cesión a la pierna

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.904
586
113
Tengo unas dudas al respecto. A saber:

¿Es mejor hacerla a lo largo de la pista, o desde la esquina hacia el centro?

¿Es normal que el caballo (yegua, je je) se incurve alrededor de mi pie y se le quede el cuerpo en forma de plátano (más o menos)? Si no lo es, ¿qué estoy haciendo mal?
¿Hago mal si retraso el pie que empuja para que meta las ancas y ande más recta?

El pie que empuja, ¿lo hace con presión contínua o con toquecitos?

¿Debo esperar a que me salga perfectamente bien al paso para empezar a hacerla al trote, o puedo hacer algunos trancos de trote aunque no me salga perfecta al paso?

Ya he visto las páginas que soléis aconsejar en estos casos, y he leído libros sobre el tema. La teoría me la sé. Pero entonces, ¿porqué **** no me sale como debería salirme?

Saludos,

Casey
 
Casey para empezar a hacer una cesión yo te diría que cojas la linea del centro hacia la pista. Va a ser más corta, y a la vez tiene toda la pista para coger bien al caballo.

Para empujar, depende de cómo responda el caballo y de lo que sepa, mantén la presión pero a la vez en cada tranco tienes que empujar un poquito para animarle.

La pierna exterior (imagina que ibas hacia la izda por la pista, has cogido linea central y estás empujando hacia la izda) sería la derecha, no puedes soltarla, tiene que controlar la grupa del caballo para que no adelante las espaldas, además controla el movimiento para que no se te vaya el caballo al trote.

La incurvación sería ligera hacia la izda (depende de cómo sepa hacerla, al principio, probablemente tengas que forzar un poco más) y el cuerpo cuanto más recto mejor, pero siempre con movimiento hacia adelante y con las espaldas por delante (¿lígero platanito? ;))

La rienda exterior (derecha en este caso) es fundamental, aunque la izda te va a dar la incurvación la derecha no puede perder el contacto, porque es la que te va a ayudar a levantar la espalda exterior

Aqui supongo que tendré gente que opine distinto, pero una vez que veas que 'has cogido la idea' al paso, yo probaría al trote. Ya tendrás tiempo de hacerla perfecta, pero así no aburres al caballo siempre con el mismo ejercicio ni a ti misma.
 
Es curioso que empieces por los apoyos, suelen resultar más complicados y más dificiles para el caballo que tiene que incurvar en el sentido hacia el que se desplaza.

Siempre habia visto empezar con las cesiones
 
Hay un tema sauron tiene mucha doma y yo ninguna, ademas es muy perro cuando se sube alquien que sabe montar hacen con el lo que quieren pero a mi ya me conoce y por lo visto me comento el profesor que conmigo realiza mas rápido y sin tener que pedirselo bien los apoyos, por lo que por mi para que vaya tomando primeros contactos va a empezar por lo que sauron saca enseguiada.

El tema es que yo no voy a concursar ni ná, pero Sauron sabe lo que sabe entonces yo le pedi que me enseñara a mi un poco a pedirselo sin volverlo loco. Es aprender por curiosodad mas que nada.

Todavia no se ha apoderado de mi el ente domero, sigue peleandose con la esencia campera jjejeje

Pero claro si sauron tiene lo que tiene se lo tendre que aprovechar, ya que se pone de chulo cuando trabaja eso...
 
Hola Casey!, yo para un caballo que todavía no sabe ceder a la pierna correctamente, empezaría pidiéndoselo en un círculo grande de tal manera que el caballo quede incurvado ligeramente hacia el centro y con la presión continua de tu pierna interior ir abriendo el círculo, con este primer paso el caballo (o yegua je, je), aprende a reaccionar a la ayuda de tu pierna interior.

Cuando notes que a la mínima presión ejercida por tu pierna interior la yegua se desplaza, ya la tendrás preparada para poder probar la cesión en linea recta a lo largo del lado mayor de la pista.

Lo que te recomiendo es que en lugar de comenzar desde la linea central hacia uno de los lados mayores, empiezes un poco más cerca de la pared del lado mayor, como a unos 5 metros más o menos paralelos al lado mayor, esto viene a ser la mitad del recorrido que le pedirias si partieras desde la linea central, la razón de esto es que al caballo se le hace mucho más facil de entender al principio en un recorrido más corto.
Cuando veas que se desplaza totalmente paralela al lado mayor, excepto su cuello que deberá ir legeramente incurvado hacia el lado contrario de la marcha, prueba a pedirle un recorrido más largo, pero poco a poco, recuerda que debe avanzar siempre antes de desplazarse lateralmente.
Sobre lo de probarlo al trote, yo me esperaría a que asimilara bien las ayudas al paso y que al menos el recorrido más corto (5 m) lo hiciera correctamente.

Bueno... perdón por el rollo!
Y ánimo!
 
