club feet

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos

Unai nos hace la consulta sobre una potra que tiene 8 meses y a a que le da 5kg de pienso diario,lo que le provoca que se este poniendo muy topina de las manos y que le duelan.Pongo aqui la respuesta para que sirva para todos.

Hola Unai

Pues me da la sensacion de que tienes todos los numeros para que tu potra tenga un sindrome llamado "club feet".Se trata de que,a resultas de una alimentacion demasiado rica en proteinas,el hueso crece mas deprisa que los tendones,lo que hace que las cuartillas se le vayan enderezando.El casco se va adaptando a la nueva posicion y el animal parece topino,llegando a tener la lumbre del casco completamente vertical.

Podiamos definirlo como una retraccion pasiva de los tendones,pues aunque la causa no es la retraccion del tendon sino el alargamiento del hueso de la caña,los efectos son los mismos.

Vamos a ver,cinco kilos de purina es una exageracion en toda regla.Piensa que mi caballo Urcel pesas 1000 kg y come al dia 7 kg de pienso granulado mucho mas flojo que la purina y paja.

Lo primero que tienes que hacer es poner a dieta a esa potra.Quitale casi todo el pienso y sustituyelo por heno de buena calidad.El compuesto de caballos suele darse en proporcion aproximada de un kg por cien kg de peso vivo del animal.Asi que tu potra con 3 kg de compuesto ya tendria suficiente.

La dieta permitira que el cuerpo del animal ponga en orden su crecimiento.No debes de olvidar que los potros en estado natural suelen crecer mas bien delgados,a causa del destete y que el destete coincide con las epocas de escasez de comida.Florencia Arrambide,una prestigiosa nutrologa,opinaba quelos potros debian de criarse delgados,aunque no flacos.La prueba seria que sin que se les viesen las costillas,pudieran palparseles con los dedos.

Si con la dieta y un buen recortado no se ponen las cosas en orden,deberas herrar esa potra con un heraje ortopedico,que principalmente consistiria en ponerle una extension en las lumbres del casco.

Un saludo.Gabino



Un saludo.Gabino
 
madre mía,lo he tenido que leer dos veces !!!5 kg de pienso!!!
el pienso es una bomba de relojería,creo que debe darse ,siempre razonadamente,más aún en etapas tan importantes para el crecimiento y desarrollo del futuro caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!