cesion a la pierna

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
http://
Hace como una semanita q estoy empezando a dar clases macizas,y en plan exigente,de doma..y la verdad,por mucho q me cueste reconocerlo ¡¡¡me encanta mucho mas q el salto!!! yo q me reconocía una saltadora empedernida...y ya me veis,adorando la doma como nunca lo he echo.Pos eso chicas...¡q entro al club!

Ante todo una duda..¿apoyos y cesión a la pierna es lo mismo? es q a mi me da q no,pero no estoy totalmente segura.Bueno,el caso es el siguiente: mi profe se pone en el centro de la pista.Yo voy a mano derecha y giro en C,doy unos tranquitos de trote y le incurvo de forma q mire hacia la derecha.Le meto la pierna derecha al lado de la cincha y la izquierda (exterior) detrás dandole suaves toquecitos para q avance.Mi problema está en q el caballo gira demasiado el cuello,y es culpa mia porq empleo demasiado la rienda interior cuando lo lógico y correcto sería emplear la rienda exterior (la izquierda).Mi profe me dice q debo usar la exterior mucho mas q la interior,de forma q ésta toque y esté pegada al cuello del caballo y la derecha casi no ejerce ninguna acción sobre el caballo.No sé porq al principio si q me salia aun teniedo el caballo un poco mas "doblado el cuello" de lo normal y ahora se me vuelca sobre las espaldas...en fin,es una cuestión mia,pero me gustaría q me dijerais como corregirlo.Creo q lo mejor sería volverlo a realizar primero al paso y luego volver al trote otra vez,para cogerle bien la mecánica.De todas formas espero vuestros mas q sabios consejos...;)

En cuanto tenga mas dudas os daré la palizaaa..jaja...

La verdad es q con esto de la doma estoy aprendiendo mas a sentir el caballo,a conocerlo mas a él y a mi misma.Es como si hubiera mas comunicación entre los dos..mucho mas q en un caballo de salto,donde solo das un recorrido y punto,no hay ese "feeling" q se dan en el binomio de doma...bueno,bueno,acabo de descubrir q la doma es algo mas apasionante de lo q yo pensaba!!! Ademas,segun mi profe,q sabe mucho no,muchiiisimo, dice q tengo cualidades,muchas mas de las q yo creo,y q empezaré a correr a su españolito "Morisco" se llama...Ah! y yo q aborrecia a los PRE y mira por donde,me he prendado de uno..si es q...q vueltas te da la vida.

Besotes a todossss
Cris
 
Q bien Cris!! Así me gusta, una más! jeje. Ya verás, yo empecé con salto, pero al irme a la Doma... pasé a aborrecer el salto, le faltaba algo, todo era muy simple, en cambio la doma me parecía tan complicada q me encantaba jeje.

A ver, cesión a la pierna y apoyo NO es lo mismo. Tienen colocaciones distintas. En el apoyo, el caballo va colocado hacia la dirección del movimiento. Por ejemplo, apoyo a la izq, llevas el caballo colocado a la izq. En cambio, cesión a la pierna derecha, llevas el caballo colocado a la derecha pero te desplazas a la izq. A ver...no sé si me voy a explicar muy bien pero lo intentaré, en los dos ejercicios se intenta q el caballo vaya oblicuo, d forma paralela a la pared, eso sí, avanzando. En el apoyo, los miembros exteriores pasan por delante de los interiores, y en la cesión es al contrario. Son los interiores los q pasan por delante d los d fuera.

He intentado explicártelo lo mejor q he podido... pero sin ir montada es difícil.

Un besillo domera!
 
Bueno... no estoy d acuerdo, pq con eso solo hará q bloquear una espalda. La mejor forma es hacer mil cesiones (como mínimo ;)). Hazlas al paso primero y luego pasas al trote...hasta q se te meta en la cabeza q todo es rienda exterior, q la interior solo hace q molestar. Sé q es difícil...pero ea! bienvenida al maravilloso mundo d la doma, donde la mayoría d cosas son quiero pero no puedo :)
 
Hola, me parece estupendo q te hallas enamorado de la doma, yo soy de salto, pero no olvido la doma.
Me ha llamado la atencion eso q dices de q en el salto nose siente tanto al caballo , q no hay tanta comunicacion ni ese feeling, yo pienso q no es asi, pq saltar lo hace todo el mundo, pero saltar bien, eso ya es otra cosa, yo personalmente no salto sin antes llevar bien al caballo, en la mano, reunido, tambien hago cesiones y muchas paradas, paso-parada, trote-paso, galope-trote, para q con el simple gesto del cuerpo ya pare, cosa q despues en un recorrido te va a venir de perlas si la distancia te va mal, para acortar el tranco o alargarlo,, bueno despues de todo este rollo q os e soltado yo queria decir q para saltar bien hace falta saber algo de doma basica, para manejar bien a tu caballo y q saltando se siente igualmente al caballo, y q si te hacen saltar antes de saber manejar bien un caballo...malo

