COMER TIERRA

Dulce Martinez

Miembro veterano
6 Septiembre 2006
164
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,
Bueno ... sigo sin montar ... ya queda menos ... a finales de esta semana cumplo mi quinto mes de embarazo. No debían tener razón los que me decían que no lo echaría de menos, porque sí que lo echo de menos, y mucho !!!
Mi caballo está bien, me lo monta el domador un par de días a la semana, y otros tres o cuatro - dependiendo de las semanas - le doy yo cuerda y lo suelto en su cercado. Y ... y aquí viene la pregunta:
Recuerdo que hace tiempo leí por aquí un mensaje sobre el asunto de comer tierra. No es que el caballo la coma, pero como le dejo en el suelo unos libros de alfalfa seca cuando lo suelto, y además él se dedica a comer las hierbas que encuentra apetecibles por ahí, seguro que algo de tierra sí que come. Podríais recordarme algo sobre este asunto ? Es que no manejo nada bien el buscador del foro y me salen cientos de mensajes que no tienen nada que ver con esto ...
Muchísimas gracias por todo. Siempre.
Un beso.
Dulce.

P.D.: Ah, mi bebe es un niño :D

bueno lo primero de todo : FELICIDADESSSS POR ESE NIÑO ¡¡¡¡ debes de esta ilusionadisima Dulce, que alegria jejeje.
sobre lo del heno podrias comprar una de esas redes para meter el heno (perdonar pero ni me acuerdo si se dice asi), esto lo cuelgas y asi podra evitar que se lo coma del suelo. aunque algo siempre cae por ahi abajo jejeje.
saludos

Hola:

Lo primero enhorabuena por el embarazo y por el niño, y ánimo que ya queda menos para todo, incluido volver a montar.

JAja, se ve que te aburres, porque te fijas en todo, yo no me preocuparia mucho a no ser que viera a mi caballo comiendo tierra a drede, de todas formas puede que algo coma por accidente. En la hípica donde tengo el caballo les dan una vez por semana plantaben, pero sólo a los que están en padock, y más que nada por prevenir, y porque como en tu caso les ponen la alfalfa en el suelo, dentro de unos neumáticos grandes. Lo hacen por prevenir, y porque tuvieron un caballo con el vicio de comer tierra. Espero qe te sirva de orientación.

Un abrazo y ánimo que seguro que tu caballo está agradeciendo tanto mimo, y en cuanto al embarazo enhorabuena de nuevo.

Saludos

Argilwen, el plantaben dónde se consigue? cuánto hay que darles y cómo? nuestros caballos viven en un pueblo costero y el paddock en el que pasan el día es puritira arena; nos gustaría darles algo por prevenir. Muchas gracias

Ay, gracias Mayca por los enlaces.
Y a los demás por los ánimos.
Puf ... qué largo se me está haciendo esto !!
No me quejo, no me quejo nada, eh ?? Que estoy muy contenta, y que todo va muy bien, y que además yo me siento estupendamente bien todos los días, peroooo ... ay, lo que echo de menos montarrrr ...
Sigo trabajando con el caballo, pie a tierra, en estas dos últimas semanas ya sólo abriendo y cerrando círculos tranquilamente ... He leído en un mensaje la propuesta de Stratego de ponerle " Cabrón " a un potro, me he reido mucho yo sola pensando las veces que a tantos caballos llamamos " cabrón " en algún momento y en muy diferentes tonos, incluso con el pensamiento. Y también me he reído porque ayer, dándole cuerda a mi caballo, como ya se va dando cuenta de que algo está pasando y me percibe menos firme - me da miedo que, de pronto, de un tirón brusco del ramal y me arrastre - empezó a botarse y a intentar tirarse al suelo, y entonces le dí un buen trallazo en la grupa y le grité: " CABRONNNNN ". Y ahí se acabaron las tonterías. Más tieso que una vela hizo su trabajo al dedillo y me acompañó a su cercado como un corderito. En fin.
Bueno, ya sé que lo que cuento no es nada interesante. Es sólo lo que me pasa.
Gracias a todos por la compañía. Sigo por aquí.
Un beso.
Dulce.

