Causas y soluciones a que el caballo bote.

entalpia

Usuario nuevo
3 Diciembre 2008
7
0
0
León - España
Hola a todos.


Es la primera vez que escribo en el foro y lo hago para pedir vuestra ayuda.Mi caballo bota en unas condiciones muy determinadas: cuando empiezo o termino el galope. Por lo que había leido, para evitar los botes el único remedio es aguantarlos y esperar que un día deje de hacerlo. esto está bien mientras no te tire ... y hace 3 semanas lo cosiguió, me he roto el húmero y aún la operación no está descartada. El caso es que mi familia está presionado para que lo deje y venda el caballo pero lo cierto es que, salvo por los botes, no podría encontrar un caballo mejor; además q de una u otra manera la culpa es mia y no quiero que pague el animal por ello. Si alguien se ha enfrentado a ello alguna vez me gustaria que me aconsejase o me indicara dónde puedo encontrar ayuda y documentación sobre:
causas posibles de que un caballo bote (algumos amigos me han dicho que puede ser porque tenga una lesión y que por ello sólo lo hace cuando empieza o le freno al galopar)
cómo eliminar este comportamiento

grracias a todos.
un saludo
 
Hola,

Ayer estuve viendo un video en internet sobre este tema :

[video]http://es.youtube.com/watch?v=Ha-dyWUofsc[/video]
 
gracias por el video. basicamente doblar al caballo es lo que hacia para evitar los botes, mi reacción era expontanea. el problema surgió cuando me pilló totalmente desprevenida... vamos..que cuando me quise dar cuenta ya estaba en el suelo. Me gust montar y quiero a mi caballo, salvo lo de los botes, el confía en mi y yo confio en el; pero me plantearé el dejar de montar y venderlo si no encuentro una solución.
 
El caballo que yo monto es de los que se botan. Es normal que se boten al empezar el galope como dices, lo que ya no me parece tan normal es al terminarlo ... ¿lo hace siempre, o cuando esta picado con otros caballos? Porque si lo hace siempre al empezar y terminar, ¿has pensado si pueda ser la montura que le pellizca o algo asi?
 
Puede ser que se duela del dorso, pero tambien puede ser un problema de doma...
mi potro lo hacia de vez en cuando, y lo resolvi trabajando las transiciones a la cuerda con riendas fijas.
tambien puede ser que tu le molestes en la transicion, procura ponerte en asiento ligero para galopar y ser muy sutil con las ayudas, no le soprendas, y al trote igual, levantate antes y prueba a ver
 
Una pregunta: ¿tu caballo lleva protectores cuando lo montas? Porque el mío al principio se botaba muchísimo cuando galopábamos, y venía con fama de caballo que pegaba patadas al galopar, hasta que descubrimos que el muy torpe se daba patadas a sí mismo, y aunque llevaba vendas delante y protectores de menudillo detrás, se hacía daño, y por eso se botaba. Le pusimos protectores de neopreno, delante y detrás, y mano de santo. Cambio de la noche a la mañana. Si tu caballo se bota al empezar a galopar y al terminar, puede que también tenga problemas de equilibrio y se golpee a sí mismo y los botes no serían más que una defensa.
 
perdón por el doble-post, pero se me olvidaba otra cosa. ¿Tu caballo se bota de buena o de mala manera? Quiero decir que una cosa son los botes inocentes, de un caballo noble, que se bota de alegría (porque está fuerte, a lo mejor no a trabajado el día anterior, y necesita desahogarse. Desde mi punto de vista no pasa nada por dejarle dar un par de botecitos para que se desfogue antes de empezar a trabajar de verdad) o por un malestar (algo que tú estás haciendo le produce dolor o incomodidad), y otra muy distinta es que un caballo se bote mal, es decir, con mala intención y para quitarse al jinete de encima.
Lo digo porque la cosa es completamente distinta. Además, si montas un poquito, es muy raro que un caballo te tire con un botecito de alegría... pero tampoco nos dices cuanto tiempo llevas montando ni qué nivel tienes...
 
