CHAMBÓN

Pues si que lo he utilizado,pero te recomiendo que lleves cuidado, ya que los resultados pueden ser lo contrario de los deseados, depende de cada caballo y su problema en particular.
Saludos
Antonio Sanchez
 
Susana, hay un tema q se debatio no se... hace mes y medio o asi, en el q se discutió mucho sobre el chambón, búscalo y te aclaras (lo siento pero es q no se buscarlo!)
Por otra parte, me acuerdo ahora de q no me respondiste al final María!!!
 
Hola Susana

Te pego el enlace al tema del que creo que habla Penique
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=1769

Astún pegó unas líneas muy buenas y explicativas sobre ello de un libro.

Hasta hace poco yo no había dado nunca cuerda con chambón. Esta semana santa estuve probándolo y vaya. No le veo por un lado tantísismos misterios ni por otro que sea superfácil.

Te doy mi opinión.
Lo primero saber qué queremos. Bien usado facilita el trabajo del dorso del caballo siempre que vaya impulsado de atrás.
Creo que hay que tener ciertos cuidados. En principìo, dar cuerda sin él o ajustado de tal manera que no haga ninguna presión, el caballo debe poder estirarse y calentar correctamente.
Poco a poco ajustarlo un pelo, no sé, por ejemplo puedes hacerte líneas imaginarias entre la grupa o cruz del caballo y su boca, otro grado más fuerte sería con la nariz, etc...
Por supuesto, el caballo debe estar trabajando correctamente a un ritmo bueno ya que tenemos que conseguir que todo venga de atrás.

Yo que muchas veces digo que esto y lo otro con profesor y eso, tengo que reconocer que soy de experimentar cositas(no cacharros ni ferretería), ideas. Si montara solo, esto lo probaría si creyera que podía ir bien.
Intentaría no abusar e ir viendo poco a poco las sutilezas.
No se lo pondría a un caballo que se esté quejando mucho de la boca en ese momento para obligarle a meter la cabeza por narices. Creo que eso no funciona.
Tampoco empezaría poner topes fuertes rápidamente.
Vigilaría un poco todo y a aprender de mis errores que espero no fuesen demasiados.

Se puede intentar hacer lo mismo sin utilizar nada pero la verdad es que es bastante más difícil. Lo probamos varios pero con escaso éxito. Otros desde luego lo harán mucho más fácilmente.

En ambos casos, usando chambón o sin él me parece interesante que el caballo "conozca" la primera y segunda ayuda de las riendas que explica Paalman en su libro (lo sé, soy un pesado con el autor).

Por supuesto, al montar acompañar de un trabajo de los posteriores y buscar algo parecido a esa "descontracción" un tanto forzada.
La cesión a la pierna no se oye demasiado para trabajar los pies del caballo, a casi todo el mundo le escuchas la espalda adentro. Pero es más fácil para el caballo (y para el jinete) y se puede descomponer en pequeños trozos de ejercicio que son más sencillos que la preparan poco a poco. Y en esos pequeños trozos se están trabajando los pies metiéndose poco a poco bajo la masa (ejem, léete Paalman,).

El resultado que he visto en varios caballos con chambón a la cuerda ha sido bueno. También lo he visto usar sistemáticamente en un montonazo de caballos en otro sitio con jinete montado. Algún caballo bien, bastantes mal.

Es sólo mi opinión, sabes que en este foro hay gente a la que no le gusta, por ejemplo a María, que le tiene que explicar por qué a Penique y que igual machaca lo que he comentado.

Bueno, ha sido todo un rollo. A cambio díme por favor CUANDO es el completo de Mioñooooooooooooooooo que quiero ver algooooooooooooo.

Saludos
Gontzal
 
Cómo q no se habla de la cesión a la pierna?? Para mi es el ejercicio previo a la espalda adentro. Primero hay q aprender a ceder a la pierna :)

Sobre el chambón... hace menos de 10min he escrito algo sobre él en otro tema, q ahora no recuerdo el nombre, pero q está por aquí jeje
 
Publicado por astun el 20 de marzo 2004:

Este texto esta sacado del libro ?LAS RIENDAS? de Elwyn Hartley Edwards.

