¿Cómo aplicáis la ayuda de pierna???

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, pues eso, os quería hacer esta sencilla pregunta para después hablar de algo mucho más complicado, pero me gustaría que me comentarais como lo hacéis? Yo por ejemplo, normalmente empiezo tensando el gemelo y si hace falta más intensidad me apoyo con el talón. Normalmente no uso espuela.

Saludos,
 
Creo que sobre este tema hay mucha gente que sabe más que yo.
Las ayudas con la pierna creo que deben relizarse con ayuda del peso. Si quiero ir a mano derecha debo montar sobre el estribo derecho y aplicar la ayuda con la pierne izquierza. La intensindad de la ayuda debemos marcarla nosotros, si partimos de un valor 0, donde es la tension mínima del gemelo, el 5 una correción con la pierna y el 10 una correción con espuela en toda regla, pues ahí lo llevas, tu decides donde pones la intensidad. Lo jinetes buenos tien caballos en valores de 1 y 2, y si yo montase uno de esos caballos iria a besar el suelo, ya que no tengo ni la cuarta parte del asiendo que tienen ellos.
 
Re: ¿Cómo aplicáis la ayuda de pierna??? ¿Puede influir esto en el contacto???

Hola, Ronu, bueno, me refería a la hora de mandar más impulsión al caballo, aunque es verdad que no lo he expresado todo lo claro que creía. El caso es que estoy intentando profundizar más en el tema del contacto con la boca del caballo y he estado viendo muchos vídeos y leyendo bastante. Ahora estoy en fase de reflexión porque aparte de todo lo que conlleva el poder trabajar bien y con contacto (y que nos ocuparía muchas líneas) hay unas ciertas reglas de biomecánica que creo que nos pueden ayudar mucho a la hora de entender ciertas cosas. Ayer vi algunos vídeos y sin entender la totalidad porque estaban en inglés y hay parte en las que me pierdo un poco, hay una cosa que está clara, los buenos jinetes se montan en un caballo y le toman un buen contacto de forma rapidísima sin estar relajándolo veinte minutos, simplemente porque entienden la mecánica del movimiento del caballo. Está claro que hay que montar relativamente para hacer eso, pero además si se entiende exactamente lo que se hace y por qué será mucho más fácil.

El caso es que vi a una señora que me iluminó un poco al hablar de que el requisito para un buen contacto es la elevación del dorso del caballo, de otra manera es imposible tomar un buen contacto. Así que dándole vueltas llegué a la conclusión de que ayudándonos con unas espuelitas o sin espuelas pero de forma que nuestro pie se apoye en la parte de abajo del abdomen del caballo ayudamos a que el cabalo levante el dorso, lo cual es muy útil a la hora de tomar un buen contacto (estar "on the bit" en inglés). Esta señora es una artista, con sus gestos y explicaciones aclara cosas difícil de entender con palabras:

http://youtu.be/se8lzIBq7LA

Es una pena que no haya muchos vídeos con estas explicaciones en español, yo al menos no las he encontrado, porque creo que son estupendas!!!

Hoy casualmente he visto este vídeo donde se decía exactamente esto!!!! Os lo pongo y este señor dice básicamente que la pierna tiene tres funciones básicas: pedirle al caballo movimiento hacia delante, pedirle movimiento lateral y levantar el dorso del caballo.

http://youtu.be/U5HWhvDV9gw

Además esto me ayuda a responder a una pregunta que me he hecho muchas veces y que creo que ha salido en este foro, ¿Por qué los buenos jinetes de doma se montan con espuelas incluso para montar potros? ¿Por qué le van marcando el ritmo prácticamente en cada tranco???? Pues creo que aparte de ayudarse a la hora de marcar ritmo y pedirle impulsión al caballo es precisamente porque ayuda al mismo a levantar el dorso facilitándole todo lo que viene detrás y por supuesto el contacto.

En fin, me parece interesante acercarse al tema del contacto de una forma más "mecánica" porque a veces parece algo complicadísimo y creo que no debe serlo tanto. Ahora me falta la práctica y aplicarlo en mi yegua a ver si de una vez por todas mejoramos el tema del contacto, que estoy seguro 100 % que será así. Ya os diré los resultados!!!

Para mi es un tema muy muy interesante, espero que haya más gente intresada al respecto y podamos tener "charlas" al respecto.

Saludos!!!!
 
Para elevar el dorso, el caballo tiene que contraer los abdominales. Éstos están situados, en un jinete proporcionado al caballo, a la altura del talón del jinete. De ahí que muchos jinetes utilicen espuelas, para estimular los abdominales con el mínimo esfuerzo.

Esto es, claro, cuando el jinete puede utilizar sus piernas conscientemente, es decir, cuando se "ha ganado" las espuelas.

La pierna de este modo, al tiempo que estimula al caballo hacia delante, estimula los abdominales para el que caballo emplee su dorso. En realidad no son movimientos que se puedan aislar el uno del otro, de ahí la complejidad de la monta correcta.
 
