Charlotte Fry..,....

D

Deleted member 18486

Invitado
El otro día me mandaron este video junto con un artículo, y la vergüenza que supone que un ejercicio así sea el que gane el Campeonato del mundo? La verdad que no he visto a los demas jinetes.

No se qué opináis del ejercicio de Freestyle de Charlotte Fry y las puntuaciones elevadísimas a un ejercicio con una subjetiva "belleza".
Un caballo sometido y agobiado, con el chamfrein todo el rato por dentro de la vertical, cosa que personalmente odio profundamente, y las riendas muy tensas, y quizás demasiado uso de espuelas?

es cierto que el caballo parece un automata durante todo el ejercicio. No es todo esto lo que primero deberían ver los jueces, se supone que el Dressage debe ser un baile de dos en el que los dos disfrutan, no?

Vosotros qué opináis de tanto 10, 9.5 en este ejercicio. Este el el tipo de Dressage que nos espera en el futuro en la alta competición. Debe primar más subjetividad de la estética y de la dificultad del ejercicio sobre el bienestar del animal? Volveremos a ver caballos con la lengua fuera en los próximos JO?
Saludos.
 
Te sugiero que sigas a Home | epona , si tienes Facebook también están ahí. Precisamente hablan de todo esto que estás comentando. La doma clásica está perdiendo su esencia, comparas reprises modernas con las de hace décadas y si antes se veían caballos que aunque trabajando no se veían forzados ahora es lo contrario, tensión en todas partes.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Se premian demasiado los aires muy exagerados. Ha mejorado mucho, todo hay que decirlo, solo hay que ver a Dalera, a Gio o a Bohemian, pero todavía queda.
Habiendo dicho esto, yo recomiendo que se pruebe montar a uno de estos caballos. Son pura fuerza y energía, y muchas veces lo que se cree que es tensión en las riendas es en realidad el jinete haciendo lo que puede para no quedarse sin frenos ni dirección.

Yo trato de llevar la rienda del bocado colgando siempre, pero cuando según qué caballos se activan, quieren tanto ir e ir más grande, más fuerte, más alto y más todo que no te queda otra que acortar si no quieres atravesar la península ibérica en trote o galope largo.
Luego está el tema de que esa energía vaya para donde tú quieres…

Las reprises son cada vez más difíciles y los caballos cada vez más potentes, no se puede comparar con cuando Klimke dominaba el cotarro.

Y no, no tienen NADA que ver con los caballos de ocio. Es como comparar un Fiat 500 con un Mercedes SLS. Da igual la energía que tenga ese caballo de ocio, se habla de potencia. Potencia del tipo que no te queda más c* que tener un asiento correcto si no quieres salir disparado de la silla en trote de trabajo.
 
  • Sad
Reacciones: Deleted member 18486
A esos niveles no se debería permitir que nadie estuviese en la pista "haciendo lo que puede" para no quedarse sin frenos ni dirección. Se trata de ver qué caballo está mejor domado, no de ver quién se pelea más sutilmente con el animal.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Gracias Sylobe. No conocía la página pero si he leído algunos artículos en facebook que han compartido personas o grupos que sigo.

intentar justificar de alguna manera lo injustificable, no es la razón de este post, como tampoco lo es comparar unos caballos con otros. El trato a ambos debería ser más respetuoso, y más aún, con los que se están emitiendo al público, más que nada, para que la equitación de élite no siga dando verguenza. Igual bajar el listón permitiría más comodidad menos agresividad en el ejercicio. Se supone que se trata de ligereza no de tensión.

Circula otro video, de un campeonato de Voltige, en el que el equipo Suizo, repito Suizo!!! Sacan a un caballo que está completamente cojo para competir, y va y se llevan el 3er puesto! Están ciegos los jueces o que? Si eso lo ve hasta un simple mortal sin tener ni idea de caballos.

Te sugiero que sigas a Home | epona , si tienes Facebook también están ahí. Precisamente hablan de todo esto que estás comentando. La doma clásica está perdiendo su esencia, comparas reprises modernas con las de hace décadas y si antes se veían caballos que aunque trabajando no se veían forzados ahora es lo contrario, tensión en todas partes.


A esos niveles no se debería permitir que nadie estuviese en la pista "haciendo lo que puede" para no quedarse sin frenos ni dirección. Se trata de ver qué caballo está mejor domado, no de ver quién se pelea más sutilmente con el animal.
 
