¿Cómo afrontáis el estado de alerta sanitaria con vuestros caballos?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.593
1.422
113
https://lalobera.weebly.com/
Ahora que los desplazamientos están tan restringidos, ¿cómo afrontáis el tema para haceros cargo de vuestros caballos? Yo en cuanto a alimentación y movimiento puedo estar tranquila porque en la yeguada vive suelto, pero justo hace 3 días tuve que comenzar un tratamiento antifúngico... Espero poder ir a ponerlo...
 
No se otras comunidades pero al menos las que yo conozco la zona valles y alrededores de barcelona están directamente cerradas, solo entra y sale trabajadores de allí.

Yo por suerte mi profesora es una de las autorizadas y nos manda vídeos y actualizaciones continuas. Ya se ha comprometido a que si no dejan desplazamientos o algo instalarse allí con una auto caravana en la hípica para controlar a los caballos y que estén atendidos

justo el miércoles hice las bocas y quitamos una antigua herida de pellejo a Joy, lleva 3 grapas en la cara y le harán las curas, pero me preocupa el tema cuando llegue el momento de quitarlas porque es una tontería pero necesaria

yo ni haré el intento de desplazamiento porque tengo menores a mi cargo y tengo que coger autopista (estoy a casi 1h de distancia). Espero que todo pase rápido y sea lo más leve

me preocupa un poco que tengan forraje y pienso suficientes... porque depende de lo que se alargue eso se gasta... espero que dejen suministrar
 
Pues como cuenta Olga, si las normas impuestas por el estado de alarma se cumplen, no deberias poder ir para eso. Los trabajadores del centro si, y son los que deben ocuparse de alimentar a los caballos y sus tratamientos.

Pero este es un pais de pandereta, y ya sabeis que muchos de los habitantes de las grandes ciudades han cogido las de villadiego en cuanto han oido que se iban a cerrar sus ciudades. De esta manera propagarán el virus, cuando lo responsable habria sido quedarse en su lugar de residencia habitual.

Asi que igual consigues llegar a tu hipica a pesar de las cuarentenas y demas. En cualquier caso si no me equivoco las normas entran en vigor mañana, asi que aprovecha hoy para apalabrar todo lo necesarios con los empleados de tu hipica.
 
¿Y los que tienen/tenemos caballos/animales en fincas privadas a nuestro cargo? Porque es fácil justificar que trabajas en una hípica, pero justificar que tienes caballos en tu finca o desperdigados por diferentes terrenos es más complicado.

A mí me gustaría poder confiar en el sentido común de la gente y que no se desplacen innecesariamente, así la policía no se verá "obligada" a pedir cuentas a aquellos que salgan a la calle. Pero visto que la gente se lo sigue tomando a cachondeo...

Así que si tenéis alguna idea de cómo justificar que tienes que atender a tus animales siendo un particular, estaría bien compartirlo.

Por cierto, varias federaciones territoriales han recibido notificación por parte de la compañía aseguradora de que no se van a cubrir accidentes derivados de la práctica de la equitación. Supongo que por que se da por hecho que no se puede salir a la calle. Sin embargo, estaría bien que aclarasen si los accidentes derivados del manejo mínimo de animales necesario están cubiertos o no.

Que, además, no se ha especificado (que yo sepa) qué trabajos se pueden seguir realizando (aunque yo creo que es de sentido común). Si yo tengo mis animales en casa y los sigo trabajando porque vivo de su preparación deportiva, ¿puedo hacerlo?
 
Sombragris, las normas entraron en vigor ayer, nada más publicarse la normativa en el BOE.

O7ga, se supone que se dejan abiertas también las tiendas de suministros de alimentación de animales. Que el heno no se compra en Kiwoko, pero supongo que "el suministro a ganaderos" entra dentro de los servicios mínimos. No pueden dejar que los animales se mueran de hambre (sobre todo, porque la ganadería -aunque sea para nuestra alimentación - es un sector imprescindible).
 
Pues igual que puedes salir a la calle a pasear al perro imagino que los caballos o otros animales tendría que ser lo mismo, en este caso tienes que trasladarte para atenderlos... lo que no se como sería justificable si te ponen problemas...

La gente está poco concienciada la verdad... y pagarán justos por pecadores
 
Hasta en China dejaban que sacases al perro a pasear, y creo que incluso que salieses a dar una vuelta a la manzana para no volverte loco despues de estar en casa varios dias (pero esto ya lo digo de oidas).

Como dice olga, supongo que seran comprensivos con el hecho de que tengas que ir a tu finca a cuidar a tus animales. Al cabo de los dias, los encargados de vigilar cada zona, acaban conociendo a los habituales.

Pero la cuestion es que hay que hacer un esfuerzo y no ir si no es indispensable. Supongo que no tengo que explicarlos lo que pasa si caen enfermos los trabajadores de la hipica, y ya no puede ir nadie, ¿verdad?

Y desde aqui, los que lo estan tomando a cachondeo, que sepan que serán recordados por toda España cuando esto pase, pero no en terminos positivos.
 
Sí, yo también he oído que en Italia les dejaban pasear siempre que fuese de manera individual y con las distancias de seguridad.

Supongo que no habrá problema si, como comento, actuamos con responsabilidad y se ve poca gente por la calle. De todas formas, ya hemos visto cómo los municipales mandaban a casa a un abuelo con su nieto que paseaban de la mano (que igual iban a por el pan pero...).

Mucho ánimo a todos, que estamos demasiado acostumbrados a pasar tiempo al aire libre.
 
