¿Colicos por hierba recién cortada?

Olatz

Miembro activo
15 Abril 2012
71
2
0
Buenaas!
Me dijeron una vez que los caballos si comían hierva cortada o recién cortada les daba cólico, como es eso? información por favoor!
Graacias de antemaano!!
 
Eso es cierto, la hierba fermenta muy rápidamente una vez cortada.
Y alimento fermentado no es aconsejable.
Más de una vez me han traído sacos de césped a la hipica, pensando la gente que era una golosína... Evidentemente no deje que se lo dieran.
 
Eso es cierto, la hierba fermenta muy rápidamente una vez cortada.
Y alimento fermentado no es aconsejable.
Más de una vez me han traído sacos de césped a la hipica, pensando la gente que era una golosína... Evidentemente no deje que se lo dieran.

La hierba cortada con cortacesped normalmente no les gusta a los caballos por el olor que tienen

Saludos,
 
Y entonces, ¿la hierba que se comen ellos directamente del suelo? A efectos prácticos se podría pensar que es igual que la recién cortada, ¿o no?

No Sylobe, ten en cuenta que lo dañino es el tiempo desde que se corta. Cuando se corta comienza un proceso de fermentación, las sustancia y tipos de azúcares de este proceso son las dañina. Pastando no hay problema porque no hay tiempo de que comience el proceso -más allá de la fermentdación natural en intestino-.
Supongo que con hierba se refiere a heno no a "cesped". El heno debe orearse unos días en el campo antes de empacarse, y la alpacas deben reposar al menos un mes antes de administrarlas, todo ello evitando al máximo la humedad. Durante ese tiempo se produce fermentación dañina.
La mejor forma de saber si nuestro heno está fermentando es por la temperatura, nunca hay que administrar heno si notamos calor al abrir la alpaca.
A veces para conseguir mejor precio los ganaderos nos precipitamos comprando alpacas lo antes posible, hay que tener cuidado.
El calor generado puede ser tan grande que llegue a arder
 
Última edición:
Yo he visto caballos comer césped recién costado.
Lo suele hacer uno que tiene caballos en el pueblo de al lado.
Y los he visto comer tantas cosas raras... Se de una yegua que ha comido las sobras de la comida durante muchos años.
Lo curioso es que no les pasa nada... Quizás la probabilidad de que un caballo sufra un cólico es directamente proporcional a los conocimientos del dueño. Por que sí no no me lo explico.
 
El césped recién cortado no se les debe dar, por lo que dicen más arriba que fermenta muy rápido. Normalmente suele estar muy muy húmedo, y muy abonado, con lo cual tiene un nivel de nitrógeno que facilita extremadamente la fermentación.
Otra cosa es la hierba de prado. Yo les he dado a mis caballos hierba de prado, salvaje, recién cortada expresamente para ellos, y jamás les ha pasado nada, siempre y cuando se tomen unas precauciones. Jamás la cortaba cuando estaba húmeda del rocío, y procuraba no cortar demasiado bajo. Además, muchas veces, cuando tenía algo más de tiempo, lo que hacía era cortar de más y dejarla secar un par de días en el campo.
 
El césped recién cortado no se les debe dar, por lo que dicen más arriba que fermenta muy rápido. Normalmente suele estar muy muy húmedo, y muy abonado, con lo cual tiene un nivel de nitrógeno que facilita extremadamente la fermentación.
Otra cosa es la hierba de prado. Yo les he dado a mis caballos hierba de prado, salvaje, recién cortada expresamente para ellos, y jamás les ha pasado nada, siempre y cuando se tomen unas precauciones. Jamás la cortaba cuando estaba húmeda del rocío, y procuraba no cortar demasiado bajo. Además, muchas veces, cuando tenía algo más de tiempo, lo que hacía era cortar de más y dejarla secar un par de días en el campo.


A ver si me aclaro. Yo a mis caballos cuando la hierba está verde (en primavera) hago lo mismo, les corto las avenas locas o salvajes y se las doy inmediatamente después, el proceso viene a durar una media hora desde que la siego hasta que se la comen...
Nunca he tenido problemas, pero ¿está mal hecho?

Un saludo.
 
