¿Como adelgazar a un caballo muy mayor?

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
229
30
28
Hola! Tengo una pregunta, tengo un caballo muy muy mayor (seguro que cerca de los 30 años, porque tiene la marca de la vacuna de la peste equina, y según tengo entendido fue hace muuucho tiempo) el caso es que está muy gordo (está desparasitado) y solamente come un puñado de pienso básico más las vitaminas porque le fallan las articulaciones, y luego hierba. Y desde luego, trabajar, no trabaja. Está suelto en un campo con mis otros caballos. ¿Alguna idea para que baje de peso?
Y luego aparte, cuando un caballo muere, cuánto más o menos cuesta la recogida del cadáver??

Recogida va por peso. Aquí viene a ser unos 18 céntimos por Kg.

Si come poco y es tan mayor podría ser alguna alteración metabólica. ¿Tiene el pelo como lanoso, o se le riza? Podría ser Cushing. Yo avisaría al vete a que le haga un chequeo y descarte, y le ajuste la dieta.

• Like
Reacciones: Veloky
El caballo tiene el pelo bastante bien, tiene el pelo de verano y en invierno le crece normal, como los demás. Ya vino en su día al verlo el veterinario y no le dio importancia, me dijo que era de la hierba, pero no sé, en mi opinión creo que es malo que esté tan gordo. Le tuve que bajar el pienso a uno de mantenimiento, pero sigue igual. Lo que me extraña es que antes (en su antigua casa, que era una hípica y lo tenían dando clases) comía 3 kg de pienso y estaba delgado, y en mes y pico o así, con un puñado de pienso, engordó un montón, y en pleno invierno que es cuando lo trajimos.

Si el veterinario te ha dicho que es por la hierba y no le ha dado importancia.., yo te iba a decir exactamente lo mismo que Veloky.
En cuanto al pienso, si come hierba a discreción o heno (que el otro día pusiste una foto con una ración muy generosa de heno a otro de tus caballos) y el caballo está retirado y no trabaja nada estando bien de peso se le puede dar un puñadito de pienso diario para complementar su alimentación pero nada más.
Para adelgazar bajar el pienso-cereal que tome.

En cuanto a que antes tomara 3 kgs diarios, puede que sí o puede que no. La gente miente y exagera mucho.
Pero también puede que antes comiera mucho menos forraje o casi ni lo catara entonces esa cantidad de pienso debería comer.
Cuando analices la alimentación de un caballo tienes que contar con todo, el forraje y el pienso/cereal.
Puedes tener más saludablemente a los caballos dando mucho forraje y poco pienso o casi nada que dando pienso a saco y que prácticamente no coman heno

L

Ya, pero como no le puedo quitar más pienso, y hierba tampoco (porque lo tengo con otros caballos y ellos si la necesitan) por eso preguntaba

Depende de cada caso lógicamente pero por poder claro que se le puede quitar el pienso totalmente a un caballo.
El pienso es algo así como un mal necesario en muchos casos pero los caballos pueden vivir a base de comer todo el día pastos.
a ver si los caballos comían en su momento montones de granos de avena maduros en 5 minutos 2 o 3 veces al día

Ya sé que se le puede quitar el pienso, pero no me apetece porque los otros si comen, y como los tengo juntos, pues tampoco quiero dejar que mire que los otros coman mientras él no.Ya sé que suena raro, pero a mi en su día me dijeron que si come uno pienso, tienen que comer todos, aun que sea muy poquito

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!