?Tanto el chambón como su extensión, la "Gogue", así llamados por los oficiales de caballería franceses que los inventaron, son simples en cuanto a su concepción y a la vez excelentes ejemplos de la ineludible lógica gala que tanto ha contribuido a la teoría ecuestre. Ambos, además, marcan otra clara línea divisoria entre el pensamiento del jinete tonto del siglo XIX, con caballo excesivamente reunidos y pensamiento actual con caballo flexibles y extendidos. En tanto en cuanto la propiedad del control de los músculos es que se pueden comprimir, o "contraer" proporción en directa a la extensión a la que se han estirado o extendido -siendo lo primero dependiente del grado de alargamiento que se puede obtener previamente- ambos instrumentos ( el chambón y la Gogue) requieren atención por separado. Además, gracias a la tensión del ligamento cervical sobre el fulcro de la cruz, estas piezas del equipo estimulan la impulsión de los cuartos traseros, el redondeamiento de la línea superior y el inevitable desarrollo de los músculos correspondientes, a ese perfil.
El Chambón y la Gogue representan verdades básicas y ambos han sido innecesariamente complicados y distorsionados por un pensamiento enrevesado de sus autotitulados intérpretes. Incluso, Chambón y de Gogue se sorprendieron de lo que habían interpretado de sus sencillos artefactos auxiliares, que simplemente apoyan métodos de adiestramientos aceptados y probados, constreñidos siempre dentro de las enseñanzas de los maestros de la última época como Steinbrecht: " . . . cuando las dos fuerzas de los cuartos traseros -la fuerza de propulsión y de transporte acopladas a la elasticidad, están completamente desarrolladas y cuando el adiestrador puede usar y equilibrar directamente el efecto de estas fuerzas. . . " .
El Chambón es un instrumento de adiestramiento que se utiliza en unión de la cuerda de ejercicio, pero más concretamente cuando se hace trabajar al caballo con la cuerda floja es cuando se vuelve más efectivo en tanto en cuanto no se ejerce presión desde la argolla del cabezón. En Gran Bretaña no está muy generalizado su uso, estando excluido de la mayoría de los manuales de adiestramiento, por lo que su uso no se comprende suficientemente. Por otra parte, el Chambón se emplea extensivamente en Europa central donde se lo considera tan integral para el trabajo a la cuerda como la propia rienda y la tralla.
El equipo comprende una almohadilla de fieltro para la nuca con úna polea a cada lado y ajustado por encima de la correa de la cabeza de la brida o el cabezón; un enganche de cuero, que se desdobla en dos brazos y que se ajusta en el pecho, se engancha entre las manos a una abrazadera o cíncha igual que la martingala. Los dos brazos terminan en cordones que llevan enganches automáticos. Los cordones encajan en la ranura de las poleas de ambos lados de la almohadilla de la nuca y siguen hacia abajo hasta engancharse en el bocado. (Si se pretende domar al caballo con este aparato en vez de hacerle trabajar más bien holgado, resulta esencial un bocado, preferiblemente de los que llevan una embocadura blanda y gruesa, como el filete de embocadura de caucho mullen, o uno de plástico flexible; se ajusta al habitual cabezón de doma ligero) . El efecto del Chambón es una bajada de la cabeza y el cuello. Esto, a su vez, hace que las paletillas se alcen, el lomo adopte una forma redondeada y los corvejones se remetan más efectivamente debajo de la masa para establecer un equilibrio natural. En este proceso, las articulaciones de la cadera, la babilla y los corvejones se flexionarán con fuerza y, con el tiempo, naturalmente, habrá un desarrollo significativamente redondeado de los músculos superiores del lomo y los cuartos traseros.

Por supuesto, se puede utilizar para corregir a los caballos que se mueven con el lomo hundido y han desarrollado la musculatura de la parte de abajo del cuello en vez de la cresta ( cuello de oveja), pero esta es una aplicación más. Si se usa de modo consistente con caballos jóvenes ( o incluso en el readiestramiento de alguno más viejo) produce el perfil redondeado correcto que es necesario para el movimiento equilibrado y rítmico, a la vez que mejora enormemente la flexión de las articulaciones. Todo esto se consigue sin forzar y sin riesgo de que la boca resulte dañada.
El Chambón entra en acción cuando el caballo intenta levantar la cabeza excesivamente haciendo que los cordones se tensen. Sin embargo, sólo limita el movimiento hacia arriba de la cabeza, aparte de lo cual el caballo puede mover su cabeza y cuello hacia los lados, adelante y atrás sin ninguna restricción.
En caso de que el caballo intente levantar su cabeza por encima del nivel aceptable, el movimiento es contrarrestado por el bocado que se desplaza "hacia arriba " dentro de la boca -no hay posibilidad de que se ejerza presión "hacia atrás ", que podría restringir el desplazamiento en línea recta y alterar el equilibrio. Simultáneamente, se ejerce una suave presión sobre la nuca en el centro del nervio de debajo de la almohadilla de fieltro de la nuca. (El sistema de poner peso discutido anteriormente puede tener el inconveniente de que puede embotar este nervio romo consecuencia de la presión contínua que ejerce). Una vez que el caballo ha estado trabajando con esta rienda, responde rápidamente a estas presiones bajando la cabeza, con lo que el bocado de nuevo recupera su posición original.