Dulce Martinez dijo:
Ay, gracias Mayca por los enlaces.
Y a los demás por los ánimos.
Puf ... qué largo se me está haciendo esto !!
No me quejo, no me quejo nada, eh ?? Que estoy muy contenta, y que todo va muy bien, y que además yo me siento estupendamente bien todos los días, peroooo ... ay, lo que echo de menos montarrrr ...
Sigo trabajando con el caballo, pie a tierra, en estas dos últimas semanas ya sólo abriendo y cerrando círculos tranquilamente ... He leído en un mensaje la propuesta de Stratego de ponerle " Cabrón " a un potro, me he reido mucho yo sola pensando las veces que a tantos caballos llamamos " cabrón " en algún momento y en muy diferentes tonos, incluso con el pensamiento. Y también me he reído porque ayer, dándole cuerda a mi caballo, como ya se va dando cuenta de que algo está pasando y me percibe menos firme - me da miedo que, de pronto, de un tirón brusco del ramal y me arrastre - empezó a botarse y a intentar tirarse al suelo, y entonces le dí un buen trallazo en la grupa y le grité: " CABRONNNNN ". Y ahí se acabaron las tonterías. Más tieso que una vela hizo su trabajo al dedillo y me acompañó a su cercado como un corderito. En fin.
Bueno, ya sé que lo que cuento no es nada interesante. Es sólo lo que me pasa.
Gracias a todos por la compañía. Sigo por aquí.
Un beso.
Dulce.

OJojoj dulces martinez no te preocupes que los caballos que comen arena se mueren a veces, pero no pasa nada, de ahí no pasa. Ademas el tuyo lo que come es tierra que es distinto de la arena, y ya lo dijo Blas Infante, PEEEEDID TIERRAAAAAAAAAAA Y LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD...bueno, yo tambien estoy preñao pero tu me ganas por 3 meses JOJojojo...
dile al domador que como te resabie al caballo vamos y le partimos las piernas entre todos

gretel dijo:
Argilwen, el plantaben dónde se consigue? cuánto hay que darles y cómo? nuestros caballos viven en un pueblo costero y el paddock en el que pasan el día es puritira arena; nos gustaría darles algo por prevenir. Muchas gracias

Hola Gretel, el plantaben se comra en farmacias, y por lo que he leido su función es muy similar al del giravelt que ponia Mayca, sólo que seguro mucho más barato. En mi hípica ponen 10 sobres por caballo una vez a la semana, lo mezclan con la comida, en general la comida la prepara la dueña en base a varios cereales medio molturados, y dependiendo del caballo varia los ingredientes, el caso es que al final la mezcla la moja, por lo que el plantaben se disuelve bastante bien. Espero que te sirva.

Un saludo

por lo que yo se cuando comen arena o tierra es por falta de sales minerales. ponle una piedra de esas que venden y en un par de semanas deja de comer tierra

Yo tuve una yegua que tuve un colico a causa de una piedra de sal en el paddock a llover pues la sal cayo al suelo y empezo a chupar la sal de la tierra casi se muere. Para mi no mas piedras fuera. Para saber si tiene arena en los heces se mete algunos cacas 5 o 6 bolas en un cubo con agua se deshace y si tiene tierra pues se posa abajo.Hay un producto que se llama sandclear pero no se si hay en España.

supergirl dijo:
Yo tuve una yegua que tuve un colico a causa de una piedra de sal en el paddock a llover pues la sal cayo al suelo y empezo a chupar la sal de la tierra casi se muere. Para mi no mas piedras fuera. Para saber si tiene arena en los heces se mete algunos cacas 5 o 6 bolas en un cubo con agua se deshace y si tiene tierra pues se posa abajo.Hay un producto que se llama sandclear pero no se si hay en España.
le entro el colico por comer la piedra?

