¿Como arreglar las crines para un concurso de doma clásica?

The Rider

Miembro veterano
7 Enero 2004
679
0
0
http://
¿Cómo debe ir arreglada una yegüa para concursar?

Si es PRE y con crin larga se puede hacer una trenza corrida o es más correcto entresacada y/ con castañetas.

Si se entresaca para trenzar y castañetas ¿cual es el largo recomendado ?

Otros consejos pls.


Viva Zapata!
 
¿Para concursar en que disciplina?, porque en la DC es libre, es decir, puedes hacerle o moñitos o dragonera (trenza corrida), da igual que sea yegua, macho, y también da igual la raza, el peinado entre estos dos, es el que más te guste, lo único que se prohibe es ponerles cosas artificiales para adornarlos, como flores, lazos, etc...
Para hacer los moñitos, yo le dejo la crin entresacada a 4 dedos de largo. Todo depende de lo espesa que tenga la crin, y de como te gusten los moñitos, es decir, gorditos, finos, juntos, más separados, etc..., bueno en definitiva, por lo general 4 dedos de largo si la entresacas.
Personalmente, (y ya se que muchos me vais a matar), me encantan los PRE entresacados y con moñitos... je, je,je!!!! [:D]
 
Estamos en un foro de.....!DC! [:D]

En serio gracias por la respuesta. De todas formas mi gran duda es si entresacar a la Potra PRE o no.

¿Que sería más purista? Un yegüa con crin larga....¿? ¿Y rapada? o sólo se rapa a las de cría.

Viva Zapata!
 
Bufff... yo de como llevan o deben llevar la crin los PRE, de verdad que ni idea..., (por eso me ha chocado tu pregunta, al no ser en DC obligatorio peinarlos de una manera u otra en función del sexo y la raza, pensaba que quizás pretendias hacer una prueba de funcionalidad o algo así , je,je!).

De todas maneras sigo opinando que entresacadita, estaría monísima...
 
¿Qué es entresacar la crin? En serio me moría de ganas de preguntarlo [:D]

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Realmente no es obligatorio que los caballos salgan trenzados, pero es una de esas normas no escritas que a mi juicio deberían ser siempre obligatorias.

A mi dependiendo del caballo me gusta ó una cosa ó la otra
 
María, ¿y por qué debería de ser obligatorio? [?]

Por cierto, repito, ¿qué es entresacar la crin?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
the rider.una yegua en dc con crin suelta es purista pero para dc no pega mucho.con la crin rapada no creo tampoco que vaya bien,pues yo solo veo a pres y demas con crines rapadas cuando estan en venta,aunque en la hipica de mi madre hay un potro hispano-arabe que lo tenemos rapado de crin y colino de cola,se llama precisamente colino.me gustan mas los moñitos y las trenzas entresacadas y corridas.
 
Pues a mi nadie me ha enseñado a trenzar un caballo... y no parece que nadie tenga prisa por hacerlo, asi que cuando concurso, como son territoriales, si no hay nadie por allí que sepa sale con los pelanganos sueltos y listo... y nunca me han dicho nada

Pd: hablando de pelos sueltos y recogidos... se supone que hay que llevar el pelo recogido por narices, o en trenza o en moño, no? el caso esque mas de una vez se me ha soltado el moño antes de entrar a la pista y se me ha quedado como una coleta y tampoco me han dicho nada...

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.
 
Asterix, tengo una amiga que durante un campeonato, llevaba más de 100 trencitas de colores en el pelo. Fue a los jueces y ellos mismos fueron testimonios de que si se hacía un moño, no podía ponerse la chistera. Les pidió si podía recogerlas con una trenza hecha de todas las trencitas, pero su respuesta fue no. Le dijeron que se lo hiciera como quisiera pero que tenía que salir con el pelo recogidito. En fin... tuvimos que buscar una chistera 9 tallas mayor y hacer las milyuna para poder entrarla.

Yo prefiero los caballos con la crin entresacada y moñitos. El tamaño del moñito depende del caballo y de su crin...
 
A mí, para los PRE, me gusta más la dragonera que los moñitos.

Amazona_91, yo no te sé explicar muy bien qué es entresacar, pero como nadie te responde, lo voy a intentar. Las crines se entresacan con un peine, normalmente; lo que se hace es enrollar un mechoncito en él y tirar, dejando toda la crin cortita a la misma distancia (unos 10 cm, normalmente). A partir de ahí, con la crin "arreglada", ya se pueden hacer los moñitos.

Esto a grandes rasgos, no sé explicarlo mejor, lo siento.

Un saludo.
 
El trenzado de la crin, como dice María, es una de esas normas no escritas. Pero lo que sí está escrito es la obligación que tienen los jueces de valorar la presencia del binomio. La buena presencia conlleva ir, tanto jinete como caballo impolutos. Para conseguir esto ni una mota de polvo, el equipo reluciente, el caballo igual. El trenzado es por tanto imprescindible, y debe estar bien hecho.

Para el jinete pasa lo mismo, ¿os imaginais a una bailarina de ballet con los pelos al viento? Antes se permitía llevar simplemente el pelo recogido en una coleta, pero esto ha cambiado.
 
Lo del entresacado es para sanear la crin, quitar esos pelos viejos. También es para quitar volumen pues los moñitos quedan mejor cuando son pequeños. Además, un caballo con las crines entresacadas y sin trenzar tiene mejor aspecto que uno con las crines cortadas a tijera. Es muuuuy difícil cortar a tijera y que no queden trasquilones.
 
hola, ya que estais hablando de entresacar me gustaria que me explicarais un poquito en que se basa. Al entresacar un caballo quitamos los pelos mas viejos y deteriorados no es asi? concretamente los que se encuentran mas atras de la crin (digamos los mas pegados al caballo), los que sobresalen etc etc, pero siempre de atras. Lo que no termino de entender es como consigues que la crin quede corta con este metodo, se supone que este proceso solo sanea pero lo cierto esq algo acorta no? A lo mejor es porque los caballos que yo entresacado ya tenian las crines cortas y tendrian muchos pelos a diferentes alturas, pero por ejemplo si nos pusieramos a entresacar a un caballo de crin larga, no conseguiriamos dejarle las crines cortas no?(es un supuesto).
No se si me estoy explicando pero a la conclusion que llego es que los caballos tienes las criens a diferentes alturas. ejemplo grafico:


en fin, que Feliz Navidad
 
Yo siempre he entresacado con peine metálico, que te dejas los deditos...
Te has explicado bien Horand, bueno, yo te he entendido.

Tu foto

dibujo117sxpng-1.jpg


Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!