>>NASTRA<<
 
Pues nada más y nada menos que en la disciplina reina, Anna lo explicaste tan perfectamente que no creo que lo haya entendido, quizás si lo hicieese en dos y en tres pistas nos enteremos mejor.
Se que en alemania hay concursos de salto en lo que sólo se puntua la forma de montar,le de llegar etc, no los palos que tires, (concursos para jóvenes), sería esta una muy forama de llegar al salto tras la doma ¿no Amazona?, pero estamos en españa y ella es diferente, la inmensa mayoría de los saltinbanquis, son sacos de "papas" a caballo.
 
Anna,si,si,si q te has explicado muy pero q muy bien,mas q nada porq me acabo de acordar q sin querer le cambié la colocación al caballo...y mi profe me dijo q perfecto,q lo habia hecho de miedo,pero q eso era un apoyo...vale,vale,ya lo voy captando..¡q cabeza la mia!

Supongo q será cuestión de eso,hacer cientos,y cientos,y cientos...primero al paso,luego al trote...y ya os contaré.

Lo de q en el salto no se siente tanto al caballo..bueno,tú quizas si lo sientas Amazona,pero porq te lo habrán enseñado,pero lo q es a mi,hasta hace una semana no he comprendido realmente lo q es sentir al caballo..y me parece algo tan sumamente maravilloso q no sé como hasta ahora no lo he apreciado...bueno,nunca es tarde!!!

Besotes
Cris
 
Sí, Timón, esa seria la mejor forma de dedicarse al salto, despues de tener una buena doma, y también tienes razón en q España no es Alemania, desgraciadamnete tal vez, y q la malloria de los saltadores parece un saco de patatas encima del caballo.

Cris, claro q todo es razón de la enseñanza q te han dado, yo solo lo decia para dejar claro, q en la disciplina de salto también se siente al caballo.

Yo aun estoy aprendiendo a sentir bien al caballo, manejarlo y llevar una buena posicion cuando salto (estoy en la transición de saco de papas a... algo mas parecido a un jinete)

saludos y a disfrutar montando

>>NASTRA<<
 
Muchas graaacias,la verdad es q ya me voy aclarando mas,jeje ;)

Maria,por cierto,ahora q te veo,¿q tal estas de tu pierna? Espero q mas recuperada...perdona q te pregunte con tanto retraso,pero no he estado conectada en unos dias y ando un poco perdida

Besos wapisima.
Cris
 
Hola Cris, me alegro mucho de que te decantes por la doma. El problema de los "Sacos de patatas" saltarines es que hay muchos que nunca serán má que eso, porque cuando les hablas de la doma clásica te dicen eso de: "Eso son mariconadas y además es muy aburrida".

Si más saltarines tuviesen la mentalidad de Amazona, otro gallo cantaría, porque vas a concursos y ves niños con caballos de nosecuantitos corriendo un G-IV en plan camikaze, de caña y llevándose los palos puestos.

Y mi pierna pues ahí sigue, se supoene que bien, pero esto va muy lento y estoy harta. El jueves estuve en el médico y bueno a lo mejor podía doblarla más pero como dejé la rehabilitación, porqu el den centro me salió un merluzo (dicho por el traumatólogo).Así que bueno mañana empiezo en el nuevo centro, a ver que tal.

Por cierto, el jueves le pregunté al médico para cuando podía volver a montar, sonrió y sólo me dijo: "Tu tranquila que solo llevas dos meses operada".

Así que me parece que cuando me vuelva a subir allá par el 2025, a saco de patatas seguro que no me gana nadie, porque además se me ha quedado la pierna en nada.

Un besote
 
María eso será por que quieras, Anna conoce a un profe que por una módica cantidad te promete ser olímpica en el 08.y encima cabalo con mando a distancia.
 
Jajajaja, un buen amigo me dijo alguna vez que no existen los mirlos blancos, aunque el mismo descubrió un españolote que si lo era y eso que es castaño, ¿Verdad?.

De todas formas a estas alturas del partido, creo que ni el genio mentiroso a cambio de esa "módica" cantidad, conseguiría hacerme olímpica. Además como a mi me va la marcha los caballos automáticos y sin personalidad no me ponen, y todos sabemos que cuanto más "Shunt" tienen más raritos son. ¿Verdad Anna?.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!