Cojera intermitente en hannoveriano de doma clásica

sonia869

Usuario nuevo
8 Septiembre 2016
1
0
1
Buenas,
Yo llevo mas de 4 meses luchando con una cojera que no sabemos de donde proviene en absoluto.
Sky es un caballo hannoveriano de 1.80 la cruz, de doma clásica, el cual esta debutando en Sant Jorge.
El primer día de cojera, marcaba muchísimo, no podía ni caminar solo apoyaba la lumbre, al día siguiente ningún tipo de síntoma ni al paso ni trote ni galope.
Lo trabaje durante una semana y volvió a recaer, cojeaba del pie derecho, no avía inflamación ni temperatura, descartamos el acceso, lo mas frustran te es que apoyaba el pie que supuesta mente tenia mal, combinaba los dos derecho y izquierdo, hasta llegue a pensar que iba cojo del izquierdo y muy descartado no quedaba, pero claramente era del derecho.
A los dos días volvió a recuperar, y a la semana de montar otra vez a recaío y esta vez ha costado mas de un mes a que volviera a caminar regular, pero no hace ni dos días que yo estaba de vacaciones, me han vuelto a decir que iba cojo y al día siguiente bien.
Le hemos hecho bloqueos en toda la pierna (casco, caña, corbejon, babilla, menudillo...), ha venido un fisio, le hemos dejado reposo y dado antiflamatorios, y esto no mejora, estoy desesperada y no sabemos de donde proviene esta locura de cojera, ya no se si debo trabajarlo o si dejarlo un año parado.
Si alguien tiene una ligera idea o se a encontrado con un caso similar por favor que me escriba.
Muchas gracias.
 
Hola

Como bien dice Gabino las cojeras son un poco delicadas, o lo ve el veterianario al momento o de lo contrario es complicado. Para ver las cojeras se tienen que hacer bloqueos si con esto no se ve nada quizas sea recomendable hacer placas y ecografias de la extremidad entera, es decir parte por parte hasta dar con el problema. Pero quien debe de valorar hacer estas pruebas es el veterinario.
 
Yo no tengo respuestas sino más bien muchas preguntas:

¿Cuántos años tiene? ¿Está en box o tiene acceso a paddock? ¿Como anda de peso, está bien o tirando a gordo? ¿Cuál es su regimen de trabajo?
Cuando ha mostrado la cojera, ¿lo ha hecho al principio del trabajo o al final? ¿Lo muestra más sobre terreno blando, o sobre terreno duro?
¿Le habéis comentado al herrador los síntomas? En cuatro meses tiene que haber habido algún herraje de por medio, ¿ha habido algún cambio inmediatamente después del herraje, para bien o para mal?

Y por último, aunque parezca tonto... Cuando el veterinario efectuó los bloqueos, ¿cojeaba ese día? ¿HIzo los bloqueos sobre los dos posteriores o sólo con uno?
¿Se le ha hecho un análisis de sangre?
 
Con los síntomas que describes,cojera intermitente en un pie,que ha sido mas que investigado y no desaparece o no aparece la causa,y tratándose de un caballo centroeuropeo,las sospechas irían encaminadas a un raton articular o chip.Es un trocito de cartílago que se suelta y anda flotando por dentro de la articulación.Dependiendo de donde le coja,puede dar un dolor y una cojera muy fuerte y al momento desplazarse y no dar ningún problema.

Es difícil de diagnosticar y a veces hay que hacer muchas radiografías desde distintos angulos para localizarlos.Una vez localizado,se elimina por artroscopia y desaparece el problema.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!