Chalecos protectores

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
A los que saltais, que chalecos usais?
Me gustaría tener uno que protegiese la zona de las lumbares ya que tras muchos golpes en esa zona es la que más me sufre con las caidas, pero todo lo que encuentro me llega por encima de la cadera....

Que tal son de este tipo ?,no tiene la protección donde me interesa, pero parece menos incomodo en cuanto a movimiento y peso,se podría acoplar algo que cubriese esa zona? algún tipo de faja que sirva también para absorver algo del impacto en caso de caída?

He puesto en rojo lo que me gustaría tener protegído,si sabeis de algún chaleco que tenga esa zona cubierta decidmelo por favor.
 
Última edición:
Hola Carla!

Yo que he hecho salto la verdad es que nunca me he puesto un body protector pero si los usa bastante gente que conozco y dicen que no son del todo incomodos...
En hipican tienes este: Body protector con cremallera para adultos. Hipican Tienda Hpica que parece que protege mas la zona de las lumbares...
Y en cuanto a las fajas, te puedo decir que yo, por una lesion que tuve en las lumbares estuve casi un año montando con una de neopreno, mas que para proteger en caso de caida, para calentar bien esa zona y que no se resintiese tanto una vez que me bajaba del caballo y se enfriaba el musculo...la verdad es que notaba bastante alivio :) Mira esta: Faja protectora espalda de neopreno. Hipican Tienda Hpica Eso si, si empiezas a usar una faja protectora de neopreno, preparate para sudar....que calor dan por favor!! jajaja

Espero haberte servido de ayuda!
 
Hola Carla!

Yo que he hecho salto la verdad es que nunca me he puesto un body protector pero si los usa bastante gente que conozco y dicen que no son del todo incomodos...
En hipican tienes este: Body protector con cremallera para adultos. Hipican Tienda Hpica que parece que protege mas la zona de las lumbares...
Y en cuanto a las fajas, te puedo decir que yo, por una lesion que tuve en las lumbares estuve casi un año montando con una de neopreno, mas que para proteger en caso de caida, para calentar bien esa zona y que no se resintiese tanto una vez que me bajaba del caballo y se enfriaba el musculo...la verdad es que notaba bastante alivio :) Mira esta: Faja protectora espalda de neopreno. Hipican Tienda Hpica Eso si, si empiezas a usar una faja protectora de neopreno, preparate para sudar....que calor dan por favor!! jajaja

Espero haberte servido de ayuda!

El que me pones el link tiene buena pinta, voy a ver si encuentro ese modelo en alguna tienda fisica de por aquí, que supongo que irá por tallas y tendré que probarmelo....

No no,la faja que busco es por si existe alguna que proteja la zona en caso de caída,no para calentar,que de esas tengo ya un par.
Mil gracias loreto1
 
El problema de un chaleco que te proteja hasta tan abajo, es que te va a molestar porque probablemente te choque con la silla.

Pruebalo bien antes de comprarlo.
 
Cuando yo hacia cross usaba una espaldera de montar en moto, que justo protegen esas zonas que has marcado. De marcas, la mia era un modelo corto de dainese. Las largas llegan hasta el cuello, las bajas (o cortas) protegen menos pero para montar a caballo son perfectas. Ademas te obligan a llevar la espalda bien recta ;-)

Ya me contaras
 
Hola a todos!

Os cuento lo que yo sé de chalecos. He asistido a varias sesiones de seguridad en la equitación (hablan de primeros auxilios, elementos necesarios en un centro ecuestre por si hay accidentes...) son charlas muy interesantes y sinceramente poco habituales entre los que estamos en este mundo. Pues en este curso se sacó el tema de los chalecos y la persona que lo impartía (bastante experto no sólo en los caballos si no en el mundo de los accidentes en general) estuvo comentando que los que se venden en España no suelen ser muy válidos, nos explicó que generalmente cuando uno se cae del caballo el golpe suele venir en los laterales del cuerpo, que es muy complicado caerse de espaldas, que nuestro cuerpo tiende a retorcerse y que ningún chaleco que venden aquí protege los laterales de nuestro cuerpo donde además tenemos zonas muy delicadas. Esta persona como jinete monta con chaleco pero comprado fuera de España. Aparte también lo desaconsejó a la hora de proteger la zona cervical.

