¿Cojera por mal gesto?

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola! Pues malas noticias... Hoy he llegado a a hipica, he subido el caballo del paddock, lo he preparado y al darle cuerda he visto que marcaba bastante. Como soy novata en todo esto me he asustado, así que he llamado al veterinario y me ha dicho que mañana por la mañana, si sigue cojo, vendrá por la tarde.

El caso es que cuando lo he visto no tenía nada hinchado, ni parecía ningún golpe, he vuelto por la tarde y seguía marcando un poco (sólo lo he hecho andar) pero seguía sin tener nada anormal en ninguna de las patas.

Mi duda es: puede que sea solo un mal gesto? O no duran tantas horas de cojera (desde que lo he visto al mediodía hasta unas 4 horas después que he vuelto)? Creo que ha podido ser al salir del paddock, que ha trotado un poco y ha resbalado con la hierba mojada. Ojalá solo sea un mal gesto :(
 
Una cojera tan repentina y si por la tarde ya estaba un poco mejor puede haber sido un mal gesto (un pequeño esguince) etc, lo mejor es que lo mire el veterinario.
 
Mi yegua hace un mes o así se tropezó en una galopada y pisó mal con un pie, cojéo un poco así que volí a casa piea tierra. No la vi nada aparentemente hinchado así que le di agua fría un bue rato y al día siguiente ya no cojeaba.
Hace bastantes años se dió un golpe con una barra de metal de la pista estando suelta y ahí si que se la noto que se hizo daño, cojeaba y al día siguiente lo tenía hinchado, pero al final el veterinario dijo que fué solo el golpe. Duchas frías, reposo y a la semana como nueva.

No es raro que ellos sólos sin querer se hacan daño al resbalar como dices en una carrera si estan sueltos, o incdluso al revolcarse si se escurren o pisan mal, o si dan una patada jugando contra una barra o poste. En ocasiones puede hasta ser un clavo de la herrdura si le han herrado hace poco. O incluso una piedra que con el barro se le haya incrustado junto a la ranilla.
Si en 4 horas ha pasado de "marcar bastante" a "un poco" probablemente no sea nada importante.
Ante la duda o ante falta de revisión veterinario hasta dentro de un rato/días (dependiendo dela cojera) para la próxima dale siempre duchas de agua fría para bajar la posible inflamación que pueda haber po dentro y delajar la zona.
 
Acabo de llegar de verlo y ni rastro de cojera ni hinchazón. Puede que haya sido el antiinflamatorio que le he dado por la mañana que le quite el dolor (si tiene) pero no lo parecía, le he visto trotar por el paddock y me ha perseguido galopando y brincando y no daba ninguna muestra de dolor ni que marcara. Por la noche volveré a ver si eran los efectos del antiinflamatorio o si realmente no tenía nada más que un mal gesto!

Como siempre muchas gracias por vuestras respuestas :)

(también he pensado que, como está desherrado, puede que tuviese el casco sensible ya que lo tenía muy húmedo, lleno de barro y las ranillas un poco podridas. Se lo limpié a consciencia y le eché vinagre y a lo mejor algo le ha ayudado)
 
puede ser un esgince o que haya pisado en falso, deberias insistirle a tu veterinario que lo revise
 
Si las ranillas realmente estan "un poco podridas", tendras que ponerle un tratamiento de todos modos. Un poco de vinagre no es bastante.
 
Si estuvo cojeando yo recomendaría reposo unos días, aunque ahora no cogee. Por lo menos 3-4 días de paso y duchas de agua fría no le vendrían mal

Y tema ranilla tendrías que usar un producto específico si ves que están en mal estado. El alquitrán mismo del decathlon es efectivo. Pero un producto excelente, por efectivo en apenas dos usos y que se utiliza con cuentagotas (lo que compensa el precio) es este de Kevin Bacon
 
yo diria mas bien algo asi como un antibiotico y antihongos

Las ranillas en mal estado o podridas se tratan con productos específicos externos. Hay muchos productos y marcas. Hay veces que el herrador te puede aconsejar cual escoger pero de las marcas "buenas" son fiables. Como he dicho otras veces, yo me decanto casi siempre por Kevin Bacon

Los antibióticos mejor darlos SOLO cuando son realmente necesarios y los recomienda el veterinario ya que los caballos son delicados
 
Pero asegurate de que esten realmente podridas. Las ranillas se van pelando con el paso del tiempo, serompen ... a veces si el caballo ha pisado mucho barro y llevan días sin limpiar cogen algo de mal olor. Pero eso no significa que esten podridas.

Quien mejor te puede decir su estado es tu herrador, o veterinario.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!