Categorias de licencias federativas FHCV

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

Este año quiero federarme y ya me he puesto en contacto con la Federación Hipica de mi comunidad (C.Valenciana) para solicitar una licencia.

Me dan a elegir entre varias categorias: paseo, competidor autonómico o competidor nacional.

Yo principalmente me quiero inscribir por el tema seguro, por si me pasa algo durante alguna clase poder estar asegurada.

Mi pregunta es: si elijo la licencia de paseo, estaré cubierta tambien durante la práctica de equitacion en centros hipicos reconocidos o solo durante los paseos? O tengo que elegir la de competidor autonómico al menos?

No quiero competir de momento ya que aun estoy por sacarme los galopes (si todo va bien, pronto).

No he encontrado info al respecto ni nada que me resuelva esta duda en la pagina de la FHCV...

Un saludete! :D
 
Porque no le preguntas directamente a la federación. O que te manden la póliza de seguro donde pondrán lo que te cubren lo que no, y las condiciones.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
¡Hola! Yo tengo licencia de "No competidor", sin galope y disciplina "Salto", porque es la especialidad de mi hípica. Y con eso estoy protegida también para salidas por el campo. Si no te dan la opción de no competidor, entiendo que Paseo debería cubrir todo lo que no sea competición...
Lo raro es que no te hayan exigido la licencia en el centro donde das clase. Seguro que ahí también te pueden orientar. Si no, igual con una llamada de teléfono a la FHCV lo resuelves.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola a todos!!

Este año quiero federarme y ya me he puesto en contacto con la Federación Hipica de mi comunidad (C.Valenciana) para solicitar una licencia.

Me dan a elegir entre varias categorias: paseo, competidor autonómico o competidor nacional.

Yo principalmente me quiero inscribir por el tema seguro, por si me pasa algo durante alguna clase poder estar asegurada.

Mi pregunta es: si elijo la licencia de paseo, estaré cubierta tambien durante la práctica de equitacion en centros hipicos reconocidos o solo durante los paseos? O tengo que elegir la de competidor autonómico al menos?

No quiero competir de momento ya que aun estoy por sacarme los galopes (si todo va bien, pronto).

No he encontrado info al respecto ni nada que me resuelva esta duda en la pagina de la FHCV...

Un saludete!
La cobertura del seguro es igual para todas las licencias. Para poder participar en un concurso oficial de categoría autonómica necesitarás la de competidor autonómico, y para participar en un concurso nacional necesitarás la licencia nacional. Si no tienes pensado competir, la que te corresponde es la de paseo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si no vas a concursar no te merece la pena pagar por competidor, mucho menos competidor nacional. En la de no competidor también puedes elegir disciplina, o al menos puedes si ya tienes galopes. No sé si sin los galopes puedes elegir disciplina.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo raro es que no te hayan exigido la licencia en el centro donde das clase. Seguro que ahí también te pueden orientar. Si no, igual con una llamada de teléfono a la FHCV lo resuelves.

Nunca me han pedido licencia a ningun sitio que he ido... mi hipica esta reconocida por la FHCV y es todo my legal. Si que es verdad que tienen seguro de responsabilidad civil y eso.

La cobertura del seguro es igual para todas las licencias. Para poder participar en un concurso oficial de categoría autonómica necesitarás la de competidor autonómico, y para participar en un concurso nacional necesitarás la licencia nacional. Si no tienes pensado competir, la que te corresponde es la de paseo.
Si no vas a concursar no te merece la pena pagar por competidor, mucho menos competidor nacional. En la de no competidor también puedes elegir disciplina, o al menos puedes si ya tienes galopes. No sé si sin los galopes puedes elegir disciplina.

Si, es la de paseo ya que aun no poseo galopes. He buscado la poliza y si que la tienen, aunque es del año 2022, yo supongo que sera lo mismo, y es de Maphre. La leere bien y solicitare la liciencia de paseo, y quiza el año que viene la renueve como competidor autonomico... quien sabe! :)

Gracias a todos!
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Nunca me han pedido licencia a ningun sitio que he ido... mi hipica esta reconocida por la FHCV y es todo my legal. Si que es verdad que tienen seguro de responsabilidad civil y eso.