Sé que no es tu caso Carla, que tú quieres proteger la zona lumbo-sacra, pero por si te sirve mi opinión ahí te la dejo. La verdad es que yo monto sin chaleco pero soy de las de un buen casco (no de decathlon) te puede salvar de muuchas cosas.

Salu2!
 
De 3 veces que me he caido, dos fueron golpeandome en la espalda y una me pillo medio de lado creo.


Mi idea de llevar chaleco es por si caigo por delante del caballo en un salto, que en ese caso yo creo que es más probable que caiga de espalda o de boca, que de lado (a no ser que rehuse del salto y se me vaya por un lateral, entonces si veo posible golpearme en los laterales.) pero m preocupa más la espalda.


Cuales son los chalecos que recomiendas tu? marca y modelo para echarles un ojo,esos chalecos de los que hablas aparte de proteger las zonas laterales también protegen la zona de la espalda y el pecho?

Gracias Lag
 
Última edición:
Hola a todos:

Cuando yo me encuentro a alguien con la actitud de "lo de aquí (España) no vale un pijo, y mi chaleco, casco, loquesea, lo he importado de chiquitistán porque los de aquí son malos", ya me pongo a la defensiva, ya que ese tipo afirmaciones son gratuitas, y por lo general indemostrables (a menos que esa persona se haya caido más de cien veces con cascos de marcas diferentes, y haya ido haciendo un muestreo de las lesiones de cada caida, etc. Vamos, una situación imposible).

Tampoco estoy muy de acuerdo en que el caso de decathlon sea peor que uno de la marca *** que cuesta el triple. Hay que echar un vistazo a las homolgaciones, y de entrada todos los cascos de Decathlon están homolgados, cuando muchos otros cascos que se venden en tiendas especializadas, no lo están.

Hace tiempo leí sobre el tema, y creo recordar que la homologación de los cascos de equitación era la misma que para los cascos de piragüismo, esos que descienden por rápidos (yo siempre pensé que los asimilaría a los cascos de ciclistas de bicicleta de montaña, pero no).

Saludos

Sombragris.
 
Yo siempre acabo contestando lo mismo, me repito como el ajo ;) ;) ;) ;) ;)

Dudo que a estas alturas alguien venda cascos sin homologar, los hay homologados a precios irrisorios. Decathlon los vende a 15€ (invento, hace mucho que no voy a Decathlon), y las tiendas especializadas a 25€, por que Decathlon los compra de 1000 en 1000 y lo coges del estante tu mismo y las tiendas especializadas los compran de 10 en 10 y te ayudan a elegirlo, de ahí la diferencia.

Todos los coches cumplen unos stándares mínimos de seguridad, pero no es lo mismo tener un accidente con un Volvo que con un Fiat Uno (la vez anterior puse el ejemplo del Seat panda, voy variando por no hacerme pesada .:p )

Me parece que en españa no se fabrican ni cascos ni chalecos protectores. En españa se venden buenos cascos y malos cascos, y buenos chalecos y malos chalecos, todos ellos de importación. De todas maneras, Sombra, creo que LAG habla de los chalecos que se venden en España, no de chalecos "de aquí" (que a mi también me molesta esa actitud de "todolodefueraesmejor", que conste).

estuvo comentando que los que se venden en España no suelen ser muy válidos, nos explicó que generalmente cuando uno se cae del caballo el golpe suele venir en los laterales del cuerpo, que es muy complicado caerse de espaldas, que nuestro cuerpo tiende a retorcerse y que ningún chaleco que venden aquí protege los laterales de nuestro cuerpo donde además tenemos zonas muy delicadas. Esta persona como jinete monta con chaleco pero comprado fuera de España. Aunque me gustaría saber cuanto pagó

También quisiera saber lo que pagó por ese chaleco comprado fuera de España. Al final, los tenderos vendemos lo que nos piden, no nos queda otra. Si partimos de esa teoría de que es lo mismo un chaleco de 10 que uno de 100, que la diferencia de precio está en que "pagamos marca", o si estamos convencidos de que protege igual un casco que nos cuesta lo mismo que un par de melones hermosos, unos 20 euros, que uno de 150€ ...
 
Hola:

Concuerdo contigo en lo principal, aunque discrepo en algunas cosas. No siempre es cierto que lo caro es mejor, solo por ser caro, ni que lo más económico es peor solo por ser más barato. Para el usuario de a pié, es muy dificil saber que protege más, si un casco de 30€ o uno de 300€.