Pues, las mías se pasan el día comiendo tierra, corteza de los árboles... les tengo un cubo con sal, y un bloque de mineral... pero no le hacen ni caso... me habían comentado que a veces cuando la tierra está muy tierna pues comen tierra que por lo visto hace como si fuese fibra? No sé... me trae loca ya que les pongo paja, el bloque de mineral... pero no igual simplemente es diversion!!!?

LOs mios no es que la coman adrede... pero si cae algo de pienso al suelo... o la alfalfa que sí la echan en el suelo.. pues estoy algo preocupada...
En esta hipica hay como 30 caballos sueltos y a ninguno le ha pasado nada pero bufff yo prefiro prevenir...

¿Entonces un sobre de plantaben a la semana?

Arashi dijo:
LOs mios no es que la coman adrede... pero si cae algo de pienso al suelo... o la alfalfa que sí la echan en el suelo.. pues estoy algo preocupada...
En esta hipica hay como 30 caballos sueltos y a ninguno le ha pasado nada pero bufff yo prefiro prevenir...

¿Entonces un sobre de plantaben a la semana?

Con un sobre harías poco, es la dosis de una persona, a mi caballo el veterinario le ha recetado diez por dosis, mezclado con el pienso, y por supuesto el pienso mojado.

Un saludo

Uno de mis caballos cada vez que le dejo pastando, pega mordiscos a la tierra, hasta quitar las hierbas y hacer un agujero donde chupa y muerde la tierra, evidéntemente intento evitarlo.

Tiene bloque de sal, toma pienso compuesto, salvado ,heno y alfalfa.
Así que no sé por que será.

Yo me pregunto, si los caballos y yeguas que viven en los prados comen todo lo que quieren y nunca he visto que se muera uno de cólico, sólo o casi siempre los estabulados tienen esos problemas, así que no sé hasta que punto preocuparme, tal vez la unión comer tierra-cólico, venga más por no moverse a diario el animal o exceso de pienso u otra circunstancia, que por el mero hecho de comer un poco de tierra.

Si chupa un poco la tierra, será por que su organismo se lo pide, así que no sé hasta que punto será malo dejarlo que lo haga un poquito.
¿que pensais?

Bueno, yo especialmente en caballos no se pero opino como frodo. Creo que lo grabe seria si lo comiera sin querer (terrones de tierra entre la comida o al comer hierba), pero si lo busca sera que algo le falta. Realmente solo he visto que un animal se metiera en problemas al alimentarse al meterle algun objeto nuevo (plasticos y otros objetos del ser humano y plantas venenosas.. por lo general no autoctonas y de ahi los accidentes).

Si el caballo esta bien alimentado, tiene sal y una comida balanceada y sigue haciendolo... estaria bien saber en que es rica tu tierra XD no se, supongo que con hacerle seguimiento...

Ya he dicho que tampoco se mucho de caballos, yo lo hago comparando con los habitos de otros animales con los que tengo mas experiencia, como reptiles, aunque se que hay un mundo entre uno y otros, no se si los caballos pueden sufrir impactaciones o taponamientos por comer cosas que no puedan digerir bien. Pero por lo general el sistema digestivo suele ser el punto flaco de muchos animales,como los hurones.

Un veterinario no podria decirte si la tierra de alli contiene algo que le podria estar faltando? quizas busque topos XDDD como el doberman de mi tio jaja

frodo dijo:
Si chupa un poco la tierra, será por que su organismo se lo pide, así que no sé hasta que punto será malo dejarlo que lo haga un poquito.
¿que pensais?

Yo creo que los caballos en libertad, pues buscan lo que les pida el cuerpo, yo me imagino que comen más tierra de lo que nos imaginamos... como andan sueltos... nadie está ahí para vigilar que hacen o dejan de hacer... lo que está claro es que necesita sales minerales como el resto de los animales... así que no creo que vayan a la tienda a comprarlo... así que de algún sitio lo quitan.... :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!