Salir de casa para pasear no está permitido.
Sacar al perro sí. Seguro que salen más que antes.
Badra, sobre lo que comentas de cuidar caballos en fincas privadas
Yo creo que ahi entra el 7.g del RD
7. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Tiene que haber un montón de cosas que entran en ese apartado, luego está que la policía comprenda cada caso porque ahora mismo la prioridad es que la gente se quede en su casa pero no debería haber ningún problema.
Como si eres pastor de ovejas por decir algo, tienes que ocuparte tú específicamente de unos animales, tiene que estar de sobra justificado.

y yo no tengo ningun miedo a desabastecimiento de piensos, forrajes o similar, otra cosa sería que los caballos usaran papel higiénico pero, por suerte no lo necesitan
 
No se si esto al ser finca particular sirve pero mi profe me ha comentado que, al menos en la hípica, están autorizadas 3 hasta personas para mediante un escrito necesitan desplazarse para atender animales. Así que estarían autorizados a los desplazamientos necesarios

Aqui al menos han conseguido 2 caravanas y se van a quedar con los animales. Eso tranquiliza.
Si no tuviera los niños ahí que me quedaba yo también jeje el mejor sitio para pasar la cuarentena
 
En mi hípica no me preocupa el tema alimento y movimiento. Pero la verdad que no creo que se esperasen mucho en poner el tratamiento, especialmente porque mi caballo es un poco especialito y no se les deja coger... Aunque desde luego si no me dejan ir, no podré ponérselo, eso está claro.

En cuanto al tema contagio, son espacios tan abiertos y tan amplios que podemos estar 5 personas a la vez y ni siquiera vernos o cruzarnos, y no hace falta tocar lo que no es tuyo. No significa que el riesgo sea 0, lo sé perfectamente. Ir al mercadona a arrasar con el papel higiénico es mucho más peligroso.
 
Ayer pregunté a un guardia y me dijo que legalmente podría ir a trabar siempre que tuviese donde ir a "trabajar",o sea,a una finca privada o a una hípica cerrada al publico pero de puertas adentro que me dejasen entrar. Tendría que ir solo en la furgo,sin acompañante.

Personalmente me quedare en casa observando la disciplina impuesta por el Mando,que es como se ganan las guerras. Hay mucha gente que va a perder su trabajo e incluso su vida a causa del coronavirus.Me parece una falta de respeto ir a trabajar si no es estrictamente necesario y colocar una herradura a un caballo no es necesario.Deja al caballo en la hipica a cargo de los profesionales que le atienden y quedate en tu casa.
 
Bueno, ya han pasado dos semanas de cuarentena, y ahora sed honestos:

¿cuantos de vosotros estáis saltandoos el confinamiento para ir a vuestra hipoteca para ver/montar/dar cuerda/aplicar tratamiento, cualquier cosa x?

¿Y que milongas os contáis a vosotros mismos para autoconveceros de que los demás son mala gente cuando se saltan el confinamiento pero vuestro caso está justificado?

venga sed sinceros que no vamos a dar parte a la guardia civil.
 
Pues yo no he ido ni un solo día, y eso que es una finca privada y podría "pedir el favor" porque hay días que no coincido con nadie y debería estar aplicándole un tratamiento al caballo...Como no se trata de nada urgente, pues me aguanto. No tendría la conciencia tranquila si saliese a la calle por cosas que no son imprescindibles. De hecho, solo he salido 2 días a por la compra, una vez por semana. Me fastidia porque tenía ya el caballo en un estado físico y mental genial después de 7 meses de sacrificios y trabajo duro y ahora se me va a juntar con algunas cosas que van a hacer que no pueda retomar el trabajo seguramente hasta dentro de 1 año, lo cual será tarde.

Pero es lo que hay, no puedo pedir que mi sobrino se esté un mes sin salir de casa con 3 añitos y yo salga por un "capricho".
 
Pues Yo no he ido ni un solo dia la verdad
Aquí en casita que solo salgo 2/3 veces al dia 10/15 min a pasear al perro (se me ha meado varias veces en casa ya porque no esta acostumbrado salir tan poco)

Cierto que hay personas de confianza en mi hípica y nos mandan fotos y vídeos. Ganas de ir no me faltan la verdad... pero hay que ser realistas
Hoy mismo mi veterinaria se ha ofrecido a pasar a ver al veterano porque ha pegado un bajón físico importante (cosa que me tiene bastante inquieta) ya tiene que ir a un hospital equino que está al lado de mi hípica. A ver qué tal todo ... esperemos que no se alargue mucho más
 
¿ para ir a vuestra hipoteca ?

Ahí está el detalle . La hipoteca ha venido hoy a mí .
Como profeta , puedo decir que este año no muero . Pero la vida tiene un precio . No he ido a la hípica desde que empezó el confinamiento , y solo volveré para recoger mis cosas .


He pasado cuatro años estupendos en esta afición , pero realmente , si a mi edad no se dispone de cierta estabilidad económica , mas vale dedicarse a otra cosa . Lo digo con pesar , porque me hubiera gustado seguir , tal vez de forma indefinida , mientras me encontrara en forma para hacerlo , pero la vida sigue y hay otras cosas gratificantes , claro .
 
Yo estoy yendo a herrar caballos con problemas que requieren herraje urgente y voy con un certificado veterinario.Esto es lo que me digo a mi mismo y a los demás. También es cierto que aprovechando que voy a herrar al cojo,hierro al sano.Incluso algunos no tienen tanto problema como dicen,pero algunos clientes aprietan.
 
Pues nosotrs aqui en pleno monte aislados del mundo... Aunque en teletrabajo y empiezo a pensar que de esta manera se trabaja mas que en la oficina...
Asi que entre esto y los deberes que les mandan a las crias, sacamos el tiempo que podemos para ir atendiendo a los caballos.
 
En Asturias salió un decreto que puedes ir a alimentar a tus animales máximo una vez al día a tu finca privada.y debes permanecer allí el mínimo tiempo posible llevando el ceac no hay problema
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!