Cojera intermitente

Endora

Miembro veterano
8 Enero 2009
512
0
16
55
Madrid
Hola,
hace un par de semanas una de mis yeguas salió cojeando de una mano del prado. No era una cojera muy aparatosa, pero de todas formas llamé al veterinario, quien me dijo que podría ser que se hubiera dado un golpe, pero que no le apreciaba nada. Me dio antiinflamatorios para una semana, y al sábado siguiente la yegua andaba normalmente.

Ayer se repitió el problema. No es una cojera muy evidente, pero se nota más al trote y en terreno duro. La yegua salió el sábado sin problemas, no se la sobretrabajó -sólo dio una clase de doma y un pequeño paseo- y regresó sin ningún tipo de cojera. Lo que sí he observado es que últimamente se le hinchan bastante los cuatro remos, algo que se solventa por lo general regándole las patas con agua fría. Está herrada desde hace dos semanas, (se le herró después de que viniera el veterinario), así que no puedo achacarlo a que esté larga de cascos.

Se me ocurre que quizás tenga que ver conque este invierno se ha puesto como un toro, a mí me parece que está un poco pasada de peso, a pesar de que es un animal con "tendencia a las redondeces". Se la trabaja entre tres/cuatro veces a la semana, trabajo ligero, y vive todo el año en libertad en un paddok con otra yegua. Es cierto que como buena hispano-árabe tiene unos cascos muy pequeños, sin embargo no creo que sea nada relacionado con el navicular, puesto que no adopta la postura abierta de manos (lo sé porque mi otra yegua sí tiene esa enfermedad y llevo ocho años lidiando con ella).

¿alguna idea?

Pues yo tengo el mismo problema con un caballo de un cliente.

Una cojera intermitente, un dia cojea un poco, pero no demasiado, se manda al box a descansar con antiinflamatorios como tu yegua, tampoco se aprecia nada fuera de lo normal. Lo achacamos a un golpe. Pasados unos dias, doy un poco de cuerda al caballo porque venian a montarlo. Ni un solo sintoma de dolor en ningun sitio.
Total que preparo el caballo y me subo para ir calentando al paso hasta que llega su dueño. todo normal, hasta que salgo al trote y se resiente, no mucho, pero en menos de una hora pasa de no dolerle nada a marcar un poco.
Empiezo a dar vueltas al asunto a revisar "pelo por pelo" el caballo y no veo nada, nada de nada, Ni inflamaciones ni calores, ni dolor a la presion en ningun sitio. Los cascos aparentemente bien, sin dolor...
El caballo no habia hecho nada mas que dar unas vueltas al paso a la cuerda un poco de trotre... vaya... 10 minutos, y no se boto, ni dio alegrias ni nada de nada. Lo monte apenas 10 minutos de paso y al trote marcaba...
Al dia siguiente lo volvi a sacar para ver como estaba. No marcaba, y lo trabaje a ver hasta donde llegaba, sobre todo para poder decirle algo claro al veterinario. Y no marco en ningun momento. Los dias posteriores ningun problema. Y un dia volvio a marcar un poco, muy poco... Y al dia siguiente nada de nada.

Total que llamo al veterinario y estoy esperando a que venga a verlo. A ver que narices le pasa al caballo.

Te contare como sale esto. Suerte con tu yegua, ya nos contaras

Endora,averiguar el origen de una cojera como la de tu yegua puede ser muy dificil,por no decir imposible.Habria que pillarla en un momento-cojo y hacerle bloqueos para ir focalizando el dolor. Generalmente,hasta que las cojeras no se muestran mas claras,no hay mas que darle antiinflamatorios y esperar a ver como evoluciona el asunto.

Como norma general,las cojeras en frio que se pasan al poco rato,son de origen ligamentoso.Las cojeras que aparecen con el trabajo,suelen ser de origen oseo o tendinoso.Esto como muy general,suele ser una idea de por donde buscar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!