Con la hierba recien corrada (entiendase RECIEN) no pasa nada.
Si la has cortado y la has dejado aparcada una hora hasta que se la das por ejemplo, ya no esta recien cortada, y podria empezar a fermentar. No se cuanto tiempo tarda realmente en empezar a fermentar, pero cuanto mas tardes en darsela, mas riesgo.

La hierba cortada con cortacesped normalmente no les gusta a los caballos por el olor que tienen

Saludos,

El problema no es ese sino que la hierba de la cortacesped suele (o puede) tener aceites o residuos de la segadora que pueden hacerle bastante daño al animal.
 
Yo no entiendo de reacciones químicas, pero creo que el "quid" de la cuestión está en el prensado de la alpaca, deduzco que al no correr el aire, se inicia un proceso de fermentación que no se iniciaria de estar la hierba esparcida y aireada, con lo cual no veo problema con cortar un poco a mano y dárselo aunque sea al dia siguiente.
También he observado que si la alpaca se moja la fermentación es súper-béstia, tanto que si metes la mano dentro de la alpaca está tan caliente que te quema.
Una vez que me pasó eso con una alpaca de avena en flor de las grandes, deshice la alpaca y a los pocos minutos se enfrió, de no haberlo hecho se hubiera perdido, y no está la cosa como para tirar el género.
 
Pues no termino de entender la diferencia entre el "césped" y la hierba del campo. Ambas son hierbas, ¿no? ¿Por qué una no se puede cortar para darla al caballo y la otra sí? Porque aquí lo que estoy entendiendo es que el césped si se lo come ha de ser arrancado por el animal directamente, y sin embargo la hierba "silvestre" estáis diciendo que se puede dar cortada, vaya, que de hecho se hacen pacas con estas hierbas. Igual os he entendido mal, pero me estoy armando un jaleo xD
 
....sí queda un poco enrevesado.....

.....no hay que sacar las cosas de quicio yo creo......de toda la vida en los pueblos cuando "limpias" (=desbrozas) alguna finca, si te ves con ganas le llevas una carretilla de la hierba recién cortada a los caballos, o a las ovejas etc, sobre todo si andan escasos de pasto fresco.

Otra cosa es que amontones la hierba -o césped- durante un tiempo y se la vayas dando de ahí,.o que les eches un montón que tarden más de un día en poder comer. Es muy normal amontonar la hieba, es lo normal vamos, y ahí está el problema porque las capas más profundas, al haber menos aire y más humedad empiezan a fermentar rápidamente, más si hace calor.
El cèsped suele tener mucha humedad de por sí, es cortado en trocitos pequeños, y amontonado casi siempre, eso favorece su "putrefacción". Pero salvo eso y el posible olor desagradable que deciis el cèsped es hierba,-mezclas de raygrass a los que sencillamente se corta tanto que no llegan a florecer apenas- así que no dería haber gran diferencia. A los míos no les gusta, pero les sobra pasto, si se lo das a un caballo aburrido en un paddock de tierra supongo se lo acabarían comiendo.

Otra cosa, a la que pensé se referían en la pregunta es dar hierba (= pasto natural para heno) cortado recientemente, y que las alpacas no hayan secado aún y terminado el proceso de fermentacíón. Eso sí es dañino.

Pero como todo, en su justa medida o en pequeñas cantidades lo más normal es que no pase nada, los caballos pueden soportar una cierta dosis de fermentación, yo he visto en el norte darles incluso el ensilado de las vacas,- heno empacado fresco en condiciones anaerobias, que provoca una fermentación ácida muy fuerte, se usa para vacas=rumiantes), también lo he visto anunciado para caballos, alguna vez les he dado un puñado a los míos y les vuelve locos.

Como todo, sin alarmarse ni exagerar, si les das hierba -en sentido amplio- recién cortada, el mismo día vamos, en cantidades que puedan comer en el momento y se la esparces bien, que quede bien aireada como te dicen, pues no debería pasar nada.
Empieza por poca cantidad y se la vas aumentando.

Echa una ojeada a lo que cortas que no vayan hierbas venenosas para caballos, cuando pastan ellos mismos las detectan y las evitan, y en el heno bien seco la mayoría suelen haber perdido sus propiedades, pero si se las das cortadas, mezcladas, y amontonadas podría ser ingirieran algo por accidente. Yo las quito siempre.

