coces y castracion

caviar

Usuario nuevo
26 Noviembre 2013
7
0
0
valencia españa
hola, la semana que viene voy a castrar mi caballo de unos cuatro años .Tiene el vicio dar coces a los caballos que se le hacercan mucho y queria saber si al caparlo se le ira ese vicio o si no tiene nada que ver. GRACIAS.
 
No, no tiene nada que ver, probablemente seguirá igual en ese aspecto. Lo único que puedes hacer es decirle a la gente que sea respetuosa y guarde la distancia.

Si tu caballo muerde al de adelante es porque estabas tu demasiado cerca. Si patea al de atrás es que se acercó el demasiado así que es su culpa. Todos deberíamos guardar las distancias cuando vamos montados, si no lo hacemos por nuestro animal, por nosotros mismos.
 
En mi opinión la castración va a rebajar la agresividad de tú caballo en general y le hará no sentirse intimidado y ponerse tan a la defensiva, ahora por lo que veo está siempre dispuesto a jugarse el título . No se puede adivinar cuanto va a amansar ni sí dejara de dar coces, pero apostaría a que por lo menos reducirá bastante la frecuencia, a no ser que sea muy mohíno. recuerda que tardará unos meses.
 
hola. puede solucionarse o no, la única manera de saberlo va a ser después de caparlo. Y si un caballo pega a otro no puede ser culpa del que se acerca, a no ser que se le haya advertido previamente, si no tienes caballo para meterlo entre los demás pues no lo metas o corrigele ese problema.
 
Y si un caballo pega a otro no puede ser culpa del que se acerca
Desde luego que sí, me fastidia esa actitud de que la culpa siempre es la del otro, a ver si nos enteramos de que son animales y tienen su personalidad y sus gustos. Una cosa es que no metas al caballo entre los demás en medio de una romería porque sabes que tu caballo es de ésta manera y otra cosa es que vengan los insensatos de siempre pegándose a tu culo, que los hay y muchos. Porque en las romerías también se pued dejar una mínima distancia de seguridad si la gente puede, que no somos un rebaño de ovejas. Es un animal y no puedes prever su actitud por muy bueno que sea. Mi yegua yo sé que patea si la tocan y aviso por eso y no me metó en medio de las melés, pero yo no puedo ir pendiente de todo el mundo y yendo por el campo muchas veces me encuentro a gente que sale contigo que le gusta ir bien pegada y eso es irresponsable e irrespetuoso. La mía hace años ya se llevó un par de patadas supuestamente de "caballos buenísimos que no pateaban" y por eso en parte ahora se defiende primero, y como no me quiero llevar más patadas yo ni quiero que se las lleve mi caballo, por muy bueno que diga su dueño que es, no me pego a su culo con loctite.

Una vez que tu caballo se lleva una patada y te lo han desgraciado ya puedes echarle las culpas al otro todo lo que te de la gana y pedir indemnización o lo que quieras pero de momento te has quedado sin caballo. A mí no me compensa, que quieres que te diga.
Al que le importe su bienestar y el de su caballo guardará las distancias con el que le precede antes de tener que lamentarlo.
 
La mía en su día pegaba, pero como todo se puede corregir. Yo no puedo ir pensando en alli no me acerco que aquel puede pegar o aquel o aquel o todos. cuando uno va a una romería o algún evento de estos debe llevar a un ánimal que sepa estar en ellos, al igual que en las personas se trata de educación. Un caballo bien "educado" no debe de tirar patadas ni dar bocado ni nada de esto. Y si mi caballo da una patada claro que es mi culpa, de la misma manera que si un perro muerde a otro se hará responsable a su dueño. Es más fácil que sea culpa del que se acerque con su caballo que no hace nada.
 
Estoy de acuerdo en que se debe educarlos tambien para que no lo hagan, pero una cosa es que hagan coces cada dos por tres y la otra es que se peguen tanto a su culo o hasta les muerdan. Es normal que en estos casos den una coz, aunque el caballo normalmente no haga ninguna, y en ese caso no es problema tuyo. Siempre debe haber una distancia de un caballo. Si prefieres arriesgarte...

Yo creo que al castrarlo puede que sea menos agresivo, pero si da coces porque si y ya lo tiene como costumbre, la unica manera es enseñarle que no se hace. Depende de si es porque es entero o por su comportamiento, que lo tiene como un hábito.
 
Efectivamente si no te pegas a un caballo no te pegará él, igual que si no te pegas a un perro no te muerde. A mi no me va a patear ningún caballo porque no me voy a pegar a ninguno por detrás, ésto es así de claro. Son animales, nunca puedes estar 100% seguro de sus reacciones. NO vale echar las culpas al otro siempre, también cuenta tener sentido común, pero una vez más se demuestra que es el menos común de los sentidos (por cierto, si yo voy andando por la calle y un desconocido se me pega a la espalda también le voy a dejar clarito lo que pienso ;) ).

