CIERRABOCAS

fil

Miembro activo
13 Diciembre 2004
74
0
0
Spain
Visitar el sitio
Buenas a todos y feliz año.

Es que tengo una duda con el cierrabocas que es la correa que, sujeta a la muserola, rodea la boca del caballo por delante del filete, o sea por la parte de los ocico.

¿Para qué sirve el cierrabocas? A lo mejor se lo ponía mal.
Es que yo no se lo ponía pero en verrano fui a clases y lo primero que me pidieron fue el cierrabocas. Yo se lo puse y he dado 3 meses de clases con él. Luego deje las clases y un par de meses después ha empezado a protestar de la cabeza. Un día de diciembre me dio por quitar esta pieza de la cabezada de montar y ya no protesta tanto. Yo se la ponía muy suelta, pero quizá le pellizcaba con el filete los morros.

El cierrabocas es la parte más complicada de la cabezada de un caballo: Si lo llevas te pedirán que lo quites, si no lo llevas que lo pongas; si lo pones apretado te dirán que más suelto, si lo pones suelto te dirán que así no sirve para nada... En finsss...

Bueno, ya más en serio. A mi yegua yo siempre la llevaba con cierrabocas por el simple motivo de que venía con la cabezada, y al igual que no le quité el ahogadero, pues tampoco le quité el cierrabocas. A principios de verano, durante un clinic con un jinete francés, nos dijo que el cierrabocas hacía que el caballo estuviera más tenso en su boca y opusiera más resistencia, y nos lo quitó a todos. Y la verdad es que durante un tiempo me fue de maravilla, iba más relajada.

Después empezó a protestar, a abrir mucho la boca, a cruzar las mandíbulas y no había forma de recogerla. Bueno, la verdad es que fue una época que estuvo muy protestona por todo. Le volví a poner el cierrabocas, y mano de santo, dejó de protestar, aceptó el contacto y empezó a colocarse y a trabajar bien.

De lo cual deduzco que el caballo nos dirá si lo necesita o no. ¿O no?

el cierra bocas se invento para evitar que un caballo joven y jugueton aprende de pasar la lengua encima del filete y asi se siente incomodo ( imaginaos vosotros con un filete debajo de la lengua)
en ningun momento se pensaba que el caballo no pudiera abrir la boca o masticar con el cierra bocas puesto ( nombre castellano muy mal puesto :D )

normalmente debe de ir sufficientamente suelto para que el caballo puede masticar pero firme para que no llega a abrir la boca pasando la lengua...
y como bien dice Casey... es todo una ciencia ponerlo..
la norma que yo conozco es que entre cuero y piel de caballo tiene que poder meterse un dedo humano ( tamaño normal... vale??) asi no apreta, ni pellisca ni deja abrir la boca.
yo tengo a todos mis caballos con filete + cierrabocas.

A mí me dijeron que es importante ponerlo para que el caballo no abra la boca y no se pierda el contacto.La flecha que he echo ya lo sé,chuchurria pero bueno :eek: .

¿Esto es un cierrabocas?

Gracias a todos por contestar, pero creo martaxi que lo que tu indicas es la muserola de la cabezada. El cierrra bocas iria junto a las gomas rojas enganchadas a la muserola sobre la narizy envolviendo la boca.
Creo que con las explicaciones que me habeis dado entiendo la filosofia de la correita esta. Si no hace más cosas raras no se la volveré a poner.