Claro que no, SyLoBe, pero no podemos obviar que en la vida real montar a caballo no es fácil y no todos los caballos te permiten montarlos como querrías. Está en el jinete ser capaz de sacar lo mejor de cada animal, pero cada animal tiene sus límites y sus dificultades porque no son coches hechos en serie, son animales con ideas propias y que además están genéticamente criados para ser fuertes y explosivos, y no siempre es fácil montar ni canalizar eso. Si fuese cuestión de técnica y buen entrenamiento, todos podríamos ir a las Olimpiadas con cualquier caballo, o hacer Gran Premio.
Si el caballo encima está entero, cría, va bien surtido de hormonas y encima es de los que se crece en público, no siempre es posible pedirle que exhiba toda su potencia en los ejercicios y esperar que en todo momento sea suficiente con llevarlo con dos dedos y no necesites establecer un contacto un poco más contundente para no irte passageando hasta Cuenca. Y si encima está especialmente motivado y estás en un Campeonato del Mundo, no en tu casa tranquila pudiendo decidir qué hacer y cuando, sino teniendo que por narices hacer tal y tal ejercicio aunque el caballo no esté "óptimo", pues ya se suma aún más la complicación.

Yo, personalmente, quitaría dela ecuación la calidad de los aires y me iría solo puntuar la corrección, así quizá no criarían caballos tan explosivos e hipersensibles para que te levanten las patas a 3 metros sobre el suelo con solo arrimar la pantorrilla, pero esa tampoco es la realidad.
 
Última edición:
Siempre me ha dado mucha rabia ver a gente que tiene caballos de ocio en su casa, que no saben lo que es el mundo de estos caballos, el entrenamiento, ni la alta competición, criticando duramente a grandes jinetes como si ellos supiesen más que nadie, supongo que para nutrirse el ego y sentirse alguien en modo:"Oh, yo, que monto como un saco de patatas y llevo al caballo tan invertido que nadie se explica cómo ese animal no se ha lesionado ya, aleccionando al gran o a la gran Fulanito. ¡Oh, qué listo soy! ¡Oh, cuánto sé yo más que ellos, debo ser un genio!" Y la verdad lo único que demuestran es que son unos ignorantes acomplejados.

A veces me puede la paciencia y les invito a que suban vídeos suyos demostrándolos cómo lo hacen mejor, pero eso obviamente nunca ocurre.
 
Si lo dices por mi, no tengo caballos de ocio, tengo caballos de carreras, y sé perfectamente lo que es lidiar con un caballo que se pone a 50km hora al trote, igual habría que ver a algun superprofesor que no sale de un picadero, lidiar con un caballo de estos sin ni siquiera un simple filete. entonces si podrían acabar en Cuenca, pero no, no yo necesito un bocado para eso. Tienes algún tipo de complejo que te impide ver la realidad como es, o siempre tienes que hacer comparativas estúpidas de gente que no conoces o explicar lo que tú haces o dejas de hacer con tus supercaballos y tus suoerentrenadores. Habría que ver cómo babean o cómo viven esos caballos. Que mucho presume..... Deja ya de picarte, que no es ese el tema, la realidad de la alta competición es la que es, aunque la quieras justificar. Y nos deberia de doler a todos.
El que no ves el problema, es que es parte del problema
 
Yo solo digo que es muy fácil criticar y que si alguien cree que puede hacerlo mejor, que lo haga él.
Desde luego yo no voy a empezar a echar por tierra la monta impecable de Fry y buscarle desesperadamente cada defecto como si yo fuese capaz de montar a su caballo y hacerlo mejor que ella.
 
Siempre me ha dado mucha rabia ver a gente que tiene caballos de ocio en su casa, que no saben lo que es el mundo de estos caballos, el entrenamiento, ni la alta competición, criticando duramente a grandes jinetes como si ellos supiesen más que nadie, supongo que para nutrirse el ego y sentirse alguien en modo:"Oh, yo, que monto como un saco de patatas y llevo al caballo tan invertido que nadie se explica cómo ese animal no se ha lesionado ya, aleccionando al gran o a la gran Fulanito. ¡Oh, qué listo soy! ¡Oh, cuánto sé yo más que ellos, debo ser un genio!" Y la verdad lo único que demuestran es que son unos ignorantes acomplejados.

A veces me puede la paciencia y les invito a que suban vídeos suyos demostrándolos cómo lo hacen mejor, pero eso obviamente nunca ocurre.
En lo sucesivo, y dado que no interesan tu opiniones puesto que siempre te vas al terreno personal, te agradecería que ignores mis posts y evites contestar, estoy ya cansada de tus comentarios con aires de superioridad y con juicios personales. Muchas gracias.
 
