CEDER A LA PIERNA HELP!!!!

paulacaballos

Miembro
12 Marzo 2009
40
0
0
27
pamplona
Hola a todos me llamo paula y soy nueva en este foro y como veis entro pisando fuerte con esta pregunta jeje tengo problemas para ceder a la pierna le clabo bien la espuela donde la cincha ydirectamente hace una diagonel porfavor alguien me podria indicar TODOS los pasos que tengo que hacer y las posturas?os lo agradeceria muchiiisimo porque me hacen hacer esa figura en la liga de doma clasica navarra.A y otra cosita sin importancia mi caballo lleva elasticos y claro al principio no esta incomoda pero luego si y me intenta quitar las riendas tooodo el rato y me da muchos tirones yo pongo la espalda bien recta y todo pero a la minima que me despisto me pega un tironnn.....y es mui incomodo y tampien cabezea hacia arriba apesar de llevar elasticos y es mui inomodo que te esten venga a dar tirones¿algun truquillo para este problema?Muchas gracias por adelantado ;) :D
 
lo primero para ceder a la pirena hay que saber hacer circulos diagonales normales
de todas formas pra ceder a la pirna se tensa bien la rienda exterior y intentas llevarte el caballo "de lado" con tu peso a la dreccion que vallas aprietas bien fuerte la pierna pero no hace falta apretar la espuela si no hay que tener un poco mas de tacto
y sobre las riendas de atar yo no esoty nada de acuerdo con el que se ha de montar con las elasticas tampoco chambon ni alemanas.... porque pasa lo que te esta pasando a ti para dar cuenda son recomendables para ayudar al caballo a calentar su dorso y no debe estar muy sueltas ya que rebotas y le van dando golpes en la boca al caballo
para los tirnones aguantar fuente la mano y cuando el caballo te tire de la mano le metes fuerte pierna
sobre todo no tengas prissa por aprender este es un mundo en el que se aprende despacio y nunca se termina de aprender
xao
 
Por aqui se puede explicar las ayudas pero sin profesor real es dificil , no sabemos el nivel del caballo o tuyo ademas con elastico pues normal que no te cede ya que no son para montar , el resto ya te lo ha explicado charlyatila
 
muchisimas gracias charlyAtila y supergirl lo intentare el prximo miercoles haber si me sale muchisimas gracias de nuevo ya os comentare como me ha salido un bso
 
normales implica que el caballo solo tiene que ir incurvado (en los circulos) y en linea recta en las diagonales
y el jinete debe preocuparse nada mas su postura y en la colocacion e impulsion del caballo
esto significa sin trabajar en tres pistas como espalda adentro apoyos etc
(yo las llamo normales para diferenciarlas)
 
ah, ok, circulos y diagonales bien hechas...pensaba que era algun ejercicio circulo-diagonal, vaya tela que cateta soy. :D
 
Babieca, yo lo de los círculos diagonales como que tampoco lo tenía muy claro

Paulacaballos, qué quieres decir con que te piden ese movimiento en la liga??? Ese movimiento es de nivel 2, si no sabes cómo pedirlo, no sería mejor que salieras en nivel 1???

Porque yo, por ejemplo, la teoría la tengo muy clara, con el caballo que tiene los movimientos laterales muy buenos y está muy domado me sale casi sólo con pensarlo, en cambio con la yegua, que es más rígida y no los hace de normal, lo tengo que practicar un tiempo y aún así se me deja la grupa, o se incurva demasiado etc etc, tengo que estar siempre rectificando. Y con un profesor pie a tierra!!!!!!
 
Respecto a la utilizacion de chamboles, riendas de atar, etc para montar, decir que el contacto duradero es aquel que biene dado por la mano y que junto con las ayudas impulsantes tiene varios objetivos; entre ellos la flexión de la nuca, la cual esta ligada con el termino "puesta en mano". el uso de r elasticas laterales, chamboles o alemanas es una falsa ayuda para conseguir lo anterior, es decir, así el caballo parece cerrarse correctamente en la mano pero sin embargo no obtenemos la flexion de las primeras vertebras del cuello (la nuca). El caballista de mi cuadra siempre realiza una pregunta: ¿que hay despues de un chambol o de unas alemanas¿???
-----------------------------------------------------------------------------/-------------------------------------...pensar en ello__________estar toda una vida con riendas de atar no te va a llevar al grn premio.



cuando obtenemos la flexion de la nuca podemos tener un "contacto correcto", ya que tendremos la independencia de la mano, del asiento y de la pierna.
NUNCA encontraremos un contacto correcto si no tenemos flexionada la nuca, con lo cual nunca tendremos un buen contacto si nos valemos de "falsas ayudas" para cerrar al caballo. LA EQUITACION NO ES TAN SIMPLE COMO PONER UNAS CORREAS ADICIONALES PARA COLOCAR LA CARA.