Ahora, si por cabezonería uno prefiere pegarse a un caballo y luego tener que lamentarlo, pues bueno, allá el con su conciencia. Al fin y al cabo es quien tiene las de perder ... sólo espero que sea él el que se lleve el zurriagazo y no su caballo. Cuando eso pase ya espabilará y cambiará de idea (aunque para entonces sea tarde, pero ya se sabe que sólo aprendemos una vez pasan las desgracias).
 
Bueno, no todo es blanco o negro. La culpa es un poco de todos. Cierto que es nuestra responsabilidad dejar una distancia de seguridad, pero en ocasiones no resulta tan fácil. En una ruta pasa de todo, unos adelantan, otros reducen, se forman tapones, los propios caballos tienen la puñetera costumbre de ir acercándose, puede haber principiantes, incluso niños. Hay mil y una situaciones y al final, como haya un animal coceador, seguro que encuentra la oportunidad de hacer de las suyas. Por eso también es responsabilidad de los jinetes minimizar los riesgos cuando se es consciente de que su caballo es de gatillo rápido, incluso creo debería no llevarlo si sabe que no está educado para ese tipo de actividad. Está claro que todos pueden dar, y por eso toda precaución por ambas partes es poca.
De pegar, mejor que pegue al caballo. A mi ya me tocó verlo, iban dos delante pareados, tan tranquilos, todos lo solemos hacer!. uno se mosqueó de repente y soltó, con tan mala suerte que pego justo en el tobillo del jinete y se lo destrozó. Ambulancia, operación y seis meses. Si hubiera dado al caballo, nos hubiese dolido a todos, pero seguro que la hubiese encajado mejor y hubiera quedado en un susto.
 
Última edición:
Mi comentario anterior está hecho sin tener en cuenta a los idiotas... me había olvidado de ellos...sí, esos que suelen llevar buenas espuelas y siempre pasan lo más cerca posible, y a poder ser arreando, para intimidar. Los que se acercan con enteros a las yeguas para que las intenten montar y reírse de ellas y del que va encima. Vamos lo que viene siendo un jilipollas de toda la vida, igual con el caballo que con el coche que andando. A esos un par de coces, o de pedradas, no les venían mal.
 
En el tema de romerías y demás donde no todo el mundo se conoce ¿no se señaliza al caballo coceador de ninguna manera? En salto cuando entramos a la pista de ensayo con el resto de caballos si te fijas en la cola algunos llevan un lazo rojo, "atención!! caballo que lanza coces!!" También está el blanco, verde y azul. Creo recordar que el verde significaba "caballo joven" y el blanco "caballo en venta" ya te digo no me acuerdo exactamente de estos colores, pero el rojo sé que significa que el caballo puede soltarte una coz como te arrimes demasiado.
 
A ver, yo no estoy diciendo de los que se suben encima de unos a otros o se lían a empujar, que aún así el caballo debe de ser educado y no actuar de mala manera, sino de los que pasan por el lado o detras o simplemente están al lado parados. yo me he preocupado y echado tiempo a mis caballos para que no levanten las patas del suelo en ningún caso, a veces han recibido y no han respondido, pero claro hay que ocuparse y dejarles claro lo que se puede o no hacer. Por que aunque como decís pegue una patada por que el otro se acerque demasiado se que al que le cuesta el dinero es a mi y se que el caballo que ha pegado la patada ha sido el mío. dices que si alguien camina detras tuya pegada sé lo dejas claro, pues bien, si te das la vuelta y le das una patada o un puñetazo ¿crees que has actuado bien?¿y crees que harán culpable al otro? Y si me cruzo con un perro por la calle no me cambio de acera ni lo esquivo porque lo mas común y lógico es que el perro no haga nada y sino su dueño debería de haber tomado algunas precauciones (bozal, parques cerrados, etc.) sí voy en un coche sin frenos no vale con poner un cartelito (coche sin frenos, cuidado) ese coche no está para circular hasta que se arregle, pues ese vicio de los caballos también tiene arreglo, otra cosa es querer arreglarlo.
 
muchas gracias a todos por todos los consejos yo cada vez que da una patada le corrijo ya que no me puedo quedar de brazos cruzados aunque abeces puede que la culpa la tengan otros,me gusta ir a encierros y excurisones y demas y quieras que no siempre se le va a arrimar alguno por detras y puedo acabar en un disgusto cosa que no me gustaria nada,aora ya lo e castrado en cuanto lo pueda montar os cuento como va
 
En el tema de romerías y demás donde no todo el mundo se conoce ¿no se señaliza al caballo coceador de ninguna manera?
Atar al caballo una cinta roja a la cola, como en otros ámbitos, es sinónimo de caballo que cocea (de hecho yo cuando voy en romería, aunque voy la última, lo llevo por si acaso).

El problema es que mi experiencia me dice que el 99% de la gente de las romerías no tiene ni idea del significado del lacito rojo.
 