Mi profe siempre me dijo que para aplicar correctamente las ayudas de las piernas no hay ningun metodo que te diga cuánta presion debes poner. Hay algunos que se creen que le tienen que rozar solo un poquito, y otros que le dan directamente un patadon en la barriga. Pues bien, enrealidad, la presion de las piernas debes ir aplicandola poco a poco y progresivamente.
Primero se empieza apretando las pantorrillas contra el cuerpo del caballo, si no responde, le das un poco con el talon, si no responde, un poco mas fuerte etc, hasta que se impulse. Y si no lo digo me regañarán, la impulsion no solo se consigue con las piernas, sino que depende mucho tambien de tu asiento y de las manos.
 
Bueno, Casey, me alegro que comentes eso porque es lo que pienso y me ha llevado mucho tiempo descubrirlo!!! De hecho en la mayoría de los libros no se menciona la relación de ambas cosas pero en la realidad y en vídeos, mayoritariamente americanos, sí que te hablan de la relación de ambas cosas.

Lo de las espuelas no es indispensable, pero creo que ayuda a que el caballo contraiga los abdominales y eleve el dorso. Ahora queda la parte práctica, voy a montar la yegua con unas espuelitas a ver si veo resultados en cuanto a lo que contacto se refiere (que nadie se asuste, son las de gallo más corto, no sé si harán dos centímetros). Ya os contaré.

Saludos,
 
Pués voy a echar confusión, no es que yo sepa del tema, pero...
En la hípica donde monto, da clases un buen jinete, de hecho creo que ha sido campeon de España en el SICAB, o algo así me explicaron, lo que sí os aseguro es que monta. El no es partidario de ir marcando las ayudas constantemente, y mantine una puesta en mano constante. Si es verdad, que en cuanto se monta en un caballo de algún alumno, desde el momento 0 sabe de que pie cojea y toma las acciones oportunas...
El tema me parece interesantísimo y ya he aprendido cosas, no lo abandoneis, y seguid contando ...
 
Terrón, en principio no soy muy partidario de usar espuela, por supuesto un novato no debe ponérselas y creo que lo mejor es saber colocar la pierna y ayudarse bien de ella. Pero dicho esto y para lo que estoy comentando de hacer trabajar BIEN los abdominales puede ser una ayuda útil, ya que es más fácil ayudarte de la espuela para simplemente tocar la parte inferior del caballo que llegar ahí con el talón, porque en ese caso tienes que mover más la pierna con lo que es más difícil mantener tu asiento bien quieto. Lo probaré y os comentaré porque una cosa es hablar y teorizar y otra es montar, así que dentro de unos días os diré cómo va la cosa. Si va mal o me he equivocado en lo que pienso lo diré sin ningún pudor. Lo que está claro es que hay que probar cosas diferentes, porque es la única manera de aprender, evolucionar y hablar desde el conocimiento de causa.

Volviendo al tema, todos los jinetes de doma de primera línea las usan con potros, por lo que deduzco que de alguna utilidad les será. Si tocas con un dedo la barriga de tu caballo el animal automáticamente eleva el dorso huyendo de la presión del dedo, algo así es lo que entiendo que se produce cuando montado actúas sobre esa zona, uses espuelas o no (el uso de espuelas es secundario en todo este tema, simplemente es que creo que puede ser de cierta utilidad).

Saludos,
 
Pués voy a echar confusión, no es que yo sepa del tema, pero...
En la hípica donde monto, da clases un buen jinete, de hecho creo que ha sido campeon de España en el SICAB, o algo así me explicaron, lo que sí os aseguro es que monta. El no es partidario de ir marcando las ayudas constantemente, y mantine una puesta en mano constante. Si es verdad, que en cuanto se monta en un caballo de algún alumno, desde el momento 0 sabe de que pie cojea y toma las acciones oportunas...
El tema me parece interesantísimo y ya he aprendido cosas, no lo abandoneis, y seguid contando ...
Ahí has dado con la con la clave..............No se puede estar mandando continuamente..............Si no llega el momento que el caballo se duerme a las ayudas............Se debe tener un buen asiento relajado,con una buena postura que favorezca la impulsion, las piernas cayendo naturalmente hacia abajo, sin tensiones......la ayudas se aplican cuando sean necesarias, en el momento que cumplen su función se estabilizan y se vuelven pasivas.............Hasta que se necesiten de nuevo............El problema es sentir el momento en el deben emplear las ayudas y cuando dejar de hacerlo...........Por eso en las hípicas, te dicen que mandes continuamente "alguna vez aciertas".............Pero para aprender a sentir al caballo..........te tienes que pelar el culo montando..........
 
No se pueden usar espuelas para codidad del jinete. Un potro con ná que le toques nota las ayudas (aunque no las obedezca). Si se usan espuelas desde tan joven, con el correr de los años se vuelven insensibles y se empiezan a ver caballos señalados. Yo las he empezado a usar ahora (tiene 9 años) cuando el caballo está cuajado y quiero otro nivel. (pdata. hace la reprise de vaquera desde los 5 años) ahora lo estoy poniendo en el palo.
 