Me viene al pelo este hilo.


el mio se bota de alegria, de toda la sangre que tiene en el cuerpo e sincreible lo que se calienta galopando jejejeje, me a tirado, obviamente me pillo "en bragas" y fui al suelo,en mi afan de corregir o saber el porque ya le voy al menos `pillando que hacer para que no em tire y cuando!!!...si esta cansado se bota, se bota de algria de ver mas caballos con el y creo que o bien tambien tiene cosquillas en el punto del boton de galope que podria ser tambien o que yo no le cedo bien la mano y se "molesta" , a malas jamas lo hace porque sino me habria partido ya el alma y es bastante predecible cuando lo va a hacer hace 3 gestos que ya no me pilla jejejeej.

siempre no lo hace( igual se pasa dias que no se bota), asique sigo mirando que puede ser jejejeejejej

De todas formas, mirare lo de los protectores...nunca se sabe!!!!.
 
Se bota de detrás supongo no?si es así....y le mantienes la nuca elevada no debería poder....si le dejas que baje la cara podrá levantarte la grupa hacia arriba...intenta elevarle mucho la nuca...no busques reunirlo...tu elevale la nuca y galopa hacia adelante.luego ya buscarás calidad.Que se bote un caballo puede ser por muchas cosas; que le molestes, que lo lleves muy muy comprimido durante toda la clase y luego al galopar: FLAAAS!!se descontrae de repente y la fuerza sale por detrás...(son como un muelle)si es por eso...intenta montarlo más suelto....que no acumule tantas tensiones. Alomejor eres muy dur@ con lapierna y le molestas o le impulsas demasiado.Puede también que tenga una lesión...eso miratelo....que es MUY importante Puede también que sea un caballo resabiao que no quiera trabajar y en cuanto le exijas proteste...puede ser muuuchas cosas....has probado en galoparlo con las riendas sueltas?que se estire?a veces el rpoblema está en que como tenemos miedo a que se bote de detrás los comprimimos mucho y lo único que hacemos es agravar el problema...intenta que estire la linea superior un poco más...ajjajaja!!!SOCOOORROOo!!no se...se me acaban las ideass!!jajajaj!!:p por qué no cuelgas un video??

PD: Tranquil@...mi caballo también se botaba mucho...y descubrí que es un animal con mucho caracter...(y yo también) y la presión no le iba bien...era culpa mía; lo que tuve que hacer: SER MÁS SUAVE.

:) ya nos diceees!!
 
Hola!
Es cierto que no nos has dicho el nivel que tienes ni as caracteristicas del caballo, y para intentar buscar una solucion más aproximada, simplemente con decir que se bote es un poco dificil.
Ahora que tienes la pierna, escayolada supongo o con una célula o algo de eso, no podrás montar a caballo hasta dentro de unos meses, y alguien tendrá que sacar a tu caballo, no es así? Intenta que alguien que sepa más del tema pueda ver al caballo, y practique, alguien que sepa de verdad.
Un saludo y mejorate pronto!
 
gracias por vuestras respuestas, me son de mucha ayuda.

intentaré contestar aquellas personas que me piden más datos.

mi cabllo es un tordo, español barroco, unos 500 kg y 167 de cruz, castrado. se compró en cáceres de potro. ahora tiene 12 años. no es un cabllo resabiado, tiene tendencia a asustarse aunque si estoy presente permanece tranquilo: su unico defecto son los botes asociados al trote. esta domado a la vaquera, durante varios años se utilizó para el trabajo con el ganado. permaneció 5 años sin montarse de forma contínua, estaba libre con el ganado y unas 8 yeguas por las montañas de babia.su primer dueño me lo vendío hace un año y durante este año, con la ayuda de algunos amigos, hemos ido progresando con el. lo tenemos en león junto a otro caballo: en prados con un cobertizo dónde pueden entrar a refugiarse cuando quieran. Diariamente le da de comer mi suegro, y como está cerca de las casas está costumbrado a la gente (le encanta que le visiten, es muy cariñoso...incluso mimoso, así que los vecinos que pasean por los alrededores le tienen "en palmitas"). no se si es la mejor form a de tener a unos caballos, pero puedo decir que son felices. antes del accidente teniamos planeado hacer un picadero para entrenar este invierno. aunque durante todo el año le estube cuidando y acoostumbrándole a mi, comence a montarlo hace 6 meses, en san juan.


tengo roto el brazo derecho (menos mal que soy ambidiestra , aún así me resulta dificil utilizar las mayúsculas). creo que no podré montar por lo menos en cinco meses, estoy buscando a alguien con suficientes conocimientos que lo monte y me pueda aconsejar (un profesional). ya he preguntado pero de momento no he encontrado a nadie. es un animal que está acostumbrado a estar libre y no le veo en el box de una escuela.

