COGERLE LOS PIES TODA UNA AVENTURA.

oscar

Miembro veterano
11 Marzo 2003
407
0
0
Visitar el sitio
Hola de nuevo,
esta consulta va dirigida en especial a Gabino,que con el dia a dia no deja de enseñarnos y a su vez deleitarnos con sus participaciones.
Uno de los caballos con los cuales trabajo,me esta dando problemas,para lo mas sencillo,creo del manejo.
Es un P.R.E de 5 años,hace unos cuatro meses que llego a casa,y desde el primer dia hemos tenido el mismo problema.
Cuando le pides las manos,no hay problema las da y se deja hacer sin problemas,ahora sí,el problema viene después,cuando intentas cogerle los pies,la paciencia no me la ha acabado,incluso algun dia le hemos conseguido hacer los cascos,pero veo que no avanzo,en el momento que te acercas en posición para cogerle el pie,adopta una posición de defensa,volcando todo su peso a ese lado,se queda rígido e incluso si lo fuerzas a lanzado alguna patada.
Cuando llamamos al herrador,por primera vez antes de venir ya le avisamos y este vino preparado incluso con anestesia,por si las moscas,pero.....cual fué nuestra sorpresa,que este buen hombre no encontró resistencia alguna,por parte del animal.
Con paciencia llegas a cogersela,pero no aguntas ni 1 min,ya que se deja caer encima tuyo,por completo.
Hemos intentado cogerle la mano contraria,y nada se caeria para no ceder.
La verdad es que es la única pega ya que para el resto de manejo y en la doma es perfecto.
Nos hemos casi rendido,pero no me gusta pensar q sólo el herrero pueda llevar un control de los pies.
Te agradecería,Gabino estudiaras el tema y me dieras algún consjillo..
GRÁCIAS.

PD:No se el trato que se le dió anteriormente,no parece,tener ningún resabio,a parte de este,pero te aseguro que ahora menos.
 
Hola Oscar,

Yo tuve el mismo problema con un caballo que tenía anteriormente... Y ahora con una yegua arabita que tenenos.

De antemano te diré que de esta manera lleva su tiempo, y que debes de tener paciencia.

Si no es nada físico el problema es que no tiene la suficiente confianza como para darte el pie... Por lo tanto lo mejor es ganarte su confianza... Lo que yo hice era dejarlo suelto en una cerca que tengo... lo hacía moverse conmigo dentro de la cerca hasta que viniera a mi... cuando ya había conseguido varias veces esto, empezaba a acariciarlo por todo el cuerpo... Primero x delante para que no se escape, y cuando veas que está más tranquilo por todo el cuerpo...por detrás acaríciale la grupa y la cola... después de conseguir esto... en otra sesión empezaba a levantarle las manos, todo esto siempre el caballo suelto, que pueda salir corriendo si lo desea... Una vez conseguido que de bien las manos, empiezas con los pies... Al principio no intentes levantarselos, simplemente tocalos desde la cadera hasta el casco... y poco a poco puedes ir haciendo que los levante hasta que consigas levantarselos y tenerlos levantados con él suelto. Con él atado y para prepararlo para el herraje; una vez tengas el pie cogido y puesto en su posición golpéale suavemente con la parte de madera del cepillo, con esto lo estarás acostumbrando a los golpes del herrador.


Saludos
 
Guizo muchas gracias,por tus consejos,pero igual no me he explicado bien.
El herrador no tiene problemas para herralo,y las manos las da perfectamente,por otra bada,lo primero que hice fue q lo examinara un veterinario,por si fuera culpa de lesión.(no es el caso).
tenemos dos potros más,uno que el dia 29,hace tres añitos y uno de unos 19 meses,como tu bién dices el el padock,o a su defecto despues de la sesión de trabajo en pista (el de tres años),he ido haciendole la doma de manejo,y el resultado ha sido el esperado,los potros ya no dan problemas.
Este caballo,sólo lo hace con los pies,eso sí,al herrero no le dan grandes problemas,si es cierto que es mas terco que otros,pero no para impedir el herraje.
De todos modos grácias y supongo que sólo hay una solución...más paciencia,que de momento la hay.
 
Hola Oscar

El problema que describes es frecuente en muchos caballos.Cuando les vas a coger los poseriores se agachan sobre el pie que quieres cogerle,metiendo el culo en los corvejones y cargando todo el peso sobre el pie ,con lo que se hace dificilisimo el levantarlo.Si eres lo suficientemente fuerte para levantarlo,se muestran rigidos en extremo y tienen reacciones de defensa que son muchas veces peligrosas.

Si el herrador consigue levantarle los pies sin problemas,es que no tiene lesion ninguna.A menos que el herrador sea u superhombre,cosa que dudo,pues si lo fuera no estaria trabajando de herrador.Creo que el problema esta en ti.

Por la causa que sea el caballo no confia en ti...Asi de sencillo.

