Cicatrización hipertrófica

Moyano

Usuario nuevo
9 Noviembre 2022
4
0
1
Hola, mi yegua se hizo un corte en menudillo de pata trasera, no se pudo suturar en su momento, y está haciendo una cicatrización con EXCESO de tejido nuevo. Alguien tiene experiencia o conocimiento de como eliminar esa tumoración ? Gracias
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.003
1.049
113
lalobera.weebly.com
Con mucha probabilidad eso no es una tumoración, es tejido de granulación. Los caballos tienden a generarlo en exceso. Existen tratamientos tópicos que ayudan a minimizar y reducir e incluso eliminar el tejido de granulación, pero debe tratarse bajo supervisión veterinaria, pues el tejido de granulación forma parte del proceso de cicatrización y manejarlo de forma incorrecta podría ser peor que dejarlo a su aire.
 

Moyano

Usuario nuevo
9 Noviembre 2022
4
0
1
Muchas gracias SyLoBe, sé que es tejido de granulación, pero no lo quería expresar así, para que se entendiera. Estoy probando con Acido Acetil Salicílico( queratolítico), alternando con Corticoide tópicos, pero quería saber si alguien conocía otra terapia más drástica.
En medicina todo tejido, que crece descontroladamente le llamamos tumoración.
Seguiré con las curas diarias. Saludos.
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.003
1.049
113
lalobera.weebly.com
Bueno, es que no has puesto foto, no podemos ver si es sólo tejido de granulación hipertrofiado, que es lo habitual, no es descontrolado, no es un tumor, y muchas veces en caballos se resuelve sin dejar apenas cicatriz; o si se ha descontrolado como dices ahora y está creciendo sin control.

En medicina diferenciamos entre la hipertrofia y el crecimiento descontrolado. Si tu caballo está generando tejido de granulación de forma descontrolada necesita un veterinario.
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.003
1.049
113
lalobera.weebly.com
IMG-20220714-WA0001.jpg



No sé si se ve bien en la foto, esta herida se la hizo mi caballo este verano. Lo que se ve ahí no es un tumor. Es tejido de granulación normal, ligeramente hipertrofiado como suele suceder en heridas expuestas en caballos. En un mes ya no se notaba, y ahora tengo que buscar si quiero encontrar la cicatriz (la cual le habría quedado igualmente si hubiéramos podido coser)


Por cierto, en caballos no lo sé pero en medicina humana usamos nitrato de plata en algunas heridas con exceso de tejido de granulación. Siempre individualizando, claro. En otras se usan corticoides como has comentado.
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
1.339
585
113
No es recomendable poner nada para humanos en animales sin consultar con el veterinario. Existen tratamientos que a nosotros nos vienen bien pero que son tóxicos para los animales, incluso cosas tan tontas como una simple aspirina.

También cabe mencionar que la medicina veterinaria equina esta basada en ralentizar el sistema inmunitario del animal porque al ser animales de huída su tendencia natural es curarse rápido y muy mal (de ahí también que se les obligue a estar parados, para no darle excusas al sistema inmune).
Entonces, si se quisiera poner algo humano que, por ejemplo, está pensado para acelerar procesos, estaríamos metiendo la pata.
Esto me lo dijo mi veterinario.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe

Moyano

Usuario nuevo
9 Noviembre 2022
4
0
1
Efectivamente, el nitrato de plata sería la siguiente opción. De momento se va controlando. Me alegro de tener un colega en esta afición. saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!