Y no nos engañemos, para el tendero también, porque ¿con que datos cuenta? ¿Con la publicidad de su proveedor? ¿Hay acaso algún estudio comparativo de impactos en cascos de equitación al que aferrarse? ¿Algun organismo europeo que se dedique a probar todos los cascos que salen al mercado anualmente y publicar los resultados? Que yo se sepa no.

En coches, la cosa es más fácil. Quien quiera puede visitar la web de la Euroncap y ver como se comporta un modelo de coche específico cuando lo estampan contra una pared a 60km/h cargado de muñequitos de colores. Y entonces te llevas sorpresas, como la de que un fiat punto tiene más estrellitas que algun modelo de bmw.

Pero para la gente, el refrán "caballo grande ande o no ande", sigue siendo el clavo ardiente al que se aferran.

Saludos
 
Carla, si controlas de inglés, aquí hay un par de enlaces de la BETA (el organismo inglés que confeccionó el estándar de seguridad que se usa para chalecos protectores):

British Equestrian Trade Association - Body protection made easy

Resumido, vienen a ser 3 niveles:

- Nivel 1 (etiqueta negra): el nivel más bajo de protección considerado "mínimo", normalmente el tipo de chalecos que usan (si los llegan a usar) los jockeys en carreras.
- Nivel 2 (etiqueta marrón): un nivel algo más bajo de la protección considerada "normal", apropiado para situaciones de bajo riesgo (y saltar no es de bajo riesgo :))
- Nivel 3 (etiqueta púrpura): es el nivel más alto de protección del estándar, y el apropiado para todo tipo de actividades, incluyendo salto.

Aquí un listado de fabricantes (los que ellos conocen):

Listado en PDFs de fabricantes (modelos y lista del 2009)

De todas formas, hay chalecos de nivel 3 en horze.es y los zaldi azules que hay en Decathlon también son conformes al nivel 3. Pueden parecer muy aparatosos, y de hecho, a ver, te restringen hasta cierto punto la libertad de movimientos, pero no tanto como parece. El problema es que si pillas uno tiene que ser tallaje perfecto. Normalmente estos chalecos tienen una serie de colores en los velcros de ajuste que cuando, al estar ajustado el chaleco, se ven, indica que el chaleco está mal ajustado. Si te compras un chaleco en el que al estar ajustado se vean estos colores, o no se vean pero porque te queda demasiado grande, es entonces cuando te va a impedir más. También decirte que dan calor.

Con respecto al nivel de protección, ellos ya te indican que si caes mal y te partes la espina dorsal, ningún chaleco te va a proteger de eso. Por ejemplo, hay roturas de espina dorsal por torsión (más comunes en moto, eso si, pero por poner un ejemplo), y estos chalecos evidentemente, no protegen contra ello. ¿Contra qué protegen y están diseñados?. Para lesiones de leves hasta moderadas, pudiendo incluso impedir que en alguna caída te rompas alguna costilla. Yo sólo he caído una vez con él, pero la caída fue lo suficientemente suave como para que no pudiese calibrar lo bien que funcionó.

El que yo me compré fue éste. Me vino a costar unos 180 euros con gastos de envío incluidos. Como el precio depende de la talla posiblemente un chaleco comprado fuera (o aquí) te costase menos. Me ví obligado a comprarlo fuera porque donde vivo o no había estos chalecos en las tiendas, o si los había no había ninguno de mi talla, y para pedirlo a Madrid, lo pedí a UK, directamente al fabricante, al que además sólo tuve que indicarles mis medidas y directamente me enviaron el que tenía mejor ajuste.
 
Los de nivel 3 son los que usa en las pruebas de cross (es obligatorio) la mayoría de la gente. Que le quieras poner hombreras o no eso ya depende. Ahora sí, para salto hay mucha gente que se pone ese o el "tortuga"(el primero que has puesto). Ambos deben proteger la zona lumbar.

Ahora te cuento que yo tengo los de completo, me lo compré de pequeña (porque llevo ya años sin crecer) para saltar en clase. Mis profesores insisten en que lo usemos. De hecho, ha habido veces que han obligado a alguien a ponérselo. El mío lo tengo como un guante. Las primeras veces lo notas como demasiado rígido. Sin embargo, se acaba amoldando (pçontelo en verano con camiseta justita para que con el calor de tu cuerpo se amolde mejor). A no ser que tenga que hacer un gesto raro, no me molesta.