El tema del ahogadero tambien es curioso porque tampoco se para que sirve y este si que siempre se lo he puesto super flojo. por compromiso,vamos.....

no mujer, eso es la muserola.

nuevo18fm-1.jpg

esto es, va por delante del filete, que quedaría entre la muserola y el cierrabocas

fil.. :D

a ver no se si la funcion basica del ahogadero antiguamente era esta.,,

pero teniendo bridas con y sin (1) ahogadero ,, te puedo comentar que un caballo se quita la cabezada sin este trasto 20.000 veces mas rapido.
p e cuando le llevas de las riendas y el tira para atras bajando la cabeza.. pues al menos que has apretado fuertissimo la muserola/ cierrabocas... te quedas con la brida en la mano y el caballo ....pues ....pues....pues 8) 8)

pero si.. el ahogadero flojo para que cuando acerca la cabeza al pecho sigue habiendo espacio entre cuero y cabeza... :D

:rolleyes: :rolleyes:
hay dos fallos en las fotos.
En la primera de martaxi, la muserola esta mal colocada, pasa por encima el anillo del filete, cuando deberia pasar debajo del filete.
En la segunda de panchita.. la hebilla del cierrabocas causara herida segura, deberia quedar mas arriba, yo lo tengo mas o menos donde indica la flecha de la izquierda, pero al otro lado del caballo, si tiene sentido lo que digo.

dibujo5sb-1.jpg

dibujo17ce-1.jpg

Asi me enseñaron a ponerlo a mi.

Yo empecé a montar a mi gordo con cierrabocas porque venía en la cabezada, un día me dio por quitarselo y nada todo igual.
Cuando dejé de montarlo con filete y pasé al pelham partido no se lo ponía tampoco, en cambio al volver al filete me dijeron que se lo pusiera y que la muserola debía ir bien apretada, y se lo volvi a poner, aunque la muserola sigo poniendola a mi gusto ejem..

El caballo de martaxi no lleva cierrabocas y creo que isaka considera que la muserola debería ir más cerca de las comisuras, más baja ¿es así? es que no se a que anillos te refieres ¿a los del filete? ¿cual es la teoría para colocar la muserola?
yo lo llevaba como arashi, pero con el sobrante bien recojido por que ese cacho cuero suelto molestando con golpecitos en la nariz no lo toleran todos ¿no?

Y pregunto ¿La muserola de arashi no va muy alta?

Lo del ahogadero parece lógico. Nunca había sabido para que servía.

muchas gracias, esto está siendo muy ilustrativo.

Fil, si miras detenidamente a la foto de martaxi, veras que la muserola tapa el anillo del filete.. no deberia taparlo, el anillo deberia encima de la muserola en la foto y no al reves. Porfa, alguien que entiende lo que quiero decir, que se explique mejor que yo, que lo haga.
Las fotos de Arashi... mi heroina... perfecto!! 10 points.

No recuerdo donde ví que la muserola tenía que ponerse unos dos dedos por debajo del hueso ese que les sobresale a los lados de la cara.

yo te entiendo isaka y claramente..

fil mirate bien la foto de martaxi y veras que la correa de la muserola esta encima de la correa del filete y incluso por encima del propio filete, quitando a este movilidad... esto es falso.
la muserola debe de pasar justa al la cabeza del caballo por debajo de las correas del filete.

es un error muy comun, muchas veces solo pasa en el lado opuesto al que te situas tu cuando embridas y se hace por prisas...

a mi me encanta este protector de nariz tan chulo de color.... yo necesito uno nuevo.. a ver si lo encuentro en un color tan chulo...

Bien, ya veo :!:
La muserola va por dentro de las correas que sostienen el filate, eso está claro
y lo que veo es que tiene que ir fuera del alcance de las anillas del filete pero más abajo de los huesos que sobresalen en los carrillos.

muchisimas gracias :!: :!:

Tambien esta la muserola alemana que va por delante del filete

y la mexicana en que la muselola y el cierra boca son la misma correa entrelazada.

Gracias isaka jeje, antes montaba con la muserola algo más baja, has que me di cuenta de que podía hacerle otro agujero. Pues Embajador con una cob se queda justito y las full le vienen grande casi bufff ya podría haber tamaño intermedio jaja

Enibas jeje es fashion fashion! va a juego con los profesional choice azul royal que nunca uso (a pesar de lo que me costaron :? jajaja)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!