Yo no quitaría de la ecuación la calidad de los aires, es más, creo que debería valorarse mejor la calidad de los aires. Muchas veces se ven puntuaciones altas en trotes irregulares porque el animal es de los que levantan las patas como si fuese un caballo de enganche ligero, como si se estuviese valorando la vistosidad más que la calidad. Tampoco culpo a los jinetes, si los jueces están más por valorar la vistosidad que la corrección, y quieren ganar... Pues hacen lo que a los jueces les gusta. Y si gusta más un trote extendido con los pies en Sebastopol y las manos en la luna que uno bien hecho pero más discreto, pues es lo que veremos en las pistas. Y si gusta más un caballo nervioso que gracias a su nerviosismo aporte vistosidad, que uno relajado que hace un ejercicio más correcto pero menos llamativo, pues eso veremos en las pistas. Desde mi punto de vista, el poder real del cambio no está en manos de los jinetes precisamente.

Por otro lado, creo que no he leído a nadie que se considere mejor jinete y más capacitado.
 
Yo solo digo que es muy fácil criticar y que si alguien cree que puede hacerlo mejor, que lo haga él.
Desde luego yo no voy a empezar a echar por tierra la monta impecable de Fry y buscarle desesperadamente cada defecto como si yo fuese capaz de montar a su caballo y hacerlo mejor que ella.
Seguro que la señorita Fry lo puede hacer incluso mejor, empezando por no caer en posiciones o posturas que incomoden o provoque sufrimiento al caballo, negándose a utilizar según qué tecnicas tan forzadas. Se puede empezar por ahí y continuar por los jueces, o mejor al contrario.

Deberían ponerse unos límites, nada más. Y se debería rectificar revisar el criterio de los jueces, y la formación de los mismos, aunque la subjetividad de los jueves siempre estará ahí, debería velarse mas por la corrección en todos los sentidos.

Igual que en endurance te descalifican por x motivos, o en Cross, o en TREC, también deberían desclasificar segun que binomios con criterios de corrección y bienestar también, no ejercicios forzados y con tensión. Hay que llegar a ver sangre...para que descalifiquen, venga ya... Eso no es bonito, por mucho que quieran venderlo. Por bienestar del caballo y de la misma disciplina. No es posible que pongan 9.5 a un " impecable" ejercicio cuando hay manos y pies descentrados, cuando no fuera de alineación. Yo no soy ninguna experta, que conste, si me considero buena observadora, pero es que se ve a la legua, que a veces las manos se quedan fuera de la centralidad, o pierden la coordinación con los pies. Se ven en competicion muchos piaffes completamente desastrosos y puntuados muy altos.
 
Yo no quitaría de la ecuación la calidad de los aires, es más, creo que debería valorarse mejor la calidad de los aires. Muchas veces se ven puntuaciones altas en trotes irregulares porque el animal es de los que levantan las patas como si fuese un caballo de enganche ligero, como si se estuviese valorando la vistosidad más que la calidad. Tampoco culpo a los jinetes, si los jueces están más por valorar la vistosidad que la corrección, y quieren ganar... Pues hacen lo que a los jueces les gusta. Y si gusta más un trote extendido con los pies en Sebastopol y las manos en la luna que uno bien hecho pero más discreto, pues es lo que veremos en las pistas. Y si gusta más un caballo nervioso que gracias a su nerviosismo aporte vistosidad, que uno relajado que hace un ejercicio más correcto pero menos llamativo, pues eso veremos en las pistas. Desde mi punto de vista, el poder real del cambio no está en manos de los jinetes precisamente.

Por otro lado, creo que no he leído a nadie que se considere mejor jinete y más capacitado.
Es que por calidad del aire se entiende más la vistosidad que la corrección, pero está cambiando. Dalera, p.e, no tiene aires muy vistosos, y ahí está, campeona mundial y campeona de los JO. Lo mismo con Weihegold OLD, otra que no es vistosa pero también ha ganado el mundial.
Los comentaristas estos mundiales decían cosas como "qué pena que el caballo levante tanto las manos pero de atrás no se vea lo mismo" o "el trote de este caballo es de 10 (Glamourdale) porque además de grande es simétrico y técnicamente correcto". Eso me ha gustado mucho, la verdad. También se han cansado de hablar de la relajación, de que el caballo vaya en la vertical y sobre la pulcritud técnica de los ejercicios.

Pensándolo, creo que igual ese "cambio" es el que hace que los caballos que se ven ganando mundiales de caballos jóvenes luego desaparecen cuando hablamos de pruebas grandes, porque en los mundiales de caballos jovenes mientras más grande, más alto, más vasto, más hacia afuera, hacia arriba y más todo, mejor; pero por más que muevas las patas, si el caballo no hace transiciones limpias, le falta ritmo, va encampotado o hace una pirueta con más o menos trancos de los debidos y sin terminar en la central exacta, se le bajan los puntos una barbaridad.