Si, es la de paseo ya que aun no poseo galopes. He buscado la poliza y si que la tienen, aunque es del año 2022, yo supongo que sera lo mismo, y es de Maphre. La leere bien y solicitare la liciencia de paseo, y quiza el año que viene la renueve como competidor autonomico... quien sabe! :)

Gracias a todos!
Si no estás segura si vas a competir o no, puedes sacarte la de paseo y si después se te presenta una competición y deseas participar puedes pagar la diferencia. No hace falta que te la saques si no sabes si vas a competir o no.

Eso sí, si vas a competir asegúrate de pedir la ampliación con tiempo suficiente. Primero porque te lo pedirán para inscribirte, y segundo porque si lo haces a última hora, como las competiciones suelen ser en fin de semana, no estarán en la federación para poder hacerte el cambio.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Nunca me han pedido licencia a ningun sitio que he ido... mi hipica esta reconocida por la FHCV y es todo my legal. Si que es verdad que tienen seguro de responsabilidad civil y eso.
Ah, pues dependerá de la comunidad autónoma entonces. En Galicia para paseos/rutas no, pero para clases te la piden en todos los centros hípicos que conozco.
 
Ah, pues dependerá de la comunidad autónoma entonces. En Galicia para paseos/rutas no, pero para clases te la piden en todos los centros hípicos que conozco.
En muchos centros la piden. Si el centro tiene un seguro de responsabilidad civil y tienes un accidente, si no tienes estás asegurado previamente y como la equitación está considerado un deporte de riesgo, el accidentado tiene que hacerse cargo de los gastos a corto plazo y demandar al centro, y que se demuestre que fue culpa del centro, para recuperar el dinero. Eso es un seguro de responsabilidad civil.
 
Aquí es mucho más sencillo el tema de la licencia. Tienes tres tipos de licencia, la club, la amateur y la pro. 36,85,120e respectivsmente. Te cubre en caso de accidente parcticando cualquier disciplina o paseo, y con cualquier caballo, sea en competición o no. Si tienes caballo propio y querés sacar la responsabilidad civil, son 30e más por el primer caballo y 15 euros por el siguiente. Yo no la saco, porque me lo cubre el seguro de hogar. Para validad la licencia para competir tienes que rellenar un cuestionario médico, o presentar un certificado médico de no contraindicación, dependiendo del tipo de licencia. Con eso válidas la licencia para poder competir al nivel de la categoría de la licencia que pagas, y puedes competir en toda Francia, siempre que compitas en la categoria de la licencia que pagas claro, no solo en tu región, y puedes competir con tu caballo sin necesidad de que el caballo tenga licencia, lo unico, vacunas al dia, la licencia del jinete es válida con cualquier caballo y el caballo en si solo necesita licencia propia en categoria pro.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Nosotras estamos federadas desde el primer año. En la mía simplemente pone licencia territorial de adulto no competidor, y sí puedo elegir disciplina, yo de momento siempre he escogido iniciación porque es lo que me recomendaron cuando llamé a la federación.
Esa licencia nos cubre las clases, y pregunté si me cubriría también un paseo ocasional en mi hípica o en otra hípica incluso de otra provincia, y me dijeron que si era algo ocasional, en plan ruta turística, que sí, que nos cubría.
En mi hípica no es obligatorio, pero sí que insisten bastante en que nos la saquemos sobre todo a la gente que hace salto y horseball.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Ya tengo mi licencia! Estoy super feliz, es una tonteria ya que para conseguirla solo hay que pagar las tasas, pero para mi es un gran paso :)

Este año me centrare en mejorar mi equitación aun mas y prepararme para tener mi propio caballo, tambien quiero sacarme el galope 4 para tenerlo por si algun dia me apetece hacer algun concursito. Ya os iré contando!! Gracias a todos :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Estupendo!

Yo voy a sacar las nuestras hoy mismo, que mi hija empieza este fin de semana a saltar y no quiero tener ningún susto. Yo me volveré a sacar la de iniciación por tercer año consecutivo, jajajajaja
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!