Como acostumbrar a pacer con cuerda de 25 mts (o mas) ??

ocrego

Usuario nuevo
28 Abril 2011
2
0
0
Hola a todos,

Soy nuevo en el mundo del caballo y acaban de regalarme 2 sementales cruzados PRE de 7 años, estoy que no quepo de alegria. Ha sido cumplir unos de mis mayores sueños, pero claro la realidad diaria no es solo los paseos a caballo ;-)
Estos dos caballos han estado o en prados cercados o en boxes en invierno; son nobles y bastante mansos para sementales. Aqui donde vivo, en los montes de Galicia, estan dejando los prados vallados para hierba de siega y los pocos vecinos que tienen yeguas (ojo con este detalle, ya que los mios son sementales) las ponen a pacer con soga muy larga en los prados abiertos.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- Sera posible que yo tambien los acostumbre a pacer asi o tendre que gastarme un dinero que no tengo en cercar un par de prados ?

2.- De ser posible (supongo que si), como debo proceder para enseñarles y/o acostumbrarles ?

He pensado en estar los primeros dias en el prado con el caballo, cerca de donde ataria la otra punta de la soga, por ejemplo, por si se pone a tirar nervioso...

Gracias por vuestros comentarios y ayuda,
Un cordial saludo a todos ;-)

Manuel d´O Crego

Yo creo, que si son sementales y ya de 7 años, si hasta ahora no han dado problemas, creo que solo lo darán cuando las yeguas estén en celo. Creo que puedes tener problemas de que se escapen o al menos que lo intenten y queden doloridos al intentarlo.

Si son sementales no podrán estar atados así con yeguas alrededor. Si no vas a cubrir lo mejor que les puede pasar a los dos sementales e sla castración y así poder pacer tranquilos sin problemas. Si no hay castración pues al box, o en prados biuen vallados y con las yeguas muy lejos.

Tener a un caballo atado con una cuerda larga es un peligro. Son muchos los caballos que acaban enrrollandose sin querer una pata, llegando a producirse serias quemaduras o incluso lesiones mas importantes al tratar de soltarse.
Si encima hablamos de sementales con yeguas cerca hay aun mas posibilidades de que revoloteen y se pavoneen cerca de las hembras, aumentando el riesgo de enredarse.

¿Que se hace? Si. ¿Que es peligrosisimo? Tambien.

Yo no dejaria a los caballos sueltos con una cuerda, y menos si hay yeguas cerca y no tienes pensado castrarlos.

hola, para acostumbrarlos a estar atados al suelo que es facil que se enrosquen, mete la cuerda dentro de un trozo de manguera de las de regar, fijo que tendras algun trozo picado, por lo menos dos o tres metros, cuanto menos flexible sea mejor, asi no se enroscan las patas. Para que la manguera no se vaya al otro extremo, debe estar justo donde atas al caballo, haz un nudo a la cuerda que no quepa la manguera.
Tambien deberias poner una anilla, no se como se llaman, de esas dobles para que de vueltas la cuerda, como las de las correas de los perros, pero busca una suficientemente fuerte, a mi ya se me han escapado mas de una vez por partirla, o un mosqueton de un ramal viejo que tenga ese sistema de giro. con eso y clavando un hierro en el suelo, que no sobresalga, a ser posible no deberias tener problemas.
Ya me contaras, un saludo.

Hola a todos. Sere rapido.
Pon una pica de hierro en el suelo clavada. Esta tiene que tener la cabeza con mayor grosor que el tronco ( como un clavo).
Pon una cuerda entre el suelo y la cabeza de la pica.. con un lazo o anilla, de manera que esta pueda girar alrededor de la pica, sin pretarse.
comprate una mangera de platico riguido de fontaneria que no se plege, tan larga como la cuerda...
Mete la cuerda por detro de la mangera ( esta evitara que se plege ) y asi nos olvidaremos de quemazos, ataduras y nudos...
Ata al caballo de la cabezada al final de la cuerda.... ya lo tienes un caballo atado en 25 metros y que no se plega lo que lo ata, ni se quema. Esto lo he no son teorias... ni cuentos chinos.. ni demagogia forera.... esto es algo que lo he utilizado durante muchos años...y nunca me ha dado ni un solo problema.

Salud a todos.

ocrego dijo:
Hola a todos,

Soy nuevo en el mundo del caballo y acaban de regalarme 2 sementales cruzados PRE de 7 años, estoy que no quepo de alegria. Ha sido cumplir unos de mis mayores sueños,

Ten cuidado.Cuando los dioses quieren confundir a los hombres les conceden todos sus deseos.

Creo que si atas a los caballos de esa manera,acabarás teniendo problemas.Son caballos enteros y tarde o temprano te buscarán un lio.Si el lio se lo preparan a ellos mismos,quizas lo soluciones con dinero.Si se lo preparan a otras yeguas o a terceros,te costará mas dinero y algun dolor de cabeza.

Si quieres reatar los caballos,como dice Sila,capalos antes.

Una buena soluccion seria poner un pastor electrico, aunque la mejor ya te la han dado, si no van a cubrir, fuera adornos, que solo sirven para dar problemas.

Hola, con los caballos castrados no tendrás problemas (no más de los habituales) con dejarlos atados o con un pastor electrico.
Y con la cuerda dentro de la manguera se van enseñando ha estar atados sin enredarse.
Saludos.

El sistema que dice Dipiro, funciona. Lo que ya no tengo claro, es que funcione el tener dos sementales juntos en un prado, atados, en una zona en la que se divisan yeguas en otros prados.
Por que seguro que aun no han parido todas, y un semental, ante una yegua en celo, es capaz de lesionarse seriamente por llegar a ella.
¿Para que quieres dos sementales?

Hola a todos !

Ante todo muchas gracias por vuestros consejos y tiempo :)

Bien, a la vista de las respuestas y de mi situacion, he decidido que lo mejor es castrarlos. No busco tener caballos para la reproduccion, sino para pasear por el monte, nada mas. Asi que, creo, sin lugar a dudas, que la castracion (perdon queridos amigos equinos, pero sera la mejor forma de convivir...) me librara de muchos problemas a mi y a los que me rodean. Asi podre dejarlos a pacer con una soga larga a la vista de las yeguas sin que eso suponga un peligro inmediato no solo para ellos mismos sino para las yeguas o vecinos dueños de las yeguas.

Muchisimas gracias por vuestras palabras y orientacion.
Hasta pronto ! ;-)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!