado el caso...
 
Los animales se adaptan mucho mejor que nosotros a las limitaciones físicas. Si es poco lo que tiene no lo operaría por los riesgos que conlleva y el poco beneficio que va a obtener. Lo de que luego vuelva a salir te lo tendrá que decir el veterinario, en eprsonas depende de la etiología (causa) de la catarata.
 
Por el momento no planeo operarlo, solo si realmente va a más y está la posibilidad de que pierda la visión de ese ojo si que me plantearía seriamente operarlo.

No lo he hablado en profundidad con la veterinaria, en todo caso miraríamos un oftalmologo si vemos que avanza. El caso es saber si, llegados al caso se quiere operar, la efectividad que tiene ya que por lo que ella me ha dicho no es algo habitual, quizás en potros pero en caballos adultos no se suele hacer

Mirado con el oftalmoscopio (no se si está bien dicho) se veía una telaraña superficial, así que de momento parece que no le afecta muchi la visión, quizás de cerca me comentó ella, pero que lo importante es la visión de lejos...
 
Sin darte una respuesta a tu pregunta, pero si apoyarte te escribo una experiencia desde mi persona.

Este verano un amigo veraneo fuera de España y pues me hice cargo de su caballo, el cual estaba ciego casi de los dos ojos, este llevaba mucho tiempo así, por lo cual estaría muy acostumbrado, el caballo ronda los 27 años y yo me he montado en el y va perfectamente y lo único "raro/extraño" que me hacía era que al no ver, quería hacer el intento si escuchaba algo por detrás mirando, y pues era incomodo todo el rato corrigiendo para que no girase su cuello. Pero como ya te digo, era un caso muy extremo el caballo tenía ambos ojos blancos y casi sin visión.

Saludos
 
Los animales se adaptan mucho mejor que nosotros a las limitaciones físicas. Si es poco lo que tiene no lo operaría por los riesgos que conlleva y el poco beneficio que va a obtener. Lo de que luego vuelva a salir te lo tendrá que decir el veterinario, en eprsonas depende de la etiología (causa) de la catarata.
Yo creo que mas que adaptarse es que no necesitan tanto los ojos como nosotros. Yo,de no necesitar leer o herrar,podria prescindir de las gafas perfectamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!