¿Porqué? Cualquiera lo sabe...

Puede que confunda tus ordenes al respecto,que tenga miedo de algo que ve en ti cuando intentas cogerle las patas.

Solucion:Infinita paciencia.Creo que en estos casos daran resultado las indicaciones de Chico Ramirez sobre el liderazgo.La relajacion que se obtiene del caballo con la obtencion del liderazgo,conducira a una mejor aceptacion del manejo de pies.No creo que el herrador coja o sostenga los pies muy diferente de como lo hagas tu,para que sea ese el problema.Creo que el herrador(a lo mejor sin saberlo) obtuvo el liderazgo sobre el caballo.Por eso el caballo se confia en el y no en vosotros.De una forma u otra el secreto lo vas a tener en la paciencia y el poco a poco.

Un saludo.Gabino
 
Hola Oscar,
A mí me pasaba algo similar con un caballo entero de mi club.
Y la causa era posiblemente que el caballo no confiaba en mí como te ha comentado Gabino, yo no era un líder sino un pringado.
Como no sé ser un líder no me metía en discusiones estériles que yo perdía y supongo que hacía más fuerte la respuesta negativa del caballo. Le pedía las manos y hacía sus cascos, cuando el caballo pensaba que iba a pedir sus pies y se preparaba para defenderse no le hacía ni caso, no intentaba pedirle los pies sino que cogía la rasqueta y el cepillo y le limpiaba. El caballo se relajaba. Mientras le cepillaba la grupa y los posteriores tenía el escarbacascos a mano y sin esperarlo el caballo le pedía el pie que un poco sorprendido me daba sin esa tensión anterior. De esa manera, al menos, le hacía los cascos de los pies sin problemas y sin peleas que sólo yo perdía.
Todo esto me ocurría en el box para prepararlo para una clase.
Un día se me ocurrió darle grasa en los cascos, lo saqué de su cuadra y lo até fuera. Pensaba que me iba a costar hacer sus pies pero me los daba a la primera sin ningún problema. Quizás en su casa (box) se sienta más jefe porque todavía tengo que utilizar esos truquillos para hacerle los pies en su cuadra aunque cada vez está más acostumbrado y ya casi no tengo que recurrir a esos pequeños engaños.
Mucha paciencia y buena suerte.

Un saludo
Gontzal
 
Muchas gracias,Gontzal,Guizo y como no a ti Gabino.
Creo que todos hemos llegado a la misma conclusion,paciencia,paciencia y más paciencia,tendré que ganarme la confianza de este animal,que si es cierto veo que no acaba de tenerme.
Grácias a todos de nuevo,Gabino ¿sabes si ese tal Chico vendrá a Barcelona?,una pregunta indiscreta,¿que pagaste por ese clínico?.
 
Hola Oscar

Pues no creo que Chico vaya a Barcelona,pues estuvo ahi hace poco dando un clinic en naturalhipic.Oi decir que iba a Madrid,y despues se iba a Alemania y a Chequia.

Parece probable que en septiembre regrese al Asturcon,pues el exito ha sido increible y hay muchisima gente interesada en asis tir a sus clinics.

El clinic de un dia para mozos de cuadra o el de vets y herradores costo 120 ?

El clinic de cuatro dias para jinetes costo 550?

Un saludo.Gabino
 
Hola otra vez,

dices que este caballo es más terco que los demás... también puede ser que sea más dominante y que no acepte tan fácilmente que invadan su espacio vital, lo cual tiene sus ventajas aunque el inconveniente de que necesita un trato más especial. También dices que el herrador lo pudo herrar sin demasiados problemas, pero observaste ¿si el caballo estaba toltalmente relajado? Porque si no fue así, aún no has resuelto el problema.

Con todo esto recordar que los caballos tienen, al igual que las personas, un espacio vital... Generalmente no dejan que nadie invada este espacio, a no ser que ellos se lo permitan. Esto lo puedes observar contigo mismo cuando una persona que no conoces se acerca demasiado a ti ¿qué sensación te produce? Pues imagínate si intenta cogerte un pie... Yo sin ser un experto, e incluso, sin saber si este es realmente el problema de tu caballo, aunque por lo que comentas parece que si, te diría que tu caballo aún no ha aceptado totalmente que invadan ese espacio personal... Si a todo esto le añades que probablemente no tenga buenos recuerdos de cuando le han cogido los pies... Pues como tu bien sabes, ?suele ser más complicado reeducar a un caballo que educar a un potro?.

Siempre que consigas hacer la doma de manejo con el caballo suelto o con él totalmente relajado estás trabajando un aspecto fundamental en la doma que es la confianza y, como te dice Gabino, el liderazgo.

Saludos,

Guizo

PD. Como dicen "La PACIENCIA es la madre de todas las ciencias", pero también es fácil perderla si las cosas no se hacen correctamente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!