Cardenas bueno yo como siempre ya que estoy expongo mi duda. Hace tiempo Anna me explicó muy bien lo de espalda dentro, grupa al muro, grupa dentro o cabeza al muro y apoyos, claro que esto, teóricamente. Ahora bien mi pregunta es que entonces, según me estoy enterando cesión a la pierna es lo mismo que apoyo, pero en el apoyo el caballo va incurvado hacia el lado al que va y en la cesión es de revés. ¿es así?

amazona_91
 
Amazona_91, no es lo mismo que la cesión. En el apoyo el caballo tiene que cruzar con su mano exterior por delante de la interior mientras mantiene la incurvación sobre tu pierna interior y mira hacia donde avanza. Para el caballo este ejercicio es más difícil (y para el jinete ni te cuento, ya que me estoy peleando con esto desde hace un tiempecito) porque tiene que elevar bien las espaldas para poder emplearlas mejor. Creo que me explico fatal.
 
Bueno luz no te he entendido muy bien pero es que pa estas cosas yo no me arreglo muy bien jejeje.... bueno entonces quieres decir que en la cesión el caballo cruza la interior sobre la exterior, además de avanzar y mirar hacia el lado contrario hacia el que avanza.. ¿es eso?

amazona_91
 
Al principio, yo marcaría más la incurvación, y empezaría a ped´risela, sacándola de un círculo, desde la línea del cuarto hasta tocar la pista, primero al paso, y cuando sea capaz de ponerse más recta y te entienda, pasa a pedírselas al trote y más adelante al galope, cuando no la cueste hacerlas.
 
Lo primero que hay que poner atención cuando se pide la cesión es en el asiento del jinete... Y una vez se tenga claro esto, entoces se le pedirá al caballo. Cuando se pide cesión, la cadera y el cuerpo del jinete, junto con el cuello y cabeza se giran en sentido contrario a la incurvación del caballo (nuestro cuerpo se gira en el mismo sentido que el del caballo), así la pierna contraria a la dirección que marcha el caballo se retrasa lo que la caderá de de si, y no más de esto... por ejemplo, si vamos a mano izquierda y pedimos cesión, o cara al muro, giramos nuestro cuerpo hacia la derecha, desde la cadera hasta los hombros junto con la cabeza y la pierna, donde caiga la pierna (de3recha)es donde debe de ir situada, no más a trás... La diferencia en las ayudas entre cara al muro y cesión es prácticamente ninguna, a excepción de un poco más de presión en la pierna donde se incurva el caballo, en el caso del ejemplo, la derecha..., y además en la rienda contraria ( en este caso la izquierda)es muy importante sentir que el caballo es flexible a la acción de esta rienda.

En cambio, en el apoyo las ayudas son un poco más complicadas, la cadera girará contraria a la dirección de la marcha, pero no así los hombros y nuestro cuello y cabeza, que giran en la marcha del caballo... En el apoyo un pie del caballo se mueve hacia delante y el otro se desplaza hacia la dirección del movimiento.

Una vez tenemos claro esto, entoces se lo pediremos al caballo... personalmente, primero se lo pido en línea recta, lo que se podría llamar cara al muro, y después en círculo o como ha comentado cárdenas, antes de llegar a la esquina... No se, cada uno como quiera, pero siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la corrección de las ayudas y que el caballo permanezca en todo momento con un muy buen contacto en la boca, si no lo único que conseguimos es mal-domar al caballo.

Saludos
 
Pues a mí me gusta lo que cuenta Cardenas en el primer párrafo.
De hecho aunque el caballo sepa lo suelo hacer antes a paso, trote y/o galope, depende. Pongo un cono que me sirva de referencia y paso de un círculo pequeño o enano a grande y al revés.
Y luego intento pedirlo en el lado largo de la pista entrando en zona interior y saliendo, ya sin esa incurvación tan marcada.

Muchas veces hago lo que comenta Guizo, o lo que le entiendo de hacerlo contra la valla. Porque con lo que comenta de la grupa adentro no estoy de acuerdo aunque poca experiencia tengo con ese ejercicio (Guizo, supongo que no hay incurvacion hacia el exterior y que será en todo caso la pierna interior la que incurva un poco, al margen de que las ayudas de las riendas creo que son distintas, al menos en ese caso).

Sólo añado que al principio el caballo puede perder actividad, le cuesta introducir el ejercicio. Por mí, mientras avance aunque sea reduciendo el ritmo está bien, que no pare. Pero nunca que corra.
Para "ayudar" un poco en un momento dado (chapuzas) mover ligeramente ambas riendas hacia el lado a donde nos dirigimos o incluso presionar la cruz con la mano en el lado donde hay incurvación, pliegue..

Saludos

*Editado por - Gontzal on 20/09/2004 00:42:39

*Editado por - Gontzal on 20/09/2004 00:43:27
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!