Por que aunque como decís pegue una patada por que el otro se acerque demasiado se que al que le cuesta el dinero es a mi y se que el caballo que ha pegado la patada ha sido el mío.
Si tienes seguro a terceros, que deberías, no te cuesta un euro. El que se va a llevar la peor parte es el otro. Lo dicho, el que tenga aprecio por su integridad ya sabe a qué atenerse, y si no que luego no se queje que tiene las de salir perdiendo, allá cada uno. NI siquiera hace falta que el caballo sea coceador, puede picarle un tábano en ese momento y si vas pegado como tanto parece gustaros a algunos te vas a llevar el zurriagazo, ¿qué malo es el caballo ahí también?¿Merece la pena el riesgo?¿Qué tienes que ganar por ir pegado?¿Y qué tienes que perder? Lo voy a decir una vez más, SON ANIMALES, no se puede comparar con un coche sin frenos. Ni siquiera tú puedes estar seguro de que tu caballo no pateará a otro jamás, porque no sabes qué le puede pasar por la cabeza en un momento dado, y por mucho que te fíes es un ser vivo y puede tener una reacción imprevisible por lo que sea.

Un perro por agresivo que sea no te va a morder a menos que pases pegado a él, no se tú pero yo no me voy restregando por la calle con las personas, los animales o los coches, dejo un mínimo de distancia prudencial, ya no sólo por seguridad sino por educación. Esta conversación está tomando ya tintes surrealistas. ..
 
Lo voy a decir una vez más, SON ANIMALES, no se puede comparar con un coche sin frenos. Ni siquiera tú puedes estar seguro de que tu caballo no pateará a otro jamás, porque no sabes qué le puede pasar por la cabeza en un momento dado, y por mucho que te fíes es un ser vivo y puede tener una reacción imprevisible por lo que sea.

Totalmente de acuerdo con esto. Mi yegua es un trozo de pan y nunca la he visto levantar las patas para darle a otro caballo pero nunca se sabe cómo puede reaccionar en un momento dado. Siempre hay que ser conscientes de que son animales que tienen su propia personalidad, que piensan, que pueden agobiarse o estresarse, que tienen reacciones a estímulos, y más teniendo en cuenta que son animales de huida ante peligros.

Pd. Yo nunca he ido a una romería y la verdad no sabía si se señalizaba al caballo coceador de alguna manera, veo bien que los que conocen lo de la cinta o lazo rojo lo hagan, al menos están avisando, otra cosa es que alguien que no lo sepa, lo vea como un adorno y no sepa que puede haber una situación de peligro si se arrima demasiado a ese caballo. Pero si se pone para avisar lo veo de maravilla, ya que estás intentado hacer saber a los demás que tu caballo puede dar una coz si se le arriman demasiado.
 
Yo claro que tengo seguro y sin franquicia, cosa que no todos tienen. Y yo no se los demás pero cuando voy de paseo con gente o nos tomamos algo no me gusta estar a 5 metros o más. Y que sean animales de huida, creo que poco tiene que ver con que se den patadas, otra cosa es que se espanten, cosa que no siempre tiene solución.
 
¿Merece la pena el riesgo?¿Qué tienes que ganar por ir pegado?¿Y qué tienes que perder?

Bueno, imagínate que vas de romería y alguien se acerca porque le gustaste, consigue sacar valor para ignorar las señales luminosas de peligro que lleva tu yegua en la cola! , y quiere tirarte los tejos durante el paseo..... Va tod@ nervis@ y sonrojad@ y encima se lleva un par de coces....... Creo que este supuesto deja probado que llevar un animal arisco es mal negocio, no?
 
Bueno, imagínate que vas de romería y alguien se acerca porque le gustaste, consigue sacar valor para ignorar las señales luminosas de peligro que lleva tu yegua en la cola! , y quiere tirarte los tejos durante el paseo..... Va tod@ nervis@ y sonrojad@ y encima se lleva un par de coces....... Creo que este supuesto deja probado que llevar un animal arisco es mal negocio, no?
¿En serio estamos teniendo esta conversación? Porque lo siento pero eso es tan absurdo como que paseando por la calle alguien al que le gustas se acerque para ligar y se te espachurre (y encima para rematar como dices viéndote con una señal de peligro, qué se yo ... una motosierra en la mano).

Si se te quiere acercar alguien no tiene por qué pegarse piel con piel, ni a pie ni a caballo (de hecho eso en la calle, a pie, sería acoso), las personas no vamos estrujadas unas contra otras por ahí. Te repito que al caballo más manso del mundo se le pueden cruzar los cables, o se asusta porque lanzan cerca un petardo, o le pica una avispa y puede lanzar una coz, realmente nadie está del todo a salvo cerca de los cuartos traseros de un caballo y guardar una distancia de seguridad (que no significa dejar 10 metros ni 5, un caballo no te va a cocear si te acercas, te va a cocear si te pegas) es una medida responsable y respetuosa.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!