En algunos casos muy concretos se entiende la utilizacion de estas herramientas para montar, por ejemplo con un caballo que no tiene una conformación fácil para conse­guir un contacto optimo y pasar por el dorso, un caballo que se resiste a ceder.. ENTONCES SERÁ PREFERIBLE QUE APRENDA A DEJAR DE PONER TANTA RESISTENCIA A CEDER. UN SALUDO :D
 
Re: SOLUCION QUE NO FALLA!!!!

Passus dijo:
CLAVASELA MAS FUERTE!!!!

Hay que joderse...
he perdona que te cres que llevo espuelas con pinchos???????llevo de contacto!!!!!!!y tampoco quiero matarlo!!!!!y se la clavo lo suficiente como para que lo hiciese y los problemas al ceder la pierna no siempre es devido de como de fuerte le clavas la espuela al caballo pueden ser por otra cosa ademas no todos los caballos responden igual a la hora de hacer la incurbacion,ceder a la pierna...etc
 
Casey dijo:
Babieca, yo lo de los círculos diagonales como que tampoco lo tenía muy claro

Paulacaballos, qué quieres decir con que te piden ese movimiento en la liga??? Ese movimiento es de nivel 2, si no sabes cómo pedirlo, no sería mejor que salieras en nivel 1???

Porque yo, por ejemplo, la teoría la tengo muy clara, con el caballo que tiene los movimientos laterales muy buenos y está muy domado me sale casi sólo con pensarlo, en cambio con la yegua, que es más rígida y no los hace de normal, lo tengo que practicar un tiempo y aún así se me deja la grupa, o se incurva demasiado etc etc, tengo que estar siempre rectificando. Y con un profesor pie a tierra!!!!!!
mi profe que dice que debo ir aprendiendo a participar contra gente de verdad pero prefiero el nivel 1 me subieron hace poco asi que (me da que lo voi a tener chungo)y lo de que me lo piden en la liga me referia a que que este movimiento saldra en mi repris de doma .saludos
 
ola alfonsolaguna el caballo no es mio es de mi centro ecuestre mi profesor siempre me recuerda que le ponga elasticos y eso que en los concursos no dejan llevar la verdad esque no se del todo porque lleva elasticos me dice porque cabezea sin ellos y que asi hace una correcta musculatura,se lo preguntare el sigiente miercoles muchas gracias a todos por ayudarme
 
Si el caballo, es un caballo de escuela, pasara por muchas manos diferentes, lo que complicará aún más la dificil tarea de encontrar un contacto optimo. Si además los alumnos no son jinetes lo suficientemente confirmados y el caballo tiene una "boca dificil", será complicadisimo acerse con un buen contacto.
Esta será posiblemente la explicación a la decision de tu profesor. UN SALUDO :D
 
Prueba esto: A trote levantado por lado largo a mano derecha, lado corto trote sentado y al doblar la esquina haces una diagonal. A los tres o cuatro trancos en diagonal, retrasas un poco con contacto la pierna izquierda, colocas la cabeza del caballo un poco a la izquierda, tu peso en el lado derecho y debe ceder a la pierna. Si la grupa no responde, das un toque algo más fuerte y sigues como antes. Luego a la otra mano. Paciencia que cederá. Es importante que el contacto en la boca sea suave.Como comentas que no lo es, primero deberias arreglar eso antes de empezar con otros ejercicios.Saludos.
 
creo que el tema no esta en clavarle la espuela to lo fuerte k puedas si no responde sino k primero aprendas tu a montar, vamos a como pedir los ejercicios, y luego si eso concursas y si encima es caballo de escuela, tambien mas k na supongo k el caballo sabra hacerla no? bueno lo supongo, xk si el no sabe como kieres k te responda=?, pues eso, k primero aprendas a montar y luego claves la espuela, lo digo sin ofender, pero creo que concursar no es lo mas importante sino aprender.
 
Llevo casi siete meses tomando clases de doma clásica con un Pre entero, muy bien domado y no utilizo espuelas (por cierto ahí también hay una yeguada, tengo poca experiencia pero puedo pasar delanta de las yeguas sin problemas, mi caballo solo las saludas). Cesión a la pierna, espalda adentro y cabeza al muro o grupa adentro me salen bastante bien. Mi profesor siempre dice que las espuelas uno tiene que ganarselas y que la base de la monta es la suavidad, el contacto y que eso se va desarollando y refinando con el tiempo y mucha practica.
Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!