hace un poco que he comenzado a montar, un año, por ello los botes del cabllo los asociaba a que le daba órdenes contradictorias: pero cuando me tiró estoy segura de haber obrado correctamente (tb es cierto que bota en las mismas condiciones con todo el mundo, sea experto o no). como he dicho no pude doblarle pues es que ni me enteré

soy muy suave con el bocado (el caballo no lo necesita) y poco a poco voy buscando dirigirlo con los pies y responde estupendamente, cada vez a menos presión.

no descarto ninguna de las causas apuntadas, soy consciente de que necesito continuar con mis clases de equitación (cuando me sea posible); pero me gustaría comenzar a indagar sobre algún problema físico. utilizo prtectores de neopreno en pies y manos. la silla es vaquera, una zaldi realizada con un armazón ultraligero que se adapta a cualquier talla (pesa unos 6-7 kg). No utilizo salvacruces pues me parece que la silla se ajusta peor. ¿como puedo saber si es la silla? ¿cómo detectar una lesión? ¿que indiciios tengo que buscar o qué tengo que decir al veterinario que busque?.

gracias de nuevo.

un saludo.
 
Hola!!buuufff....cuantos datooos!!!ajajaja!!a ver....habría que ver al caballo...porque hacer de "etólogo" equino vía internet no es lo mío.Jajjaja....No se...por lo que dices me suena más a lesión de dorso o de lumbares(aunque puede ser que rechiste pior cualquier otra cosa; pero en el caso de que sea una lesión yo te aconsejo lo siguiete:)...A ver....ata al caballo en algún sitio (que pueda mover la cabeza)-no muy corto- y deslízale por el dorso, apretando, a los lados de la columna vertebral el dedo índice o un palo con la putna redondeada apretando desde la cruz hasta la grupa y si se encoge demasiado puede que haya dolor...apreta también diferentes puntos de la grupa (y en la cadera) los dos "picos" que sobresalen de la grupa apreta por esa zona sin deslizar, solo apreta en varios puntos....también puedes hacer lo mismo en el dorso...y la zona lumbar...no es diferente a lo que harías con una persona...unicamente pálpale...buscando dolor....también aprietale las sienes...a veces, si tienen mucha tensión (por el bocado, o porque algo les duele much) aprietan mucho la mandíbula y la tienen dolorida....si le aprietas en las sienes y en la articulación de los maxilares y cabecea...puede ser un indicativo...Si alguna de estas pruebas te hacen sospechar....deberías llamar a un fisioterapeuta equino...de qué zona eres? conozco en Madrid unas chicas muy buenas. No te recomiendo veterinarios....yo no he tenido buenas experiecias con ellos en cuestion de lesiones de dorso, cojeras..e.tc...SUERTE!
 
uMMM yo tampoco te recomiendo un fisio, si tu caballo tiene un dolor, ese dolor tiene que venir de algún sitio en el caso de mi caballo (ha estado un año entero completamente parado, sacandolo al paso y en linea recta), el veterinario poco más o menos me dijo que "pa filetes" xD, y busqué un osteópata (coloca los huesos) el fisio solo toca el tema muscular, y el dolor muscular viene dado por una alteracion en la columna vaya...
tenía hasta el esternón rotado, ciática (algo parecido) en el pie derecho la cual estaba taaan avanzada que le pasabas la famosa llave por la espalda y al llegar ahi ni se inmutaba, perdio por completo la sensibilidad...
Cuando estaba asi de avanzado no hacia más que pararse el animalito, pero cuando solo tenia pequeñas molestias si que me protestaba bastante...

Yo espero que no sea un problema fisico, pero por lo que dices puede ser eso, o que prefiera estar en el campo a estar con un hierro en la boca y alguien encima dando por saco :D
 
Sí, ya sé que no te vas a poner a comprar sólo para hacer pruebas. Pero nadie te puede prestar una montura inglesa, un buen salvacruces, y un filete ( sé que está hecho con buena intención pero, ¿qué haces con un bocado si apenas sabes montar?, me extraña que nadie lo haya comentado), para probar?
 
hola,
realizaré las pruebas que me habeis indicado para detectar los dolores.
tenia pensado comprar una montura inglesa, pues la vaquera está bien para el campo y grandes distancias, pero es un incordio en el trabajo diario. Este caballo siempre se ha montado con sillla vaquera y bocado, anque en realidad yo uso un pelhand configurado de tal forma que actua como un filete.
además tengo un silla de raid quer podía probrar con este cabllo
gracias a todos, ya os contaré.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!