Hay una famosa frase de Baucher, uno de los mejores caballistas de todos los tiempos, este hombre empezaba a montar los potros, con las espuelas, no antes de una preparación pie a tierra...........la frase es la siguiente: "la navaja de afeitar en manos del mono"...............No son las ayudas,las espuelas, la fusta, ni la embocadura............sino como se utilicen...........El problema de las espuelas es saber tener el tacto para utilizarlas...........Hacer un uso exhaustivo de ellas terminara por hacer a algúnos caballos insensible a ellas y a otros los hará enloquecer y defenderse............
La pierna, primero actúa por leves presiones de las pantorrillas, se van se intensificando, si no va es un suave toque con la espuela y si no va se intensifica........la pierna no actúa fija............si aplicamos la ayuda de la pierna cuando la pata esta apoyada, esa ayuda no sirve de nada, tendremos que actuar, cuando la pata este en le aire para poder influir sobre el caballo al igual pasa con las ayudas de las riendas, todo ello conectado a un buen asiento y las ayudas del peso............
El caballo aprende, este lenguaje y sabe que si no va a la ayuda de la pantorrilla, el asiento y el peso la ayuda se intensificara...........No ocurre igual con las ayudas de las riendas, que deben ser sensibles en todo momento, el problema es coordinar todo esto a un mismo tiempo..............
Con un caballo sensible y bien domado, solo habrá casi que insinuar las ayudas, para que el caballos valla solo usando las espuelas de una forma puntual, con otro caballo con menos temperamento para hacer un mismo trabajo habrá que servirse mas de las espuelas..................
 
Última edición:
Buenos días, mira, os pongo un ejemplo de puesta en mano en potro por mi jinete favorito, Carl Hester:

http://youtu.be/leGt4huCqFs

Si tenéis vídeos de trabajo con potros (de A.Quinta, Cayetano, o el jinete que sea de la disciplina que sea) que merezca la pena y que represente para vosotros lo que es un buen trabajo de puesta en mano con potros os agradezco los compartáis, porque nos centramos en un método de trabajo y siempre se pueden aprender de otros si tenemos mentalidad abierta.

Cuando abrí este tema no es para hablar exclusivamente del uso de las espuelas, sino de como estimulando el caballo en los abdominales se levanta el dorso. Ayer hice una prueba pie a tierra en mi yegua que pareció interesante y que os invito a que lo hagáis con vuestros caballos o los de vuestra hípica, pues supongo que la reacción será parecida: le daba suavemente con el dedo índice en el abdomen más o menos a la altura de donde se le da con el pies y después de unos segundos la yegua bajaba la cabeza. Si esto funciona así en otros caballos y la reacción es parecida, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos,
 
Última edición:
Buenos días, mira, os pongo un ejemplo de puesta en mano en potro por mi jinete favorito, Carl Hester:

http://youtu.be/leGt4huCqFs

Si tenéis vídeos de trabajo con potros (de A.Quinta, Cayetano, o el jinete que sea de la disciplina que sea) que merezca la pena y que represente para vosotros lo que es un buen trabajo de puesta en mano con potros os agradezco los compartáis, porque nos centramos en un método de trabajo y siempre se pueden aprender de otros si tenemos mentalidad abierta.

Cuando abrí este tema no es para hablar exclusivamente del uso de las espuelas, sino de como estimulando el caballo en los abdominales se levanta el dorso. Ayer hice una prueba pie a tierra en mi yegua que pareció interesante y que os invito a que lo hagáis con vuestros caballos o los de vuestra hípica, pues supongo que la reacción será parecida: le daba suavemente con el dedo índice en el abdomen más o menos a la altura de donde se le da con el pies y después de unos segundos la yegua bajaba la cabeza. Si esto funciona así en otros caballos y la reacción es parecida, que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos,
Lo que nos debe de llamar, la atención de este vídeo, magistral es la compenetración de las ayudas.............Ahí esta la clave.............Por cierto Carl, esta montando con espuelas y sin fusta, que es la mejor manera de afinar las ayudas, ya que las ayudas de la fusta no pueden dar la precisión y la finura que te dan las espuelas...........
Un saludo.
 
Hola, acabo de registrarme buscando informacion sobre este tema y he descubierto este foro. Tengo una duda no se si me podriais ayudar. Soy jinete novato, llevo menos de 6 meses montando. Monto en una hipica donde mi profesor es de vaquera. Me dice que debo mantener el contacto con el caballo usando la rodilla en vez de la cara interior del gemelo. Yo no le discuto pero noto menos respuesta del caballo que si presiono con el interior del gemelo. ¿Como lo haceis vosotros?
 
Hola @Patas bienvenido!

Yo tambien soy novata, pero yo uso la cara interior del gemelo para sujetarme al caballo, antes lo hacia con la rodilla, me encogia y bailaban los estribos... Desde que relajo la pierna y presiono con los gemelos he mejorado mucho. A lo mejor es casualidad, a ver si otros foreros aportan luz :)
 
Si yo tambien hago presion con el gemelo pero constantemente me dicen que esta mal hecho pero yo estoy mas comodo asi no se.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!