La verdad es que no veo que en foro, jinetes que no la llegamos ni a la suela de los zapatos, nos pongamos a discutir que si Fry lleva esa rienda más corta de la cuenta, ahí había demasiada espuela o si el caballo podría haber ido más relajado con música cañera de Queen de fondo y todo el público aplaudiendo. Lo veo absurdo porque ninguno estamos en la posición de hacerlo. A parte de que directamente hablar de alguien en concreto, no en general, me parece horrible.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Si te molestas en leer el principio del post, hablo de si viendo el agobio del caballo y viendo según qué faltas en la "corrección" del ejercicio merece puntuaciones tan altas. En ningún momento he juzgado a la jinete, si no a la forma de puntuar, a los jueces. para variar un poco, no es mi estilo arremeter de forma personal contra nadie, no soy ninguna radikal en la defensa de nada.

Este artículo está en esa línea.


 
Creo que para poder valorar un ejercicio en del campeonato del mundo debes tener conocimientos profundos sobre qué se considera un buen ejercicio y por qué, además de qué fallos son más admisibles y por qué, y no siempre es obvio ni se aprende leyendo por internet qué aspecto tiene un buen ejercicio en concreto.
No es suficiente ser observador si previamente no se sabe qué es lo que hay que ver y entender lo que se ve, y para eso se necesita rodaje porque además cada caballo es diferente.
Un ejercicio puede parecer mediocre a simple vista, pero el caballo ha hecho una transición limpia, sus pisadas son idénticas y su posición corporal es exacta.

Estos juegos mundiales estuvo Carl Hester de comentarista.
Te recomiendo que te suscribas a Clip my horse (mes de prueba gratis) y escuches lo que dicen él en las pruebas de muchos caballos. Quizá así muchas cosas cobren sentido.
 
Y no estoy de acuerdo con ese artículo. Lo estaría hace unos años, pero ya no. Ahora los profesionales son los primeros en criticar a otros profesionales si su entrenamiento no es ético ni respetuoso con el caballo.
Los jinetes de la élite de la doma actual son grandes personas de caballos y el bienestar de los mismos va por delante de absolutamente todo. Y me parece injusto ponerlos en tela de juicio porque en un ejercicio podrían haberlo hecho mejor (o simplemente hacían lo que podían con cómo estaba el caballo en ese momento).
Todavía no ha nacido el binomio que haga una prueba perfecta del 100%, así que si te pones a buscar fallos, los encontrarás en todos y cada uno de ellos.
 
Si no hay ejercicio perfecto al 100% , porque tanto 10 y tanto 9' 5 en un ejercicio con faltas de " corrección" .que las BE hasta una lerda como yo sin nivel ninguno. Acaso no has visto tomar esquinas con el cuello de caballo completamente doblado. Acaso no has visto manos fuera del centro de masa? Acaso eso no debería restar puntos también? Y que el ejercicio se haga con un caballo estresado durante toda la actuacion. , señal de que o falta entrenamiento o falta nivel y ni jinete ni caballo deberían estar ahí y menos ganar un campeonato. Falta madurar el ejercicio, esta hecho bajo presión, y queda feo. Ah no, que lo que se premia es otra cosa. La belleza es cosa del pasado. Que lastima

Pues nada, que el Dressage siga convirtiéndose en premiar el espectáculo y en jinetes luchando con sus caballos, y haciendo lo que pueden, en lugar de danzando con ellos. Le auguro un gran futuro a esta disciplina, el circo.
 
Si tu intención es entender verdaderamente la Doma, tener una opinión formada y no simplemente esgrimir lo que ya estás segura de saber, entonces tienes la oportunidad única de entrar en Clip My Horse y escuchar a Carl Hester comentar muchísimas de las pruebas se los mundiales, siendo Carl el jinete referente número como profesional que pone el bienestar de sus animales por delante y uno de los jinetes de doma más respetados del mundo. Además no se corta un pelo, si algo está mal, lo dice, y argumenta por qué. Lo mismo con lo que está bien.
Cuando ya hayas visto varias pruebas o todas, cancelas y no pagas un duro porque el mes de prueba es gratis.
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea
No es lo mismo prueba que ejercicio. Puedes sacar 10 en un ejercicio o varios, pero un 70% en general porque has hecho ejercicios que se han puntuado peor y la media ha bajado. Efectivamente la puntuación de la prueba se trata de la media de los ejercicios y también las puntuaciones de aspectos generales del jinete y del caballo.
Que en una esquina se vaya con el cuello “doblado” no es tan raro ya que una esquina se considera un cuarto de círculo de 10 y si incurvas al caballo a medida un círculo de 10 el cuello aparece “doblado”.
Para las manos del jinete no es grave que vayan más delante de la cuenta, para nada, ya que adelantar la mano es un gesto de ceder en el contacto y de no estar tirando hacia atrás.
Por esta y un millón de cosas más es importante primero formarse una opinión.
Luego puedes decidir que somos todos unos seres horribles, pero primero debes entender lo que estás viendo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!