Cojera en extremidad posterior tras el trabajo

Megan

Usuario nuevo
13 Noviembre 2018
3
0
1
Hola buenas a todos. Me he inscirito a este foro porque esta comunidad en muchas dudas que he tenido con mi Caballo (dudas que otros han compartido) pues me ha ayudado muchissimo.
Vengo aquí con un problema el siguiente:
Tengo un Caballo tordo de 12 años, este Caballo lo compre para disfrutar y salir al campo (correr por el campo nos encanta a los dos) pues llevamos ya un año juntos. No tiene ningún antecedente de lo que os voy a contar.
Bien pues hace cosa de unas dos semanas y medio empezó a cojear del pie derecho. Esta era una cojera que empezaba una vez galopábamos ( después de haber calentado) y se arrastraba a todos los demás aires que hiciésemos después de ese galope, al trote era menos marcada y al paso muy leve. ( el Caballo no iba a tres patas,marcaba un poco solo).
Pensamos que hubiese podido ser una piedra o un esguince y a ver si con un poco de descanso mejoraba ( pues tenía que entender que pasaba)
Aún así avise al veterinario y vino a los 5 días. Me lo hizo trotar a la cuerda ( con cambios de mano) y me dijo que no le pasaba nada y que estaba perfecto de hecho en ese momento y en otros momentos que lo he trabajado al trote a l cuerda no me ha cojeado, pues el Vet e dijo que seguramente fuese una piedra. Lo que no me gusto es que no hizo pruebas con pinzas en los cascos para comprobar que fuese un hematoma o algo, ni pruebas de flexión.
Es una cojera que le empieza una ve ha calentado porque en frío no marca en absoluto, marca después del trabajo.
Lo deje descansar un par de días más y lo saque a lo que el animal volvió a cojear, incluso más agudo que antes. A partir de allí dimos 10 días de descanso. Hemos vuelto a salir y hemos galopado y todo y no marcaba. Pues las dos veces siguientes (aunque en menor medida) si que ha marcado al galope y al trote.
El animal no presenta latido ni hinchazón ni calor en la zona.
Ahora e han dado el número de un veterinario mejor especializado en cojeras deportivas y lo llamaré.
Ayer una conocida le hizo rápidamente dos pruebas de flexión que conocía y la del menudillo dio positivo, el Herrador comprobó el casco en busca de hematomas y no encontró nada.
Tenemos que sea algo de cadera ( pues mi Caballo anda como si fuera una modelo y cruza las patas una por delante de la otra) o una artrosis precoz.

Tenéis alguna idea de a qué se puede deber una cojera tras el trabajo que parece remitir con muchos días de descanso.
Por cierto aunque intamos cuidar el terreno por el que salimos siempre campo es así que algo irregular y duro. El animal parece no marcar tanto tras trabajo en pista por lo que he podido ver

Os ha psado alguna vez? Tenéis idea de que puede ser!? Estoy muy asustada, aunque él no acuse dolor le quiero muchissimo.
 
La artrosis tiende a mejorar a medida que va calentando, y tú describes lo contrario. No me parece que sea artrosis. El test de flexión no da positivo en menudillo si el problema es de cadera, así que pueden darse varias situaciones: el test de flexión no se hizo correctamente o es una mala interpretación del resultado; el problema efectivamente está en el menudillo y no tiene nada que ver con su cadera; o hay un problema en la cadera que se está reflejando en el menudillo. Todo esto basándome en lo que cuentas. Podría ser otra cosa, claro... Lo mejor, lo que dices, llamar al veterinario especialista en cojeras.
 
Puede que el problema viniera de atrás y puede que el caballo estuviera infiltrado, estas infiltraciones pueden durar tres meses, seis meses, un año o mas depende de cada caballo. Pero cuando se va el efecto del medicamento vuelve a surgir el problema
 
De los datos que das tan solo se puede colegir que el caballo está vivo y que está cojo.Aunque ese detalle de que camina como una modelo cruzando los pies es sintomático de algún problema de herraje,es decir,del reparto de cargas y presiones en el pie.Un veterinario especialista te sacará de dudas mediante bloqueos de los nervios a distintos niveles.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!