El Chambón es, además, un instrumento marcadamente efectivo, que puede añadir una dimensión completamente nueva al trabajo a la cuerda, pero que se consiga el éxito en esto depende de si se utiliza con cuidado e inteligencia. Especialmente crítico es el trabajo introductorio y el ajuste de los cordones.
Inicialmente, lo mejor es dejar que el caballo trabaje holgado dentro de un espacio cerrado. El Chambón debería ajustarse de forma que la acción sólo se manifieste cuando lleve la cabeza muy alta. A continuación se puede ir tensando gradualmente, poco a poco y día a día, hasta que vaya lo suficientemente tensa como para hacer que el caballo lleve la nuca en línea con la cruz y la nariz al nivel de las caderas. Comenzará entonces el caballo a moverse a un trote corto, relajado y rítmico que es el verdadero aire del Chambón y el más reforzante en términos de equilibrio y desarrollo muscular. En este estadío temprano las sesiones de enseñanza no deberán exceder de quince minutos. Cualquier duración mayor que ésta hará que duelan los músculos de] lomo y el muslo, lo que será completamente contra producente tanto en lo mental como en lo físico.
Una vez que el caballo ha sido ejercitado suavemente a ambas manos a la cuerda, se puede incrementar la sesión de adiestramiento en fases de hasta 30 minutos. Durante los últimos diez minutos se puede aumentar el efecto del Chambón tensándolo un agujero o dos más para hacer que realmente el caballo haga uso del lomo cuando se 10 "arrea hacia delante " con la tralla. En esto consiste, por cierto, el secreto. Para conseguir las plenas ventajas que ofrece el Chambón, la tralla tiene que actuar de la misma manera que las piernas del jinete cuando el jinete va montado. Puede incitar al caballo a ir hacia delante en buen contacto con la mano vía la rienda de doma.
Hay que ir con mucho cuidado hasta poder conseguir ir a medio galope a la cuerda.
Este aire es con mucho menos productivo que el trote, el cual estimula un uso más completo del cuerpo. Cuando se usa el Chambón, no hay que intentar el medio galope hasta que el caballo está confirmado en el trote, lo cual llevará "no menos " de dos meses y puede que incluso una o dos semanas más, dependiendo de la adaptabilidad del caballo y la habilidad del adiestrador.
Debido a que al comienzo el caballo llevará espontánea mente la cabeza más alta en el medio galope, el equipo ha de aflojarse de nuevo, para, una vez más irse apretando gradualmente hasta alcanzar de nuevo la posición normal. La posición normal variará, naturalmente, para cada caballo. Muy ocasionalmente, uno se encuentra con un caballo que, mientras agacha la nariz bastante bien, se evade de la acción arqueando el cuello. De acuerdo con uno de los más grandes exponentes del adiestramiento con Chambón, Y ves Benoist-Gironiere, la solución es cruzar los cordones por la cara, tensando el de la izquierda a la argolla del lado derecho y viceversa.
Benoist-Gironiere escribió "The Conquest of the llorse" (La Conquista del Caballo) donde cita al coronel de Galard como una autoridad en el método de la rienda cruzada, argumentando que "a menudo se consigue con ella un éxito considerable con caballos que tratan de evadirse del bocado o que se retienen " . Hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de aplicar activamente las piernas en todo momento cuando se va cabalgando y arrear al caballo hacia adelante con energía con la tralla cuando el adiestramiento se hace a pie.
Cuando se considera el Chambón, que, hay que hacerlo notar, se usa sólo a la cuerda, nunca bajo la silla, es saludable recordar las palabras de otro galardonado adiestrador y maestro, Anthony Paalman, el autor de Entrenamiento del caballo de salto* . Escribió: La doma correcta con el Chambón mejora a "todos" los caballos. La doma es una parte necesaria e importante del adiestra miento del caballo de salto. Pero, lamentablemente, hace más mal que bien cuando se realiza incorrectamente. " Si el caballo se limita a dar vueltas corriendo alrededor a la cuerda, la doma es una pérdida de tiempo".
Un saludo.

Serés
 
Buenos días colegas!!!!!

Susana tengo una colega mía que tiene un caballo y un día estando con ella observe que le daba cuerda con el Chambón a su caballo le dije para que servia y me contesto que era pq tenia un problema y que la veterinaria le dijo que dandole cuerda unas semanas con chambón le corregería su problema. Hace poco la he vuelto haber y le preguntado que tal con su caballo y me ha contestado que ella esta contenta con el chambón pq le ha sido de mucha utilidad que el chambón le ha corregido el problema físico que tenía el caballo y que ahora una o dos veces a la semana lo utilizará a la cuerda.

Olimpic tiene razón el tema de chambón antes tiene que saber que problema fisico tiene el caballo para saber si se puede utilizar y si al caballo le va bién no es tan malo creo que incluso sirve como de una ayuda.

El bola
 
Hola Susana
Yo si he trabajado alguna vez con algun chambón,y te puedo decir que la experiencia es de lo mas triste que te puedas imaginar...

Es que....en asturiano,un CHAMBON es una persona que todo lo hace alocadamente y de cualquier manera,es decir,un chapucero.Por eso me sonrio cada vez que leo la palabra "chambón".

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!