Claustrofobia en la ducha???

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.313
850
113
Barcelona
Hola =)

Hace poco remodelaron las duchas de la hípica, antes simplemente era el suelo y una argolla en la pared para atar al caballo y ahora han hecho como unos habitáculos con unos muros de 3m de alto de separación (para mi gusto han quedado un poco estrechos)

El primer día el caballo entró bien pero al día siguiente se resistió, con un poco de paciencia entró, lo duché y listo. Pero cada día que pasa se planta más atrás y cuesta más hacerlo avanzar... Creo que le da miedo solo el entrar porque una vez dentro no sale con prisas ni lo pasa mal, es más, a él le gusta cuando lo duchan!!
Veo que va a peor porque el otro día necesité que me ayudaran a meterlo (me cogieron el ronzal mientras yo 'empujaba' por atrás). Lo que no quiero es tener que hacerle entrar de esa manera, achuchándolo siempre, porque no quiero que coja miedo (ni depender de que haya alguien para que eche una mano!).

Algo similar le pasa si, por cualquier cosa, tiene que pasar un día o dos en la cuadra (por alguna herida o porque le saltó una herradura), se pasa el tiempo inquieto y se muestra muy irritado...

Alguna idea?

Gracias =)

Hola :)

La situación parece un poco como meterlos en un van pequeño, que lo ven como si aquello fuera la cueva de mordor... ;)

pues más paciencia...!! ...creo que no te voy a descubrir nada nuevo.... "paciencia" es la clave...es algo nuevo para él... Yo evitaría "presionar" al caballo (alguién detrás, empujando o tal... la finalidad es que entre tranquilo y no precipitadamente) y tirar más de los truquis (comida).

intenta aproximarlo todo lo que puedas y tranquilizarlo, me imagino que tal cual se vea en situación ya se tensará, pues a relajarlo (y premiarlo: golosina, caricias, háblarle, etc.. trata que no haya mucho movimiento, que se concentre en ti). Una vez tranquilo (5 min, 15, media hora...) anímale a entrar suavemente, pon comida al fondo, algo de heno o así, y evita que entre de un salto o a trompicones, porque no habrá asimilado la situación y quizás hasta le esté cogiendo más miedo al entrar... Si hace esto vuelta patrás y a volver a empezar, no debe asociar "a las duchas entro a lo loco" ....paciennncia y más paciencia jeje, que se acostumbre mucho a ir estando lo más cerca posible de su momento "horreur!!" y que confíe en ti... pero sin nadie detrás empujando o así, eso sólo le hará entrar a base de fuerza (y a fuerza obvio que te gana él) .............. invitar al caballo a entrar cuando mentalmente esté tranquilo, y repetir y repetir... Intenta hacerlo en cualquier otro momento, no sólo después del trabajo, que normalice el momento ducha. Cuando lo tengas dentro quédate otro ratito sólo acariciándole, y trata de repetir "entrar-salir" después de cada ducha, mimos y premios!!

Ánimo!!

Hola Velet, gracias por tu respuesta

Cuando consigo que entre lo hace tranquilo pero a regañadientes (pero después de haber tenido por mi parte la paciencia de una santa!jaja)
Una vez dentro no está nada tenso, se deja hacer. Y al salir lo paro un momento para que no vaya con prisas y no se precipita.
Es el momento de ver la ducha que se planta y se encabezona que no quiere.

Yo quiero lograrlo SIN recurrir a lo que suelo ver, fustazo en el culo y arrancada hacia delante. Lo que quiero es que entre sin miedo pero que para lograrlo tampoco me tome el pelo... que sabe que no le voy a presionar en exceso y se aprovecha (es un caballo que se bloquea con facilidad).

La cosa es que en el van entra bien, sube y baja con facilidad las pocas veces que ha tenido que viajar... Su problema era la cuadra y ahora la ducha...que en verano plantea un problemón porque lo ducho a diario si o si

mi caballo las odia, y cuando terminamos intenta salir a toda prisa y en cuanto ve que le voi a desabrochar empieza a tirar como loco antes de desengancharlo.

pues eso,: paciencia :)

Creo que es al sentir que va hacia algun lugar donde esta atrapado. Lo que se me ocurre es hacerlo entrar al revés. Supongo que como verá la salida delante de sus ojos, y no un pasillo sin salida, estará mas tranquilo y pensara que si pasara algo puede irse hacia delante rapidamente. Tambien creo que es mejor no tirar del ramal ni nada, para que sepa que él decide si entrar o no, que no se sienta presionado. Estate tiempo, paciencia. Como te dicen: muchos mimos cada vez que dé un paso. Animos.

lo que tienes que hacer es premiarlo cuando entre en la ducha asi entrara facilmente y en lo de las cuadras le dara miedo de algo o se siente solo

gracias por los consejos =)

en mi próximo intento planeaba plantarle una sandía en medio de la ducha a ver si así entraba de cabeza jaja
seguiré con paciencia a ver si entiende de una vez que no pasa nada por entrar...

para quitarle el miedo no hace falta comida. solo una mano, un ronzal y paciencia. acercalo al lugar. cuando estes a una distancia a la que tu sepas que le da miedo, paralo y acaricialo. intenta que avance otro poco. cada tentativa de paso es una caricia y soltar el ronzal. ve poco a poco. si ves que tiene miedo vuelve a empezar. no lo obligues si no tendra mas miedo. cuando se acerque al sitio, y coloque un pie el el lugar acaricialo y vuelve hacia atras. de esta forma cuando lo consigas meter no lo duches. metelo y quitalo varias veces sin esfuerzo. puede parecer que no avanzas, pero con paciencia se consigue. antes de ducharlo entre los muros, comprueba que se puede duchar bien fuera, si no no habras solucionado nada.

A mi esto también me ha pasado, en mi hípica hay tres zonas de duchas, dos de ellas sin nada que las separe y una con muros, con esta última la primera vez que la llevé resoplaba y andaba dudosa, me tomé mi tiempo, la acariciaba y hablaba con voz suave conforme que me acompañaba, se resistía un poco, e iba con el ramal largo y entrando yo delante de ella para que viera que no pasaba nada, una vez que conseguí con mucha paciencia que entrara en la ducha la acaricié bastante y le hablé con voz de ánimo. La até con el ramal bastante largo, para que si decidía en un momento oportuno tirar hacia atrás y salir de allí no se agobiara y empezara a tirar de el. La he llevado dos veces a esa ducha y aún me sigue costando que entré pero como la primera vez ya no actúa.

Paciencia, premios y ánimos para conseguir que confíen en nosotros y en el lugar al que le queremos llevar o meter.

Saludos!!

Pd. Lo de la sandía es genial jajaja seguro que le pueden las ganas de comer al miedo del sitio.

Tema solucionado :D:D

pongo mi "método" por si lo queréis usar en alguna situación similar:
Sabéis las bolsas de chuches del decathlon? Bueno mi caballo se las tiene más que conocidas. Le doy una chuche a unos metros de la ducha y luego, mientras avanzamos hacia ella voy haciendo ruido con la bolsa para llamar su atención y así esté más pendiente de la comida que de por dónde va. Entra y sale de la ducha repetidas veces con absoluta tranquilidad y cuando lo ato le premio con otra chuche. Lo hice 3 días así y ahora a entra sin problemas y ya de premio solo le queda una rascadita en el cuello

no hay nada como ganárselos por el estómago jeje :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!