Cojera por problemas en el navicular

xutximero

Usuario nuevo
5 Junio 2012
2
0
0
hola se me quedo el caballo cojo de la mano derecha y tras hacerle pruebas y radiografías le viene del hueso navicular se le infiltro y se le hizo un herraje ortopédico pero al mes a empezado otra vez a cojear creo que hay una solución que es cortarle un nervio
¿alguien sabe mas o menos el coste de esa operación?
 
Re: cojera mano izquierda

Hola buenos días,

soy nuevo en el foro y os quiero comentar el caso que le ocurre a mi caballo. Tiene 18 años y hace tiempo le apareció un bulto en la mano izquierda pero nunca se ha quejado. Consulté con el veterinario y me dijo que es una sobremano. El tema es que este fin de semana lo monté y me di cuenta de que cojeaba de esa mano. Yo sólo lo monto para pasear por el campo y suelo hacer unos 10 km como máximo. Me podéis decir como se cura eso? O por lo menos como mejorarlo para evitar la cojera? Tengo el caballo desde que nació y me da mucha lástima.

Gracias un saludo.

P.D. adjunto fotos, a ver si las podéis ver
 

Adjuntos

  • 2014-10-27 11.25.34.jpg
    2014-10-27 11.25.34.jpg
    104,9 KB · Visitas: 507
  • 2014-10-27 11.25.40.jpg
    2014-10-27 11.25.40.jpg
    103,2 KB · Visitas: 724
  • 2014-10-27 11.25.49.jpg
    2014-10-27 11.25.49.jpg
    98,3 KB · Visitas: 221
  • 2014-10-27 11.25.58.jpg
    2014-10-27 11.25.58.jpg
    95,1 KB · Visitas: 456
Re: cojera mano izquierda

Que yo sepa los sobrehuesos no se curan. En teoría si no son demasiado comprometidos (estén en zonas de articulación, ó de paso de tendones, etc) pueden doler mientras están saliendo y formándose, pero cuando paran de crecer suelen dejar de doler.
Dices que lo consultaste con el veterinario, bueno, ¿qué te ha dicho él?.

respecto a la pregunta del navicular, aunque ya tiene meses, ni idea de cuanto puede costar una operación, pero siempre he oído que los problemas de navicular no tienen solución, los tratamientos son sólo paliativos, así que no sé si cortar un tendón, aún en caso de ser posible, solucionaría algo ó empeoraría más la situación.
 
Y dicho veterinario no te ha comentado ningún tratamiento para aliviarlo o mejorar?
Dependiendo del tipo que sea se puede infiltrar, ayudar con herrajes, condoprotectores,… Pero nunca curar. No tiene cura pero si se puede aliviar y eliminar lo máximo posible esa cojera. Si es caballo de paseo y no tiene un grado de cojera grande debería tener solución pero ésta solo te la puede dar el veterinario con un examen más exhaustivo
 
Por lo que entiendo el vet vio el bulto hace tiempo pero no la cojera.

Aunque el bulto sea evidente no quiere decir que sea la causa del dolor.

puedes leer el tema http://www.laequitacion.com/showthread.php?t=23720

donde desde mayo esta este forero dando vueltas con un bulto y cojera para terminar en que el dolor estaba en otra articulacion
 
Buenas tardes,

Ante todo muchas gracias por contestar y preocuparse por el tema de mi caballo. El veterinario vió el bulto hace dos años en una visita que hizo para otro tema distinto. Lo estuvo explorando y demás y no presentaba dolor. Me avisó que con el tiempo debería de aparecer dolor y eso es lo que ocurre ahora. De todas maneras a mediados de esta semana tiene que venir a verlo, ya os comentaré lo que me diga.


Gracias de nuevo.
 
De momento no te preocupes en exceso ya que depende del grado que tenga habrá tratamiento

Lo más seguro es que el vet le haga una valoración de la cojera (según el grado te mandará un tratamiento) y lo más probable es que le haga una radiografía para ver hasta dónde le afecta.
A partir de ahí ya te recomendará. Ten paciencia y ya nos dirás que te dice el vet!
 
Hola, el tratamiento que me recomendó el veterinario ha sido frío/calor y gel antiinflamatorio. También llevo un mes sin montarlo, lo tengo en un cerrado de 3000 metros hartandose de hierba. Vengo de verlo hace un rato y lo veo mucho mejor, ha estado corriendo y no aprecio cojera alguna. Lo voy a dejar suelto unas semanas más por sí acaso antes de montarlo. Muchas gracias por los que consejos que me habéis dado y sobretodo por la atención que me habéis prestado.

Un saludo.
 
Hay herrajes específicos para las sobremanos.En caso de ser unilateral,es decir,por un solo lado de la articulación,se colocan herraduras con una rama muy estrecha en el lugar de la lesión,para que al hundirse en el suelo evite el rozamiento entre las neoformaciones óseas.En las fotos parece ser que es bilateral,lo que se llama artritis periarticular,y en cuyo caso se recomienda unicamente una herradura con mucho rolling,del tipo de la rock and roll.

Para el forero que abrió el tema.Se llama una nervotomia o neurectomia y consiste en cortar el nervio que da sensibilidad a la mano.La mano se queda totalmente insensible y el animal no siente el dolor,pero las lesiones se siguen agravando.A veces llegan a perder el casco.No es recomendable en absoluto.A veces en vez de cortar el nervio en la zona del menudillo,se corta la rama especifica que inerva tal o cual region del dedo,pero es mucho mas dificil y por ende,mas caro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!