causa de abceso

lareserva

Miembro activo
4 Febrero 2012
87
0
1
catalunya
Hola Gabino, me gustaria que me aclarases unas dudas sobre el origen de un abceso.
Más o menos se que un abceso es una infección en el interior del casco que produce pus, el cual busca salir al exterior por donde puede y que puede ser producida por diversas causas como un golpe, un mal aplomado (produciendo desgarros internos), un clavo, etc. pero el caso de la yegua de un amigo me ha dejado un tanto perplejo. Según el vet. cuando hay mucha sequedad en el ambiente durante un tiempo muy prolongado (como ha sido este invierno), el casco se reseca mucho produciéndose pequeñas fisuras en la tapa, por las que entra la suciedad, luego, al venir las lluvias estas fisuras se cierran dejando dentro bacterias que pueden producir una infección y ya tenenemos un abceso.
Esta es la explicación que le dió el vet. a mi amigo que a su vez me explicó a mi, ¿es esto posible?, no es que dude del vet., pero no lo habia oido nunca y claro, de ser así, al final de una larga sequia se dispararian las probabilidades.
Por otro lado, siempre creí que un casco está bien hidratado si el caballo lo està (si està sano), es decir, que no depende del exterior, si no del interior... uf, no sé si me he explicado bien, esto de los cascos es un mundo.

un saludo.
 
Un absceso en el casco necesita una causa preternatural (que decian los antiguos) y que es una burbuja de liquido hemorrágico.Esta burbuja se forma por extravasacion de sangre debido a un golpe,una irritación,un microdesgarro,etc.Las bacterias llegan y encuentran un paraiso en estas burbujas (calor,humedad y comida) y se forma el absceso.Las bacterias no pueden llegar,entrar en una vena y en una esquina de la misma formar una colmena o absceso;necesitan una burbuja aislada del torrente sanguineo.

Por otra parte,las bacterias son tan pequeñas que no necesitan fisuras de ningun tipo.Pueden penetrar a través de las microfisuras naturales de la propia materia córnea.Aqui interviene mucho el sistema inmunólogico del caballo.El interior del pie está sufre ataques permanentes de bacterias,que el organismo rechaza eficazmente.

La sequedad extrema si que puede producir fisuras de mayor o menor tamaño en el casco.Estas fisuras se llenan de suciedad exterior y facilitan la entrada de bacterias.Si alguna de estas fisuras,el producirse,ha creado una burbuja,hay posibilidad de un absceso.De ahi la necesidad de que cuando el casco se reseca mucho,aplicar un sellador efectivo,que previene la deshidratación y la aparición de las fisuras.

Y si,el casco se hidrata desde dentro.Desde fuera,lo que hace es mojarse,pero no hidratarse.
 
Ante todo gracias por tu respuesta.
Queda claro que es necesaria una herida interna, por pequeña que sea, y que ésta puede producirse por un resecamiento extremo del casco. Para prevenir, recomiendas un sellador, no tengo ninguna experiencia con productos para cascos. ¿qué pido en la farmacia veterinaria, alguna marca en especial o cualquiera vale?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!