Cólicos habituales.

etm1985

Miembro
17 Abril 2012
22
1
0
Hola,

En la cuadra donde tengo mi caballo, todos los meses más o menos hay algún caballo que le da un cólico (incluyo el mio en un par de ocasiones), nosé como de habituales son los cólicos en cuadras por ahí.. pero cuando no tenía caballo y montaba en otras hípicas no me suena tanto colico. Quería saber vuestra opinión. Les dan de comer 2 veces al día avena en grano y cada dos días o así paja tambíen....

Un saludo.
 
No tengo ni idea sobre la alimentación de los caballos, y aunque lea sobre ello... lo veo muy amplio. El caso es que allí nadie parece sorprenderse sobre los recurrentes cólicos y sobre la comida dicen " que es lo que se les ha dado toda la vida", buscare otro sitio para meter al caballo...
 
Pues en mi cuadra hay por lo menos 60 caballos y yo solo e visto en 9 meses que llevo una primera impresión de cólico (reaccionaron a tiempo y no paso a cólico). De oídas se que en todos los años que lleva (como 20) solo ha habido 3 cólicos ( uno de ellos quirúrgico).
Nosotros tenemos cama de paja, dos veces al día pienso compuesto con avena maíz etc.. y paja. Al mio en particular le doy zanahorias y pan dos o tres veces por semana y biotina todos los días y nunca pasó nada...
que cantidad le dan de avena? Les trabajan? Como es la cama? Saludos.
consejo: cambia de hípica pero ya...
 
Los caballos deben disponer muuucho forraje, no paja,porque es difícil de digerir y tiene mucha celulosa, o sea, heno o avena en flor. Que coman despacio y durante mucho rato. Pienso el justo que necesite, en poca cantidad y en varias tomas. El estómago del caballo es pequeño. por lo cual si solo comen pienso, comen demasiado deprisa y se les puede hacer un tapón.el pienso es una alimentación cómoda para los humanos, pero antinatural para el sistema digestivo del caballo. El sistema de alimentación que has descrito me parece una barbaridad. Estoy hablando de caballos estabulados. Los que están en prado van comiendo durante todo el dia.
 
Es importante saber la cantidad de pienso que le dan y forraje todos los días.
No soy entendida , si me equivoco corregirme por favor.
 
Hombre...es que con esa alimentación tan poco sana y rudimentaria lo raro es que no haya cólicos a diario...
lo primordial en la dieta debe ser el forraje pero a parte de que parece que les dan el de más baja calidad (paja) ni siquiera lo tienen a diario!
 
Hola,

A ver en la hípica donde estoy hay unos 40 caballos, en lo que llevamos de año a ninguno le dio cólico, toquemos madera!

Por ejemplo el de mi madre que es propenso lleva un año que no le da nada.
la comida pues dos veces al día pienso y a este en concreto avena en rama.
A los demás pienso dos veces al día dependiendo claro esta del caballo, porque como todos sabemos no todos son iguales, y paja.
La cama de Viruta y la verdad no echan cama de paja porque dicen que es mejor así.

la verdad yo no tengo ninguna queja.
 
El caso es que allí nadie parece sorprenderse sobre los recurrentes cólicos y sobre la comida dicen " que es lo que se les ha dado toda la vida"
A mi lo que me sorprende es que dando siempre eso y viendo la cantidad de cólicos que tienen no hayan pensado siquiera en cambiar la alimentación ...
 
Eso creo yo, a mi me decían que mi caballo es coliquero.., pero claro, el mío entonces y el resto...
De avena nosé los kg que les dan, aunque al mío ahora le dan menos (por los cólicos) y comienza a estar delgado. La cama, que alguien preguntó, es de viruta, nos ocupamos nosotros de su limpieza. El caso es que el veterinario no dijo nada sobre que la comida pudiera ser la causa, pero tampoco le llaman con los cólicos del resto de caballos. En fin... si me recomendáis algo por la zona de Alcalá de Henares (madrid) empezaré a mirar cuadras.

Muchas gracias y un saludo.
 
Eso creo yo, a mi me decían que mi caballo es coliquero.., pero claro, el mío entonces y el resto...
De avena nosé los kg que les dan, aunque al mío ahora le dan menos (por los cólicos) y comienza a estar delgado. La cama, que alguien preguntó, es de viruta, nos ocupamos nosotros de su limpieza. El caso es que el veterinario no dijo nada sobre que la comida pudiera ser la causa, pero tampoco le llaman con los cólicos del resto de caballos. En fin... si me recomendáis algo por la zona de Alcalá de Henares (madrid) empezaré a mirar cuadras.

Muchas gracias y un saludo.

Concholes si yo lo tengo en Alcalá de henares!! En donde lo tienes tu!?? A lo mejor te gusta mi cuadra (donde lo tengo no que sean mías jaja).
 
Y cuando tienen los cólicos y se recuperan qué les dan de comer? Porque yo los pocos que he visto se pasan por lo menos una semana comiendo solo heno y se le reintorduce poco a poco la dieta normal con pienso...
lo raro es que los veterinarios no os digan nada viendo la situación, si se les muere el caballo pierden un cliente!
 
Mientras se van recuperando, les dan lo mismo en menos cantidad. En verano si que les dan tambien avena en rama que cosechan pero solo esos meses, que ademas es cuando más cólicos ha habido. En fin el que no es coliquero... resulta que es viejo. Así que a otro lado me lo llevaré
 
No tengo ni idea sobre la alimentación de los caballos, y aunque lea sobre ello... lo veo muy amplio. El caso es que allí nadie parece sorprenderse sobre los recurrentes cólicos y sobre la comida dicen " que es lo que se les ha dado toda la vida", buscare otro sitio para meter al caballo...

Tampoco hay que complicarse mucho la vida. Los caballos si estuvieran en libertar, que comerían?, pues lo más parecido a eso. Complementado con lo que sea, pero la base no se puede quitar. ¿Hay pasto ?, ideal, ¿que no?, pues lo más parecido: Heno en abundancia, en su defecto paja, aunque no me gusta... de postre un par de latas de pienso, una bañera de agua y a correr.
Eso sí, se ventila una buena paca de heno diaría como quien come un canapé (solamente eso suma 800 € anuales de gasto).......

Es como si a un humano le dan todos los días una ristra de chorizos, sin pan, ni patatas, ni leches.... solo chorizo a palo seco, pues a los dos meses estaría ya con cara de chorizo.... y si es picante ni te digo...jaja;)
 
Aquí los veterinarios tras un cólico sólo recomiendan heno el primer día, si el siguiente está bien se le puede ir dando ya pienso junto al heno (como cuarto ó mitad de la ración de pienso ó así) y a los 2 ó 3 días ya están comiendo normal. Aunque yo también prefiero hacerlo un poco más paulatinamente. Mejor que pase hambre un par de días a que caiga enfermo de nuevo, si se queda con hambre ya le sacaré a pastar.

Mientras se van recuperando, les dan lo mismo en menos cantidad. En verano si que les dan tambien avena en rama que cosechan pero solo esos meses, que ademas es cuando más cólicos ha habido.

Pero eso seguramente no sea por la avena en rama en sí sino por cambiarles la alimentación de golpe (sumado a que en verano de por sí es la época más propicia para los cólicos)
.
 
Última edición:
De todas formas la avena en rama es mas digestiva y la recomiendan muchos veterinarios.

Nakuru al caballo Bayo no se le cambio de golpe la comida fueron poco a poco.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!