cojeo

silvia

Miembro
8 Enero 2003
26
0
0
Visitar el sitio
hola a todos,

tengo una yegua que ultimamente parece que patee de una mano en frio, no es que vaya coja pero se le nota como que al levantarla le pese, cuando calienta ya no lo hace, el herrador nos dijo que no era nada y le tocas la mano y no le duele no se que puede ser, puede ser que haya tenido alguna enfermedad de joven? tiene 8 años, o a causa de la limentacion (la verdad es que esta gorda la tia) pero come como todos. ademas cuando la saco a montar tropieza mucho...
si me podeis ayudar os lo agredeceria mucho.

gracias
 
Silvia, no te lo tomes tan a la ligera, hay caballos tan rústicos, que con dolores en caliente no se quejan pero puede ir a más la lesión, lo mejor que cuando veas al veterinario, se lo cuentes y mañana le miras bien, por si le vieras un sobrehueso, cuando le salen y tocan un nervio hacen eso, no quejarse en caliente.
 
Hola Silvia:

Una cojera en frio ha de ser valorada por el veterinario,no por el herrador.Las cojeras en frio que desaparecen al calentar,suelen ser indicio de enfermedad degenerativa,ora de cartilagos ora de tendones,o bien indicar la formacion de exostosis(Sobrehuesos,sobremanos),por irritacion de las inserciones de los ligamentos.

La mayor parte de las cojeras en frio obedecen a traumatismos del hueso navicular,seguidos en indice de frecuencia por sobremanos articulares.

Dice Timon que no te lo tomes a la ligera,y dice bien.Habla con tu veterinario para que valore la necesidad de hacer radiografias a la yegua.El tiempo corre en contra de la yegua y a favor de las posibles lesiones que pueda tener.¡¡¡Ojalá no sea nada¡¡¡

Un saludo.Gabino.

Un saludo.Gabino
 
gracias por vuestra ayuda,

ayer vino la veterinaria y nos dijo que no es nada, yo no se si llamar a otro veterinario por que la verdad es que me esta preocupando mucho, en frio tampoco le duele pero se le nota que le pesa la mano, me podeis hablar un poco mas sobre lo del hueso salido...

gracias
 
Silvia tampoco te pases,,,si te dijo el veterinario, que no era nada hazle caso, esmás eso de pesarle la mano es hilar tan fino que ya vale, y lo del hueso "salido", expectante estoy por aprnderlo yo tambien.
 
Hola Silvia.
Hablemos ,no de sexo,sino de sobrehuesos,sobremanos,exostosis,clavos,clavos pasados,lupias,lerdones,sobrejuntas,etc,que todo son la misma cosa.

Como bien sabes,el hueso vivo esta recubierto de una capa de tejido que se llama periostio.Entre otras cosas,este periostio sirve de contencion al crecimiento del hueso.Tambien sabemos que los ligamentos y los tendones se unen al hueso en determinados puntos llamados inserciones.

Cuendo ,por repetidos esfuerzos o traumatismos se daña el periostio,el hueso empieza a crecer descontrolado en ese punto.Este es el origen de esos bultos que se encuentran en las cañas.

Cuando las inserciones de los ligamentos y los tendones se desgarran o rompen por esfuerzos superiores a su resistencia,el periostio se daña y el hueso crece y forma bultos,llamados comunmente sobremanos.

Estas exostosis suelen ser dolorosas si alteran el trayecto de los tendones.Es decir,si el tendon al moverse roza contra una de estas proliferaciones de hueso,pues duele y mucho.

A veces el hueso crece tanto que llegan a fusionarse las articulaciones,especialmente propensas a esto son las articulaciones del menudillo.Es lo que se llama anquilosis.

No existe cura para estas exostosis o sobremanos.La unica solucion es la quirurgica,aunque algunos tratamientos aportan comodidad al animal.Cuando se esta formando la sobremano es bueno proporcionar antiinflamatorios.

Lo mejor es la prevencion.Evitaremos al maximo trabajar con animales jovenes o poco hechos.Evitaremos los malos aplomos o malos herrajes,causantes en gran medida de las sobremanos bajas.Evitaremos del todo los golpes en las articulaciones y en las cañas con protectores adecuados.Existe la perniciosa costumbre de dar patadas al caballo en los menudillos para que afloje y levante la mano.

Las exostosis son la prueba de como una pequeña lesion deja invalido a un gran caballo.

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino
 
hola,

este fin de semana me he dado cuenta que por la parte posterior del casco le esta creciendo hacia atras, no se si me entendereis le esta saliendo hacia atras dos trozos de casco, puede ser que por eso cojee, por que vamos yo no tengo ni p.. idea pero la veterinaria tampoco por que no darse cuenta de que tiene algo, si la pobre yegua no puede casi andar.

gabino me puedes mandar tu e-mail, para poderte mandar una foto para que lo vieras a lo mejor tu me podrias ayudar mas que la veterinaria.

gracias,
silvia.
 
Creo q te podría ayudar más un vet q lo viera en directo q alguien x aquí leyendo descripciones... a parte, creo q también hay q ver como se mueve, como actúa, y eso x aquí es poco probable. Te aconsejo q cambies d vet x lo que dices
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!