CDE

Pues no entiendo porque se le llama caballo de deporte español, si de español no tiene por qué tener nada según decís........

Que yo no se como va la cosa, porque nunca me ha preocupado mucho, pero si es asi como decís, y por ejemplo cruzas un PSI con un silla francés.....no sé qué tiene de español........haber nacido aqui??? es absurdo, sería caballo de deporte a secas, o anglofrancés....pero caballo de deporte español.....

Me lo podeis explicar porfi?????

Bueno en otros paises tambien es asi, según sean razas de stundbook abierto o no (se dice asi? XD)

La pega es por ejemplo si cruzas un psi con un silla frances puede que si salga algo deportivo, pero un español con un frisón...?

justo alli viene el problema arashi

JUSTO POR ESTO UN CDE DE MOMENTO es un " no vale para nada"

si se restringuiera con razas deportivas solo..... pero como esta puesto
MADRE Y PADRE CON PAPELES..... un pony shettland * percheron tambien es un CDE :)

Tizona
España no tiene RAZA propia autoctona deportiva....
como Alemania tiene el hanno, el holstein etc, Hollanda el Knwp, Francia el AA, AN y ahora desde 1975 el silla frances.
Ahora todos los paises europeos han creado el caballo de silla / o de deporte
selle frances, silla italiano, ZfdP, etc.... PERO AQUI SOLO ENTRAN DEPORTIVOS ...
es donde falla el CDE.

Un español con un frisón es un "Warlander", no sé de donde viene el nombrecito...
Pos eso, creo que no viene a cuento llamar CDE a un caballo perteneciente a razas de otros países , aunque haya nacido aquí, no deja de ser un caballo cruzado de dos razas "ajenas".

Una duda, los SF, hannoverer,etc, nacidos en España también entran como CDE??

:eek: ya ... . O sea que como CDE van aquellos caballos nacidos de padres con papeles , pero que no entran en otro studbook por ser cruzados, sea el cruce el que sea.

exacto....

pero tambien puros que no se acceptan en el pais de origen POR HABER NACIDO EN EL EXTRANJERO

pe Holstein y Hannover NO REGISTRAN potros suyos nacido en el extranjero - al menos que fueron exportados en la barriga materna...

ejemplo:
yo cubro una yegua hanno en españa con un semental apto para hannolandia de alemania ( semen congelado/ fresco)
y el resultado es un hanno que NUNCA se registrara como hanno.
le puedo inscribir en
* otro stoodbook aleman menos estricto -segun origenes ( pe Oldenburgo, Rhin, Sajonia etc)
* Zangerscheide siempre que sea de salto
* Zfdp -- Caballo aleman de deporte ( vease CDE, siendo padres caballos registrados en una de las razas de WB alemanes/ holandeses)
* o CDE

Pues a mí me dijeron en Cria Caballar que si el padre y la madre no estaban inscritos (en Cría Caballar) no se podían inscribir los productos... :D:D :D:D :D:D

¿Y qué pruebas hacen para ser "aptos reproductores"? Porque cada caballo es de un padre y una madre...

eilan dijo:
y asi es Casey.
Los padres del producto (potro) tienen que estar los dos inscriptos y ademas haber pasado "el apto reproductor" de la raza.

incorrecto Eilan

tengo dos hannos que estan inscritos en CC ( CDE) y pueden procrear PERO QUE EN NINGUN MOMENTO NI AQUI NI EN ALEMANIA han hecho pruebas de aptitud

CC accepta los papeles extranjeros tal como vienen, les basta que los tengan. Como dios vamos a esperar
que ademas se enteran SI el caballo es apto o no para su propia raza, si no se enteren ni en el PRE ?¿?¿

con que los padres estan inscritos en algun stoodbook... les basta, no se buscan mas problemas jaja

( para tu info: la gran mayoria de sementales Holstein y Hanno ofrecido en España NO paso la puntuacion, fueron RECHAZADOS en la puntuacion o NI SI QUIERA presentado ( obvio que el criador NO les veia aptos))

Para pasar el apto reproductor, te explico mi caso , el padre es un PRE (inscrito en el libro como pre y apto como reproductor)y la mdre una PR menorquina (tambien inscrita y apta como reproductora.)
Por lo tanto el producto nacido (potro) es un CDE.
Pq un caballo puede ser un pre, insrito en el libro genealogico, pero no ser apto como reproductor pq tenga alguna malformacion (p.e: cuello de gato) no cumpla el standar de la raza (p.e:medidas incorrectas... )
El apto reproductor te lo facilitaba Cria caballar, hablabas con ellos y te enviaban a alguien para comprobar que el caballo cumple los requisitos morfologios y tambien miran los movimientos trote, paso....a traves de este documento:
http://www.librogenealogico.com/documentos/12LG021.pdf
Si era asi te dan el apto reproductor.

Asi que antes de que nazca el potro tienes que pedir un certificado de cubricion para cde , y asi cuando nace el potrillo (o antes de los 6 meses), solo tiene que venir el veterinario , hacer la reseña y rellenar el certificado,y ya puedes incribir el potro como cde.

HOla enibas....yo te puedo hablar de mi caso en que el padre era u npre y la madre menorquina y me pidieron los aptos reproductores de los dos progenitores, para poder incribir al potrillo como cde.
Aparte tube que solicitar un certificado de cubricion del macho, el cual solo te entregan si el caballo es apto reproductor.

En el caso de los caballos de europeos, de hannos, sillas ....etc, no se como funciona la verdad...yo solo te puedo explicar mi caso....en el que los dos progenitores eran caballos de razas españolas ..

alli estamos con PRE....
ESTO SI DOMINA CC

pero en MI caso:
tengo yegua Hanno sin prueba y HA CRIADO CDE ..- la prueba de ello la conoce stratego ademas esta inscrito en el libro geneologico
tengo un semental Hanno sin prueba por ser exportado con 6 meses.--- pues lo mismo tiene PERMISO de cubricion para CDE y tengo certificados para los cubriciones de el , tipo parada particular.

A AMBOS ANIMALES SE LES PUSIERON EL CHIP Y SE LLEVARON LOS PAPELES PARA SELLAR pero en ningun momento les han hecho un repaso morfologico, ni prueba ninguna, ni me exigian algun documento de resultados deportivos.

en el caso de PRE y menorquin... alli CC tiene todas las cartas en su alcance,
como dije arriba..
Eilan TU LOS VES CON CARA de traducir resultados de pruebas extranjeras ?¿?¿¿
que ademas tendran que saber los estatutos y reglamientos de dichos paises ?¿?
pe.. una yegua hanno puede hacer la prueba.... le dan notas y estos los puede ver CC...PERO explicar las notas de cria alemana a cria alemana es differente ( 17 crias deportivas !!)
en los Hannos una yegua con 5 queda fuera de la cria ( aunque ha hecho la SLP) con 7.5 es una yegua premiada por el estado.... = como se entera de esto CC ?¿?
en Holstein estas notas son differentes, ni te hablo de Rhin, trakki, sajon etc....

no no, con los españoles te podran exigir "aptitud"... y con menorquin y hasta que te dejo el arabe ... :)
pero con AA, SF y centro europeos - DE MOMENTO- no se mojan ( deberian pero no lo hacen )

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!