Me he caido muuuchas veces con él (y sin él muchísimas más) y de muchos sustos ya me ha salvado (darme contra reparos, barras, ganchos...). Pero una vez me fue imprescindible. Saltando un laboratorio me cai por las orejas de la yegua, como galopaba no le dio tiempo a evitarme y me pisó la espalda. Una semana entera sin poder torcer un poco la espada, un moratón enorme ovalado. Si no llego a llevar chaleco...pues eso.

Siempre que esté homologado será bueno, sea de marca X,marca Y o de color naranja
 
Los chalecos dan calorcito en invierno, así qeu entre que montas y tiene sun jersey gordito...no lo pareces tanto. De todas maneras, se acaban ajustando al cuerpo (el mío ya es como un guante) y con que lo lleves debajo de la chaqueta que uses para montar, ya está.
 
Por cierto que mania, los cascos de Decathlon son buenos, estan homologados y protegen. Que prefirais gastaros 500 euros en un GPA o que se os cueza la cabeza u os den calor o lo que sea es otra cosa, pero ni son cascos malos ni no sirven para nada, que parece que hay quien le parece que es humillante tener un casco de Decathlon.

Dudo que a estas alturas alguien venda cascos sin homologar, los hay homologados a precios irrisorios.

Zaldi tiene, o tenia hace pocos años, cascos sin homologar.
Lo se porque fueron los primeros que compramos porque nos gustaron al parecer finos y no hacer cabeza de tanque, y al llegar a casa y ver que en la etiqueta interior lo ponia fuimos a cambiarlos por unos homologados (y mas gordos claro).
 
Yo tuve un casco del Decathlon. Supongo que relación precio/calidad están bien. Pero después probé la marca Cas Co (que es alemana pero se vende mucho en España) y me gustó mucho más. Muchísimo más ligero, más ventilado y más favorecedor. Y mucho más barato que el GPA.

Yo no digo que los del Decathlon sean malos. Sólo digo que me da más confianza una marca que sólo fabrica cascos.

En cuanto a los chalecos protectores, creo que en España lo que pasa es que simplemente no se venden, o por lo menos hasta ahora no se vendían. Tallas de niño sí que suelen tener en las tiendas, pero de adultos tienen muy poca cosa. Puede que los de cross sí los usen, pero en salto apenas se ve un adulto con ellos; en otras disciplinas, o paseando, ninguno. En Inglaterra en cambio es muy habitual galopar por el campo y saltar lo que se te ponga por medio, y sí se usan más frecuentemente, niños y adultos, de ahí que haya mucha más información y más para escoger.
 
A ver, que no pasa nada por tener un casco del Decatlhon, yo aún tengo el casco de ahí ,me pesa y sobre todo me da mucho,mucho,mucho,mucho calor por que no tiene nada de ventilación, pero proteger..... protege, por que las leches que me he dado han sido "finas" y 2 de ellas me lleve fuertes golpes en la cabeza y salí bien de la caída, asi que la finalidad de proteger la cumple, la finalidad de ligereza y ventilación no.

Si me adentro más en el mundillo y empezase a competír si que me miraría un GPA o el Cas Co que comenta casey2 , pero aún no sé que prestaciones tienen ambos,como quedan puestos, precio, ligereza y protecciones, me gustaria que la nuca fuera protegida pero igual es raro pedir/encontrar eso en cascos de equitación,todo es probarselos y ver que estén homologados of course.

Edito: para concursar en territoriales o nacionales, el casco debe ser de algún o algunos colores en concreto o puedes ser de cualquiera?
 
Última edición:
En cuanto a los chalecos protectores, creo que en España lo que pasa es que simplemente no se venden, o por lo menos hasta ahora no se vendían. Tallas de niño sí que suelen tener en las tiendas, pero de adultos tienen muy poca cosa. .

Y sobre la talla de los chalecos... se supone que deben quedar muy ajustados al cuerpo para que no se muevan? o deben ir sueltecillos para permitir mejor movimiento al montar? yo de tallas de chaleco no tengo ni idea de como saber cual es la mia.....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!