¿Cómo afecta la montura a mi caballo? ¿mi caballo esta cómodo y puede trabajar correctamente?

rodrigo gonzalez

Usuario nuevo
16 Agosto 2019
5
3
3
¿Cuál es el propósito de una montura? ¿Por qué es tan importante el ajuste? ¿Cómo sé si mi silla de montar es adecuada para mi caballo?

En general un gran porcentaje de jinetes no tiene conciencia de la importancia de este punto en la salud de su caballo y en la calidad del trabajo.









Fundamentalmente una montura tiene dos objetivos.

1- La distribución de presiones

El objetivo principal de una silla de montar es distribuir las presiones generadas por el jinete de manera homogénea.

En resumen la presión es la fuerza dividida por la superficie . Aquí para simplificar la fuerza es el peso del jinete y el de la silla de montar. Entonces, cuanto mayor es el área de contacto con la espalda del caballo, menor es la presión.

Cuando montamos a pelo, la superficie de contacto se limita a la superficie de nuestros glúteos (área pequeña, por lo que la presión es mas grande). Mientras que cuando montamos en una silla de montar , es toda la superficie de los paneles la que distribuye la presión . La presión es repentinamente mucho más baja. Por lo tanto, debiera ser más cómodo para tu caballo.

La silla de montar extiende la presión en toda su longitud y en todo su ancho.

2- Equilibra al jinete

La silla de montar tiene otra función, la de equilibrar al jinete. De hecho, si lo piensan, la silla de montar y las riendas son los elementos que te separan de tu caballo. Entonces, si desea tener una comunicación perfecta con él, es absolutamente necesario una montura adecuada. Es ella quien transmitirá la información de su pelvis y parte superior del cuerpo a su caballo.

La preocupación es que una silla de montar, cuando no está bien adaptada puede hacer daño.

¿Qué es una silla mal ajustada o mal adaptada?

Más concretamente, una silla mal adaptada es, por lo tanto, es una silla que:
- Difunde mal la presión
- Genera fricción
- Produce zonas de calor de forma irregular
- Genera abrasión en la piel del caballo generando lesiones

Una montura mal ajustada creará áreas donde la presión será mucho mayor.

Antes de seguir veamos los elementos de la silla de montar inglesa para usar la misma nomenclatura en todo el articulo.












Ahora volvamos al análisis de los defectos de ajuste y sus implicancias.

Por ejemplo, si el canal es demasiado estrecho, habrá picos de presión a lo largo de la columna vertebral.





Ejemplo de canal estrecho. Los puntos en rojo indican puntos de presión a lo largo de la columna vertebral.
Si la apertura del puente es demasiado estrecha , habrá picos de presión alrededor de la cruz. Es un poco un efecto de pinza. Puede ser doloroso para el caballo.





Los puntos rojos indican presion y generan dolor al caballo.
Por el contrario, si la apertura del torniquete es demasiado ancha, la montura se ira hacia adelante y apretara la cruz, el borren trasero se elevara y oscilará de derecha a izquierda a medida que el caballo se mueva, creando una fuerte fricción.
Si los paneles del asiento son demasiado estrechos, el área de contacto se reduce, por lo que la presión en cada lado de la columna es mayor.






La presión empuja al caballo a curvar su espalda

Lo que necesita saber es que la presión impacta la forma en la que el caballo usa su espalda. ¿Alguna vez has visto a un veterinario probar la movilidad de la espalda del caballo presionando con los dedos justo al lado de la columna vertebral? El caballo inmediatamente curva su espalda y la reacción puede ser fuerte. Ahora imagine que su silla está apoyando estas estructuras de la misma manera. Difícil para que el caballo se estire y permanezca flexible en estas condiciones.

La locomoción se ve afectada
Una silla de montar que no se ajusta al caballo afectará en gran medida su locomoción.
Se realizó un estudio (Peham, 2004) para observar los efectos de una silla de montar mal adaptada en la locomoción de los caballos. Se descubrió que la variabilidad de las velocidades y aceleraciones horizontales, así como la aceleración transversal, aumentaron considerablemente. De hecho, a medida que el caballo se sienta incómodo, buscará una forma de aliviar la incomodidad creada por la silla y, por lo tanto, no podrá moverse de manera estable y regular.

Se pueden dañar estructuras anatomicas
Luego, el sillín entra en contacto con muchas estructuras anatómicas que es importante preservar. Especialmente la columna vertebral que debe preservarse, independientemente de los movimientos (flexión, extensión, curvatura, rotación). La silla también interfiere con los músculos de la espalda y la escápula. Sin embargo, demasiada presión impide que la sangre circule en estas estructuras y comprime los músculos contra las estructuras óseas generando dolor.
Si la silla no está bien ajustada y se comprime demasiado en algunos lugares, dificultará la circulación sanguínea.
No sentirán la espalda o sentirán un dolor agudo y los harán sentir incómodos. Puede imaginar fácilmente que les resulta difícil responder a nuestras demandas en estas condiciones.

Podemos ver que la musculatura se vuelve asimétrica (ya que la presión conduce a la atrofia). Esto creará el dolor de espalda o incluso cojera. (Greve, 2013) (De Cocq, 2004).

Además, ¿sabías que las monturas mal adaptadas son las principales causas de dolor de espalda en los caballos deportivos? (Jeffcott, 1999)

Algunos consejos para que la silla este bien ajustada (lo ideal es que un ajustador de monturas profesional la revise para ver el calce de la misma con tu caballo)

Un consejo basico es asegurar que la silla este colocada de la forma correcta, ya que con eso aseguramos el funcionamiento optimo para la que fue diseñada





La silla esta bien ubicada cuando esta detras del omoplato y delante de la ultima costilla

Una silla de buena calidad ubicada demasiado delante genera estos puntos de presion sobre el omoplato.







Desafortunadamente, no existe una regla absoluta para saber que su silla es buena para el caballo, pero existen algunos temas a tener en cuenta que son lo suficientemente generales:

- el canal debe ser lo suficientemente ancho como para salvar las vértebras torácicas (3 dedos es un mínimo)
- la silla no debe entrar en contacto con la cruz (ni arriba ni a los lados)
- debe ser estable (no se mueva de derecha a izquierda o de arriba a abajo cuando el caballo esté caminando)
- no debe exceder la última costilla (por lo que no debe ser demasiado larga)
- los paneles deben ser simétricos y descansar uniformemente sobre el lomo del caballo
- El ángulo de los paneles en la parte posterior debe ser el mismo que el ángulo de la parte posterior
- el asiento debe estar horizontal
- las contracorreas
deben colocarse en el lugar apropiado para evitar que la silla avance o retroceda una vez que se fija en su posicion ideal






En resumen es clave preocuparse de la silla de montar ya que es vital para el bienestar de nuestros compañeros equinos.

Un ultimo comentario que explayaremos en otro articulo, es posible resolver un problema de la silla de montar con un salvacruz o con un borreguillo que va por debajo de la montura,

La respuesta rapida es generalmente no resuelve problemas estructurales de la silla y puede empeorarlos...el mejor consejo es acudir a los especialistas en monturas, ya que no solo es importante una buena marca o una buena calidad de silla, lo mas importante es que la silla se ajuste adecuadamente a nuestro compañero equino.

Basado en un analisis de Saute

Club La Candelaria - Chile - Blog