Tambièn a ver de dónde sacas la "hierba", al césped no es raro que le hayan echado fertilizantes quìmicos, y si cortas hierba de borde de camino -que les encantan, son zona nitrogenadas muy ricas y variadas- mucho cuidado ningún vecino desaprensivo haya fumigado, los primeros días no se nota.
Los restos de productos químicos pueden producirte un cólico -o hasta una laminitis- mucho más facilmente que un poco de hierba fermentada.
 
Última edición:
Yo cuando corto el cesped le doy tres o cuatro bolsas de segadora, como una carretilla. Lo qe se come en poco tiempo y poca cantidad. La mayoria del cesped lo amontono(vamos, lo tiro). Una vez mi padre le echo tres o cuatro carretillas y a la yegua mas glotona no le sento muy bien, nada grave, pero lo dicho como mucho una carretilla no muy llena.
 
Bueno, ya lo habeis dicho, si es cortar y dar a continuación, no pasa nada. La clave esta en no amontonar hierba verde nunca, por que asi, el proceso comienza de inmediato.
Si se deja extendida, con este tiempo, en pocas horas va dejando de estar verde, y en dos dias esta seca. Tambien es cierto que algunas maquinas contaminan la hierba al segarla, otras no.
 
Aveer essque tengo un terreno donde siempre se a cortado la hierva y mientras se cortaba se dejaba aí y ahora no se nota pero ay como paja por el suelo, que pasa si meto en ese terreno un caballo?
En ese caso que pasaria?
Un saluudo y gracias a todoos
 
Hierba seca, te refieres?

En ese caso supongo que no pasaria nada, ya habra acabado el proceso de fermentacion
 
Siiii porquee no te acuerdas que en goiko Eli no nos dejaba que llebasemos a los caballos a pastar a la campa grando porque Felix habia cortado la hierva? y que movian mogollon a los cabllos de camppas? por eso! porque no pueden comer...ais mi olatz mi olaatz...
 
Aunque se controle la hierba y dársela si no está en proceso de fermentación, le puede dar cólico por los gases si la come después del heno, según los siguientes enlaces:

[FONT=&quot]


La hierba cortada[/FONT]


La hierba es el alimento preferido del caballo y un remedio excelente para los caballos estresados o nerviosos.


Podemos dar a los caballos hierba fresca cortada. Es más recomendable dar sólo la mitad de la ración de forraje en hierba y dar esta hierba antes de las raciones, porque la hierba transita rápidamente. Si se da la hierba cortada después una ración de heno, el caballo tendrá gases.

Alimentacin de los caballos. Comida para caballos.


"Cambios graduales"; si le cambia la comida al caballo, deberá hacerlo de forma gradual, poco a poco. El cólico es un dolor abdominal agudo, que casi siempre es el resultado de gases o inactividad del intestino……
[FONT=&quot]El sabor de los caballos[/FONT]
 
A ver, sobre este mismo tema sigo teniendo dudas.

Yo tengo mi caballo en una finca y tengo otra finca en otro sitio, a unos 40 km (para que nadie diga que le suelte en esa jeje). La finca en la que no está el caballo está sin trabajar y hay unas hierbas altísimas. Algún día que he ido dando un paseo he visto que incluso crece algo de alfalfa. Mi cuestión es la siguiente. Como no puedo ir todos los días a la tierra en la que hay esas hierbas para cortar algo y dárselo al caballo, quisiera saber que alguien me dijera si puedo coger una desbrozadora y segarla entera para dejarla secar y dárselo al caballo?

De ser válido, cuánto tiempo debo dejarla secar (no voy a empacarla)? Podría ser administrado ese heno como forraje? De ser así, cuánto debería darle al caballo?

Un saludo a todos.
 
Y una última consulta. Un conocido mío es agricultor y siembra todos los años avena, cebada y alfalfa. Me vende para el caballo alpacas de avena y cebada (juntas en la misma alpaca). La avena tiene bastante grano.

Podría dar esa mezcla como forraje? Qué cantidad? A parte del forraje, ¿debo poner paja de avena o de cebada?

Ya se que son muchas preguntas, pero de siempre lo he tenido en picadero y solo iba a montar y nunca me he preocupado de la alimentación. Muy mal por mi parte, lo sé, pero es así...

Muchísimas gracias a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!